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martes, 21 de junio de 2016

Como QUITAR la MAYORÍA ABSOLUTA del PP en el SENADO

martes, 14 de junio de 2016


RECOMENDADO Como VOTAR estratégicamente... para QUITAR la MAYORÍA ABSOLUTA del PP en el SENADO....

COMO MANIATAR al PP en el SENADO



Por qué el voto al Senado es tan importante este año y cómo hacerlo “estratégicamente”

El Senado en España es siempre el gran olvidado. Las encuestas de intención de voto dan estimaciones para el Congreso de los diputados pero del Senado apenas se habla. Y esto es porque normalmente el Senado no importa mucho.
Según explica la propia página web del Senado, la tramitación parlamentaria de un texto legal normalmente comienza por el Congreso (y aunque no es necesario, normalmente a propuesta del Gobierno). 
El texto se debate, se enmienda y va al Senado. 
Ahí se hacen cambios (aprobados por mayoría simple) o se veta (por mayoría absoluta). Pero luego el Congreso de los diputados tiene la última palabra: cualquier cosa que diga el Senado sobre una ley puede caer en saco roto si el Congreso así lo quiere.
Sin embargo hay situaciones en las que el Senado es importante. Por ejemplo elige a cuatro de los doce magistrados del Tribunal Constitucional y a diez de los veinte vocales del Consejo del Poder Judicial.
Y existen dos casos en el que el Senado tiene mucho poder: cuando se intenta reformar la Constitución y cuando se tiene que intervenir en una Comunidad Autónoma.

Procedimiento para reformar la Constitución

En España hay dos procedimientos de reforma constitucional: el “simple” y el “agravado”. El procedimiento simple es el que hasta ahora se ha usado en las dos reformas constitucionales que hemos tenido desde 1978.
El procedimiento simple se usa para reformar cualquier parte de la Constitución excepto el Título preliminar (dice, entre otras cosas, que España es una democracia y que es indivisible), al Capítulo segundo, Sección 1ª del Título I (derechos fundamentales y las libertades públicas), o al Título II (la Corona). En este procedimiento la reforma se tiene que aprobar por mayoría de tres quintos en ambas cámaras. Si no se logra esto tendría que formarse una comisión paritaria de Congreso y Senado que propongan un nuevo texto. Si no hay acuerdo todavía se puede aprobar la reforma, pero se necesita mayoría absoluta en el Senado y mayoría de dos tercios en el Congreso.
En el caso de reforma “agravada” de la Constitución la reforma deberá ser aprobada pormayoría de dos tercios en Congreso y Senado, se disolverían las cortes y habría nuevas elecciones. El nuevo Congreso y Senado deberían aprobar de nuevo por dos tercios la reforma y para que se apruebe definitivamente la nueva Constitución tendría que aprobarse en referéndum.
Es decir, en el caso de una reforma constitucional el Senado tiene mucho poder de bloqueo, y todos sabemos que la próxima legislatura todos los partidos tienen propuestas de reforma constitucional. 

La situación en Cataluña es ahora mismo un problema y una reforma constitucional podría ser la salida, ya sea para dar más autogobierno o para permitir un referéndum de autodeterminación. 

Si un partido logra una mayoría de bloqueo en el Senado podrá imponer su criterio o frenar iniciativas de otras formaciones.

Intervención de una autonomía

De nuevo nos encontramos con el problema de Cataluña. Llevamos tiempo oyendo hablar de que el Gobierno podría usar el artículo 155 de la Constitución para intervenir en Cataluña, quitando competencias al Parlament si desobedece leyes o incluso al Gobierno de la Generalitat.
El artículo 155 de la Constitución española es breve y conciso: 

“Si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general”.
Como vemos, antes de una intervención hay una condición previa: una mayoría absoluta en el Senado. Aunque este artículo nunca se ha aplicado en España y de momento no parece haber intención de usarlo, una mayoría de bloqueo podría poner las cosas difíciles al Gobierno en el caso de que quiera intervenir.

¿Cómo se eligen los senadores?

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El Senado se elige de una forma mixta: elección directa y elección indirecta. 

La parte directa la elegimos este domingo, junto con las elecciones al Congreso de los diputados, la papeleta naranja. 

Y la parte indirecta cae en manos de las Comunidades Autónomas: cada Comunidad Autónoma elige un Senador, y otro más por cada millón de habitantes que tenga (por tanto es un número que cambia legislatura a legislatura según la variación de la población). 

El mecanismo de elección de estos senadores está regulado en los Estatutos de Autonomía de cada Comunidad. 

Ahora mismo hay 58 senadores elegidos por Comunidades Autónomas.
La elección directa es una votación en lista abierta en la que se eligen 208 Senadores. 

De casi todas las provincias salen 4 Senadores. 

