G7: El brexit supondría un riesgo serio para el crecimiento económico mundial
Los líderes del Grupo de los Siete (G7) aseguran en un comunicado que la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE) supondría un serio riesgo para el crecimiento económico mundial.
“La salida del Reino Unido de la Unión Europea revertiría la tendencia hacia más comercio e inversión mundiales, con los empleos que ello conlleva, y es un grave riesgo añadido al crecimiento”, han indicado este viernes los líderes de G7, en la única referencia que se hace en todo el documento al referéndum que se celebrará el próximo 23 de junio.
La salida del Reino Unido de la Unión Europea revertiría la tendencia hacia más comercio e inversión mundiales, con los empleos que ello conlleva, y es un grave riesgo añadido al crecimiento”, han indicado los líderes de G7.
Aunque este tema no formaba parte de la agenda de la cumbre, el Gobierno británico había dicho que esperaba que se tratara en las conversaciones paralelas a la reunión y, en la comparecencia posterior ante los medios, el primer ministro del Reino Unido, David Cameron, ha insistido en que su posición coincide con la de las principales potencias.
El premier británico ha abogado por que su país siga siendo parte de una Europa “reformada” y ha negado que, como aseguró esta semana un antiguo asesor, respalde en la sombra la salida de Reino Unido del bloque comunitario, popularmente conocido como brexit. "Nunca he sido un brexitista en la sombra", ha sentenciado.
El presidente de Francia, François Hollande, también ha apuntado que la ruptura entre Reino Unido y la UE sería una "mala noticia" para toda Europa, entre otras razones porque desencadenaría una fuga de capitales y el traslado de algunas actividades.
Por su parte, la canciller de Alemania, Angela Merkel, ha matizado que los líderes del G7 no han hablado directamente sobre el brexit, aunque ha afirmado que sí hay consenso entre todos acerca de su postura: que Londres permanezca en el bloque europeo.
Hispantv
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sábado, 4 de junio de 2016
situación económica en el 26-J
La situación económica en el 26-J
diagonalperiodico.net
Al margen de las cábalas ante posibles pactos postelectorales, resultará determinante el contexto económico con el que tenga que manejarse un hipotético nuevo gobierno, y con ello su posible margen de maniobra. A priori el momento aparenta ser relativamente propicio. La economía española aún se recupera de la crisis, pero once trimestres consecutivos de crecimiento han dejado atrás la recesión. El paro sigue muy elevado, pero el ritmo de creación de empleo se mueve a tasas no vistas desde antes de la crisis.
Sin embargo, las bases que cimientan ese ciclo moderadamente favorable quedan lejos de ser estables. La aparente bonanza, la economía española esconde importantes desequilibrios, tanto internos como externos sin resolver. Los primeros lastran la capacidad de recuperación, mientras que los segundos desvelan su vulnerabilidad y restringen el margen de maniobra de los poderes públicos.
Los factores internos
El más importante, y por tanto el más abandonado hasta ahora por el gobierno es el triángulo desempleo-pobreza-desigualdad. Estamos ante el período donde por más tiempo se mantiene una tasa de paro superior al 20% de la población activa (actualmente está en el 21%). Esa cronificación deja sus secuelas, con el drama de que casi la mitad de las personas desempleadas no tengan ya acceso a ningún tipo de ayuda. Asimismo, 1.610.900 hogares tienen a todos sus miembros en paro, 55 mil más que el trimestre anterior. Y eso pese a la recuperación.
Ante tal escenario no es de extrañar que el nivel población en riesgo de pobreza y exclusión social haya escalado hasta el 29,2%. O más preocupante si cabe, que más de uno de cada tres menores de 16 años (el 35,4% del total) se vea en dicha situación. De igual modo, la concentración de la renta (que ya era alta durante los años de euforia) se ha incrementado hasta niveles sólo superados en la UE por Bulgaria, Chipre y las repúblicas bálticas.
La creación de empleo mantiene un buen ritmo pero no desde luego en su calidad. Así, nueve de cada diez contratos firmados en abril (el 9,5%) fueron temporales y, de estos, uno de cada cuatro (el 27%) eran de una semana o menos.
El segundo gran desequilibrio está en el elevado nivel de endeudamiento privado. La deuda conjunta de hogares y sobre todo empresas estaba en el 176% del PIB en el tercer trimestre de 2015 (la deuda empresarial equivalía a un 107% del PIB). En el caso particular de las empresas se apostó, vía reforma laboral, por facilitar su desendeudamiento mediante ajustes de plantilla y salarios. El resultado, agravado por las medidas de austeridad, es que sigue sin fluir el crédito necesario para acometer nuevos proyectos de inversión que permitan mejorar la productividad.
El déficit no es problema en sí, sino la renegociación de los plazos para el ajuste condicionada a la aplicación de “reformas estructurales”
Con respecto a las cuentas públicas persiste el déficit presupuestario (5,08% del PIB en 2015), lo que garantiza que una deuda pública ya en torno al 100% del PIB siga al alza. El incumplimiento, otro año más, del objetivo de déficit conlleva la amenaza de sanción al Estado español en una decisión que se posterga al mes de julio. Tras las elecciones, oh casualidad.
El déficit no es problema en sí, sino la renegociación de los plazos para el ajuste condicionada a la aplicación de “reformas estructurales”. En consecuencia, revertir la reforma laboral de 2012, por ejemplo, complicaría las negociaciones.
Factores externos
Lo anterior nos lleva a plantear la vulnerabilidad extrema que presenta la economía española con el exterior. En primer lugar, el actual momento de calma no es mérito propio, sino resultado del cambio de actitud del BCE y sus programas de compras masivas de activos, que han dormido las tensiones de 2012.
En segundo lugar, la capacidad de financiación de la economía española resulta sumamente dependiente del exterior. La burbuja crediticia creció a costa de acumular un volumen ingente de deuda externa. Ésta ha seguido aumentando durante la crisis, hasta alcanzar el 170% del PIB al final de 2015 porque el proceso de endeudamiento privado fue sustituido por el del Estado, que también ha recurrido en buena medida a la financiación exterior. No en vano, en apenas cuatro años, entre diciembre de 2011 y el mismo mes de 2015, la deuda pública externa casi se ha duplicado. Así pues, el problema del déficit público, aparte del riesgo de sanción, es que éste depende de fuera para ser financiado.
Por último, la dependencia externa se observa también en su proceso productivo, absurdamente intensiva en unos recursos fósiles de los que además se carece. La coyuntura actual, con un bajo precio del petróleo, supone un alivio temporal. El problema es que esto, al igual que el desplome en los precios de las materias primas es reflejo de una débil demanda global, con un comercio mundial estancado y serios visos de una nueva recaída en recesión internacional en los meses venideros.
Pasos hacia el cambio
Ciertamente el margen de actuación para un posible nuevo gobierno del cambio es pequeño, a lo que se sumarán las estrecheces que supondrá la necesidad de pactos entre distintas fuerzas políticas. Pero al mismo tiempo la situación social no puede esperar y hay avances tan posibles como necesarios. Pasos que, a nuestro entender deberían empezar por enfrentar el problema del desempleo de larga duración y el rescate de los grupos sociales en situación de exclusión; una reforma fiscal que permita aumentar la recaudación, redistribuyendo la carga tributaria, que financie nuevas políticas de gasto; y revertir la reforma laboral, de manera que se ponga fin al abuso fraudulento de la contratación temporal como norma.
Con todo, el escenario para la transformación no es estatal, sino europeo. En este sentido, la llegada de un “gobierno del cambio” permite dibujar un nuevo mapa de posibles alianzas, con Portugal Grecia, Italia y Francia entre sus potenciales aliados, que permitiese poner en primer plano el conflicto latente de intereses entre acreedores y deudores en la eurozona. La batalla por tanto se librará en Europa
vulnerabilidad extrema que presenta la economía española
vulnerabilidad extrema que presenta la economía española con el exterior. En primer lugar, el actual momento de calma no es mérito propio, sino resultado del cambio de actitud del BCE y sus programas de compras masivas de activos, que han dormido las tensiones de 2012.
En segundo lugar, la capacidad de financiación de la economía española resulta sumamente dependiente del exterior. La burbuja crediticia creció a costa de acumular un volumen ingente de deuda externa. Ésta ha seguido aumentando durante la crisis, hasta alcanzar el 170% del PIB al final de 2015 porque el proceso de endeudamiento privado fue sustituido por el del Estado, que también ha recurrido en buena medida a la financiación exterior. No en vano, en apenas cuatro años, entre diciembre de 2011 y el mismo mes de 2015, la deuda pública externa casi se ha duplicado. Así pues, el problema del déficit público, aparte del riesgo de sanción, es que éste depende de fuera para ser financiado.