En las islas el sistema es algo distinto, la circunscripción no es provincial sino por isla y por tanto en las islas mayores (Gran Canaria, Mallorca y Tenerife) se eligen tres Senadores y en las islas menores (Ibiza-Formentera, Menorca, Fuerteventura, Gomera, Hierro, Lanzarote y La Palma) un Senador. 

En Ceuta y Melilla se eligen dos Senadores en cada una.
En Ceuta y Melilla cada votante tiene que elegir dos Senadores de la papeleta y en las islas menores uno. 

Por tanto es un sistema en el que el partido más votado se lleva todos los Senadores (aunque no hay obligación de votar a los dos Senadores del mismo partido, recordamos, son listas abiertas). 

En el resto de circunscripciones el votante tiene un número de votos que corresponde al número de Senadores a elegir menos uno. 

Es decir, en las provincias en las que se eligen cuatro Senadores hay tres votos y en las islas mayores dos votos. 

La elección de Senadores es muy sencilla, no hay regla d’Hont ni nada similar: 

los candidatos más votados se llevan el puesto.

Voto estratégico en el Senado

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Los partidos presentan tantos candidatos en cada circunscripción como votos tienen los ciudadanos (no es obligatorio pero es lo óptimo). 

Normalmente la gente suele votar a todos los candidatos de un mismo partido aunque siempre hay diferencias: 

el primero de la lista de cada partido suele tener más votos que el segundo y éste más que el tercero. 

Los motivos son diversos: gente que no entiende bien cómo hay que votar y vota sólo a uno o dos candidatos y gente que reparte su voto entre varios partidos.
Tal y como es el sistema de voto del Senado lo normal es que en las provincias de 4 Senadores el partido más votado se lleve 3 Senadores y el segundo más votado 1 Senador. 

Es decir, el Senado es muy mayoritario, si hay un partido que es el más votado en la mayoría de las provincias suele tener una mayoría amplia.
Por tanto en estas elecciones el PP, que estará muy lejos de la mayoría absoluta en el Congreso de los diputados seguramente sí que la tenga en el Senado. 

Y recordemos que el PP se opone, en principio, a reformas constitucionales. 

Como hemos visto antes, sin una mayoría absoluta, de tres quintos o de dos tercios en el Senado (dependiendo del caso) es imposible aprobar una reforma constitucional.
Pero en estas elecciones se da un caso muy curioso. 

Las encuestas señalan que el PP, que será el partido más votado, lo hará con un 20-30% de los votos, un porcentaje muy bajo. 

Es por eso que en el Congreso no tendrá mayoría absoluta, pero en el Senado esto le vale para llevarse la mayoría amplia de los Senadores.
¿Cómo puede votarse estrategicamente en el Senado?

Fácil, si los votantes de los partidos que van a quedar segundo, tercero y cuarto (que según las encuestas obtendrán entre un 15-20%) reparten sus votos entre los primeros candidatos de cada partido posiblemente los primeros candidatos de estos partidos tendrán más votos y podrían arrebatarle la mayoría de los Senadores. 

El otro día puse un ejemplo concreto que voy a ampliar aquí. 

Imaginemos una situación de voto en una provincia en la que se reparten cuatro escaños en la que los votantes deciden hacer como siempre y depositar su confianza a un único partido, es decir, poner sus tres votos a un único partido. 

En dicha provincia el PP obtiene 25% de los votos, el PSOE 20%, PODEMOS un 19% y CS un 15%. 

Por tanto el PP se llevaría tres Senadores y el PSOE uno. 

El resto de partidos se quedarían fuera.
Origen
Ahora bien, imaginemos que los votantes del PSOE saben que su tercer candidato no tiene oportunidades de salir, y en cambio les gusta el primero de PODEMOS. 

Deciden así dar dos votos al PSOE y el tercero al primer candidato de PODEMOS. 

El resultado sería bastante raro, el PP seguiría con tres senadores y PODEMOS uno. 

El PSOE no lograría ningún Senador.
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Pensemos ahora en una estrategia más coordinada. 

Quizá por un mensaje de los partidos a sus bases, quizá por una toma de conciencia acerca del Senado, los votantes de PSOE y PODEMOS se coordinan. 

Los votantes del PSOE deciden votar a su primer y segundo candidato, pero el tercer voto se lo dan al primero de PODEMOS. 

Y en PODEMOS pasa lo mismo, deciden votar a su primer y segundo candidato pero el tercer voto se lo dan al PSOE. 

Ahora PSOE y PODEMOS tendrían un Senador cada uno, y el PP se quedaría únicamente con dos.
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Imaginemos ahora que los votantes de PSOE, PODEMOS y CS realmente lo que no quieren es que el PP se lleve tantos Senadores. 

Sabiendo que seguramente éste sea el partido más votado deciden repartir sus tres votos entre los primeros candidatos de PSOE, PODEMOS y CS. 