Por último, la dependencia externa se observa también en su proceso productivo, absurdamente intensiva en unos recursos fósiles de los que además se carece. La coyuntura actual, con un bajo precio del petróleo, supone un alivio temporal. El problema es que esto, al igual que el desplome en los precios de las materias primas es reflejo de una débil demanda global, con un comercio mundial estancado y serios visos de una nueva recaída en recesión internacional en los meses venideros.
En segundo lugar, la capacidad de financiación de la economía española resulta sumamente dependiente del exterior. La burbuja crediticia creció a costa de acumular un volumen ingente de deuda externa. Ésta ha seguido aumentando durante la crisis, hasta alcanzar el 170% del PIB al final de 2015 porque el proceso de endeudamiento privado fue sustituido por el del Estado, que también ha recurrido en buena medida a la financiación exterior. No en vano, en apenas cuatro años, entre diciembre de 2011 y el mismo mes de 2015, la deuda pública externa casi se ha duplicado. Así pues, el problema del déficit público, aparte del riesgo de sanción, es que éste depende de fuera para ser financiado.
Por último, la dependencia externa se observa también en su proceso productivo, absurdamente intensiva en unos recursos fósiles de los que además se carece. La coyuntura actual, con un bajo precio del petróleo, supone un alivio temporal. El problema es que esto, al igual que el desplome en los precios de las materias primas es reflejo de una débil demanda global, con un comercio mundial estancado y serios visos de una nueva recaída en recesión internacional en los meses venideros.
Pasos hacia el cambio
Ciertamente el margen de actuación para un posible nuevo gobierno del cambio es pequeño, a lo que se sumarán las estrecheces que supondrá la necesidad de pactos entre distintas fuerzas políticas. Pero al mismo tiempo la situación social no puede esperar y hay avances tan posibles como necesarios. Pasos que, a nuestro entender deberían empezar por enfrentar el problema del desempleo de larga duración y el rescate de los grupos sociales en situación de exclusión; una reforma fiscal que permita aumentar la recaudación, redistribuyendo la carga tributaria, que financie nuevas políticas de gasto; y revertir la reforma laboral, de manera que se ponga fin al abuso fraudulento de la contratación temporal como norma.
Con todo, el escenario para la transformación no es estatal, sino europeo. En este sentido, la llegada de un “gobierno del cambio” permite dibujar un nuevo mapa de posibles alianzas, con Portugal Grecia, Italia y Francia entre sus potenciales aliados, que permitiese poner en primer plano el conflicto latente de intereses entre acreedores y deudores en la eurozona. La batalla por tanto se librará en Europa
deuda pública, deuda privada
La burbuja crediticia creció a costa de acumular un volumen ingente de deuda externa. Ésta ha seguido aumentando durante la crisis, hasta alcanzar el 170% del PIB al final de 2015 porque el proceso de endeudamiento privado fue sustituido por el del Estado, que también ha recurrido en buena medida a la financiación exterior. No en vano, en apenas cuatro años, entre diciembre de 2011 y el mismo mes de 2015, la deuda pública externa casi se ha duplicado. Así pues, el problema del déficit público, aparte del riesgo de sanción, es que éste depende de fuera para ser financiado.
Deloitte sostiene que su imputación en Bankia le causa un "daño reputacional imposible de reparar"
Deloitte sostiene en su recurso presentado en la Audiencia Nacional que su imputación "puede afectar de lleno a su imagen y buen nombre en el mercado, con las negativas consecuencias de todo tipo que de ello se pueden derivar".
La auditora Deloitte y su socio Francisco Celma han recurrido su imputación en el 'caso Bankia' porque "no concurren en este momento procesal todos los elementos necesarios para considerar necesaria, pertinente y posible la práctica de la diligencia de toma de declaración en calidad de investigada de Deloitte, y mucho menos para acordar su práctica de manera simultánea con la declaración en calidad de investigado del señor Celma". La mercantil y su directivo consideran que se está "vulnerando" su derecho de defensa y a la presunción de inocencia, "más allá del daño reputacional ocasionado".
En un recurso, al que ha tenido acceso Vozpópuli, los imputados piden al titular del Juzgado Central de Instrucción Número 4 de la Audiencia Nacional, el magistrado Fernando Andreu que deje sin efecto la providencia dictada el pasado 19 de mayo donde acordó que Deloitte y Celma deben comparecer el próximo 20 de junio a las 9.00 horas para responder sobre el posible falseamiento contable de Bankia. La imputación de Deloitte y Celma fue solicitada en abril por el movimiento '15MpaRato' y la Confederación Intersindical de Cajas (CIC) y contó con el apoyo de la Fiscalía Anticorrupción.
"No está ni siquiera indiciariamente acreditado que Celma haya cometido ninguna infracción penal, y mucho menos susceptible de transferir responsabilidad penal a Deloitte", argumenta la auditora
Los investigados sostienen que "la providencia objeto de recurso es, a todas luces, prematura". La razón es que los recurrentes sostienen que "no está ni siquiera indiciariamente acreditado que el Sr. Celma haya cometido ninguna infracción penal, y mucho menos susceptible de transferir responsabilidad penal a Deloitte". Por otra parte, los investigados argumentan que "sin haber escuchado a Francisco Celma es imposible determinar con las debidas garantías la necesidad de llamar a declarar en calidad de investigada a Deloitte".
Asimismo, la auditora se queja en su recurso del daño que le ha causado el juez Andreu con su imputación en el caso Bankia. "La imputación de Deloitte –principal empresa auditora del país que, entre otras muchas, presta sus servicios profesionales a un importante número de las sociedades que conforman el IBEX 35– conlleva, en términos profesionales y de negocio, importantes daños reputacionales de imposible o cuando menos, de difícil reparación. No se olvide, en este sentido, que las compañías de auditoría basan su existencia y razón de ser en la confianza y credibilidad que generan en el mercado y, en particular, en sus clientes. Por ello, son especialmente sensibles a cualquier actuación que pueda mermar esa confianza y credibilidad, y, que duda tiene, que el hecho de ser llamada a un procedimiento en calidad de investigada se sitúa en la cúspide de aquellas actuaciones que pueden afectar de lleno a su imagen y buen nombre en el mercado, con las negativas consecuencias de todo tipo que de ello se pueden derivar".
Deloitte niega responsabilidad penal
Por otra parte, Deloitte argumenta que "en el hipotético supuesto de que el señor Celma hubiera cometido algún tipo de ilícito –lo que negamos de plano y planteamos ahora a efectos dialécticos– la especial naturaleza de Deloitte como sociedad profesional de auditoria impediría la transferencia de responsabilidad penal alguna a dicha sociedad, dada la independencia y autonomía con la que opera el socio auditor, siendo únicamente transmisible en su caso una responsabilidad de ámbito patrimonial, ciertamente muy alejada de la responsabilidad penal".
Deloitte sostiene que su imputación "puede afectar de lleno a su imagen y buen nombre en el mercado, con las negativas consecuencias de todo tipo que de ello se pueden derivar"
Además, la auditora se defiende con la siguiente argumentación: "En lo que a esta exigencia respecta, las grandes firmas de auditoría (como es el caso de Deloitte) cuentan con un ingente número de políticas y protocolos destinados precisamente a garantizar que tanto la firma como sus profesionales cumplen con todas las exigencias legales en materia de independencia. Sin embargo, no sólo existe esa relación de independencia entre la firma y sus profesionales para con sus clientes, sino que a su vez, la propia firma debe garantizar a sus profesionales su independencia de juicio, para que jamás pueda entrar en conflicto el desempeño de sus funciones como auditores, con lo que es el negocio de la firma en sí".
Además, la multinacional añade que "debe tenerse en cuenta, ya que en este caso parece haberse obviado, que aunque las grandes firmas auditoras tienen implantados unos protocolos y programas que efectivamente garantizan su independencia, así como la prevención del blanqueo de capitales, la evitación de situaciones de conflicto de interés, etc., existen limitaciones pues en ningún caso puede interferir o intervenir la firma en la actividad desarrollada por sus profesionales, dar el visto bueno a sus informes, ni mucho menos modificar o incidir en la opinión o conclusiones que emitan en sus informes los propios auditores. Este es uno de los motivos fundamentales por los que carece de sentido la imputación de Deloitte en la presente causa, máxime sin tan siquiera haber recibido declaración al Sr. Celma, ya que, muy probablemente, de su declaración se desprendan todos estos razonamientos en relación con el funcionamiento o modo de operar de la firma con respecto a los profesionales que la integran". Ahora, el magistrado Fernando Andreu deberá decidir si estima o rechaza el recurso de la auditora y su socio.
Científicos revelan que la Tierra está compuesta de dos planetas
Los investigadores de la Universidad de California desmienten la teoría de que la Luna se formó a partir de una parte del protoplaneta Tea después de haber chocado con la joven Tierra.
Un equipo de científicos dirigido por Edward Young, de la Universidad de California, ha afirmado que la teoría del gran impacto para explicar el origen de la Luna esta es falsa. Hasta ahora se creía que un planeta más pequeño, Tea, ‘rasguñó’ la Tierra y tras el impacto fue lanzado a la órbita de esta para dar origen a la Luna.
Un estudio dirigido por el profesor Young afirma que Tea se estrelló contra la Tierra con tanta fuerza que los planetas se fundieron y entonces un pequeño trozo se desprendió de esa colisión para formar la Luna.
Según los científicos, si la primera hipótesis fuera cierta, la Luna habría tenido una composición química básicamente igual a la de Tea, pero esta teoría no se ha demostrado en el curso de un examen de los isótopos de oxígeno de las rocas lunares.
“No vemos ninguna diferencia entre los isótopos de oxígeno de la Tierra y los de la Luna; son indistinguibles “, señaló Young, citado por ‘The Guardian’. “Tea se fundió tanto con la Tierra como con la Luna, e incluso se dispersó entre ellos”, agregó el profesor.
La colisión tuvo lugar aproximadamente 100 millones de años después de la formación inicial de la Tierra, lo que significa que ocurrió hace más de 4,500 millones de años.
OTAN responderá a amenaza RUSA "en cuestión de horas"
OTAN responderá a amenaza RUSA "en cuestión de horas"
Al primer indicio de “amenaza potencial”, la OTAN podrá desplegar unidades en Europa del Este en “cuestión de horas”, según el ministro británico de Defensa.
“Ante las primeras señales o indicios de una potencial amenaza, los primeros grupos la Alianza serán desplegados en cuestión de horas”, ha aseverado este martes el ministro británico de Defensa, Michael Fallon, en una comparecencia ante los parlamentarios.
Con estas palabras, el ministro se refiere a la “plena disposición” de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que, de hecho, en los últimos años ha decidido aumentar su presencia militar cerca de fronteras rusas.
"Ante las primeras señales o indicios de una potencial amenaza, los primeros grupos la Alianza serán desplegados en cuestión de horas", dice Michael Fallon, ministro británico de Defensa.
De acuerdo con Fallon, al menos 5000 fuerzas multinacionales de la OTAN, “que serán fortalecidas con otras dos brigadas de fuerzas de reacción rápida”, estarán dispuestas a “actuar de inmediato” ante las primeras señales de amenaza por parte del enemigo.
Michael Fallon, ministro británico de Defensa.
Después de la adhesión de Crimea a Rusia en 2014, que dio lugar al oscurecimiento de las relaciones entre Rusia y el Occidente, la OTAN, liderada por EE.UU., ha multiplicado sus maniobras militares y patrullas marítimas, terrestres y aéreas en el Este de Europa.
El embajador ruso ante la Alianza, Alexandr Grushkó, ha declarado este martes al respecto que las acciones de la OTAN en las zonas que se consideran importantes para Rusia o bajo su influencia no contribuyen en absoluto a la estabilidad en Europa.
“Evidentemente la OTAN sigue el camino de ampliación de su actividad militar en las regiones que directamente afectan los intereses vitales de Rusia (…) Es un nuevo paso hacia el empeoramiento de la situación de seguridad en Europa”, ha alertado Grushkó.
“Evidentemente la OTAN sigue el camino de ampliación de su actividad militar en las regiones que directamente afectan los intereses vitales de Rusia (…) Es un nuevo paso hacia el empeoramiento de la situación de seguridad en Europa”, ha alertado el embajador ruso ante la Alianza, Alexandr Grushkó.
En respuesta al aumento de la presencia de la Alianza Atlántica cerca de las fronteras rusas, Moscú ha anunciado recientemente que establecerá tres nuevas divisiones militares especializadas para hacer frente a la OTAN, que se desplegarán en su Distrito Militar Oeste y Distrito Militar Sur.
Hispantv
Al primer indicio de “amenaza potencial”, la OTAN podrá desplegar unidades en Europa del Este en “cuestión de horas”, según el ministro británico de Defensa.
“Ante las primeras señales o indicios de una potencial amenaza, los primeros grupos la Alianza serán desplegados en cuestión de horas”, ha aseverado este martes el ministro británico de Defensa, Michael Fallon, en una comparecencia ante los parlamentarios.
Con estas palabras, el ministro se refiere a la “plena disposición” de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que, de hecho, en los últimos años ha decidido aumentar su presencia militar cerca de fronteras rusas.
"Ante las primeras señales o indicios de una potencial amenaza, los primeros grupos la Alianza serán desplegados en cuestión de horas", dice Michael Fallon, ministro británico de Defensa.
De acuerdo con Fallon, al menos 5000 fuerzas multinacionales de la OTAN, “que serán fortalecidas con otras dos brigadas de fuerzas de reacción rápida”, estarán dispuestas a “actuar de inmediato” ante las primeras señales de amenaza por parte del enemigo.
Michael Fallon, ministro británico de Defensa.
Después de la adhesión de Crimea a Rusia en 2014, que dio lugar al oscurecimiento de las relaciones entre Rusia y el Occidente, la OTAN, liderada por EE.UU., ha multiplicado sus maniobras militares y patrullas marítimas, terrestres y aéreas en el Este de Europa.
El embajador ruso ante la Alianza, Alexandr Grushkó, ha declarado este martes al respecto que las acciones de la OTAN en las zonas que se consideran importantes para Rusia o bajo su influencia no contribuyen en absoluto a la estabilidad en Europa.
“Evidentemente la OTAN sigue el camino de ampliación de su actividad militar en las regiones que directamente afectan los intereses vitales de Rusia (…) Es un nuevo paso hacia el empeoramiento de la situación de seguridad en Europa”, ha alertado Grushkó.
“Evidentemente la OTAN sigue el camino de ampliación de su actividad militar en las regiones que directamente afectan los intereses vitales de Rusia (…) Es un nuevo paso hacia el empeoramiento de la situación de seguridad en Europa”, ha alertado el embajador ruso ante la Alianza, Alexandr Grushkó.
En respuesta al aumento de la presencia de la Alianza Atlántica cerca de las fronteras rusas, Moscú ha anunciado recientemente que establecerá tres nuevas divisiones militares especializadas para hacer frente a la OTAN, que se desplegarán en su Distrito Militar Oeste y Distrito Militar Sur.
Hispantv
Cómo Facebook 'espía' tus conversaciones de WhatsApp
'Gran hermano': Cómo Facebook 'espía' tus conversaciones de WhatsApp
Publicado: 3 jun 2016 17:04 GMT
"Hay que tener cuidado, porque esto abre muchas posibilidades para el 'doxing'", alerta el experto en seguridad Chema Alonso.
Facebook 'espía' con quién tienen conversaciones los usuarios de WhatsApp para después hacer una integración de los datos del servicio de mensajería con los que de por sí tiene y mejorar el funcionamiento de sus sistemas de inteligencia, escribe el experto en seguridad Chema Alonso en su blog elladodelmal.com.
Leer más
Tres maneras en que Facebook afecta a nuestra mente
Alonso, que afirma que esto puede verse en varios aspectos de la red social, pone como ejemplo experiencia que ha tenido un lector con el servicio de sugerencia de amigos de Facebook. Este, por error, recibió un mensaje de una desconocida (que no estaba en su lista de contactos) en su WhatsApp. El lector fue capaz de acceder a la fotografía del remitente del mensaje y más tarde, cuando se conectó a Facebook, pudo ver que, sorprendentemente, la red social le estaba recomendando como amigo a esta misma persona.
Según el experto en seguridad, la persona que le envió el mensaje de WhatsApp tenía configuradas sus opciones de privacidad para mostrarle su imagen de perfil y además había utilizado la misma foto principal para Facebook. Alonso sostiene que una de las razones por las que Facebook puede conectar con los usuarios de WhatsApp es el hecho de que un usuario tenga asociado su número de teléfono a la cuenta de la red social para, por ejemplo, tener un segundo factor de autentificación.
"Hay que tener cuidado, porque ello abre muchas posibilidades para el 'doxing' (poder averiguar nueva información de la persona detrás de la cuenta)", alerta Alonso
Publicado: 3 jun 2016 17:04 GMT
"Hay que tener cuidado, porque esto abre muchas posibilidades para el 'doxing'", alerta el experto en seguridad Chema Alonso.
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Según el experto en seguridad, la persona que le envió el mensaje de WhatsApp tenía configuradas sus opciones de privacidad para mostrarle su imagen de perfil y además había utilizado la misma foto principal para Facebook. Alonso sostiene que una de las razones por las que Facebook puede conectar con los usuarios de WhatsApp es el hecho de que un usuario tenga asociado su número de teléfono a la cuenta de la red social para, por ejemplo, tener un segundo factor de autentificación.
"Hay que tener cuidado, porque ello abre muchas posibilidades para el 'doxing' (poder averiguar nueva información de la persona detrás de la cuenta)", alerta Alonso
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