El resultado sería que cada partido se llevaría un Senador, robando dos Senadores al PP respecto a la intención de voto original.
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Como hemos visto votar estratégicamente puede variar sensiblemente el resultado de las elecciones en el Senado. 

Para hacerlo primero hay que mirar las encuestas de la provincia en la que residimos. 

Si el partido que va a ser el más votado es el que tenemos intención de votar entonces no hay que hacer nada raro: señalamos todos los candidatos de dicho partido. 

Si en cambio nuestro partido no es el que tiene mayor intención de voto y no queremos que el primer partido se lleve la mayoría de los Senadores lo estratégico es repartir nuestros votos entre varios partidos, señalando siempre a los primeros candidatos.
Las listas abiertas se prestan mucho a este tipo de estrategias y de hecho es uno de los motivos por los que mucha gente lleva pidiendo durante años listas abiertas para el Congreso, para no tener que votar exactamente lo que nos dice nuestro partido favorito. 

Sin embargo la mayoría de la gente no hace uso de estos votos estratégicos en el Senado, y es una pena porque con el sistema que tenemos el partido más votado está muy sobrerepresentado.
Imagen | WikicommonsFlickrFlickr

LAS GRABACIONES SECRETAS DE INTERIOR para fabricar escándalos contra ERC y CDC

EXCLUSIVALAS GRABACIONES SECRETAS DE INTERIOR

Fernández Díaz conspiró con el jefe de la Oficina Antifraude catalana para fabricar escándalos contra ERC y CDC

El ministro del Interior insistió en buscar algo incriminatorio contra el hermano de Oriol Junqueras en una de sus conversaciones con Daniel de Alfonso, que al parecer fueron grabadas por este último. 'Público' ha tenido acceso a los archivos de audio de esas entrevistas, en las que discuten cómo conseguir datos para desprestigiar o incluso acusar de prevaricación a dirigentes de los dos grandes partidos soberanistas catalanes.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y el jefe de la Oficina Antifraude de Catalunya, Daniel de Alfonso.
"No podemos olvidar que estamos hablando del hermano de Junqueras".

​Así insistía Jorge Fernández Díaz, como ministro del Interior en 2014, en que se debía encontrar algún dato comprometedor en las adjudicaciones del Ejecutivo tripartito catalán a CESPA (del Grupo Ferrovial), donde trabaja Roger Junqueras, hermano del líder de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC).

Faltaba muy poco para la celebración de la consulta soberanista del 9-N –prohibida por el Tribunal Constitucional– y el ministro conspiraba con el jefe de la Oficina Antifrau de Catalunya, Daniel de Alfonso Laso, para obtener cualesquiera datos con los que fabricar escándalos contra los dirigentes de ERC y Convergència (CDC) que no sólo desacreditaran a esos partidos sino que incluso pudieran emplearse como indicios para acusarlos de prevaricación.

Tal como se puede escuchar en la grabación de la conversación a la que ha tenido accesoPúblico, De Alfonso le acababa de explicar:
"Nosotros estamos investigando cosas de Esquerra..."
"Nosotros estamos investigando cosas de Esquerra, pero son muy débiles. Esa es la verdad, ministro, son de CESPA, pero no acabamos de… Tenemos cuatro adjudicaciones al hermano de Oriol Junqueras. Yo estoy intentado convencer ahora al Grupo Planeta para que me haga una investigación, para que no aparezca nadie y no sea nada sospechosa, de una información que me llegó que no sé si es verdad, y por eso no me atrevo a tomármela como tal y lo externalizo para que alguien me lo averigüe como tal, que es un enriquecimiento en el municipio de Puigcerdà del padre de Oriol Junqueras con temas de terrenos y demás".

"He hablado con el director de seguridad de Planeta, que es un hombre de la Policía..."
De Alfonso se esfuerza en demostrar que está tratando por todos los medios de complacer los deseos del ministro de encontrar algo incriminatorio contra Junqueras –en este caso, contra su padre– y continúa:
"He hablado con el director de Seguridad de Planeta..."
"Entonces, he hablado con el director de Seguridad de Planeta que es un hombre de la Policía, Antonio López López, y le he dicho: «Oye, sabiendo cómo piensa José Manuel [Lara], nos interesa. Si quiere, lo podéis hacer vosotros. A mí lo que me interesa es que comprobéis adjudicaciones, recalificaciones, en nombre o como apoderado en los últimos 8 años. Que aparecen nombres y tal, pues dámelo que eso ya lo pondré yo en orden»".

"En el entorno de Puigcerdà por ahí está Carretero, claro", apostilla el ministro Fernández Díaz en ese momento, refiriéndose al que fue alcalde de la población (Joan, también de ERC) hasta 2003, y luego fue nombrado consejero de Gobernación y Administraciones Públicas de la Generalitat. Pero su interlocutor no parece tener nada contra él y continúa centrado en sus pesquisas sobre el padre de Junqueras:

"Es una información que me cuenta un amigo, un empresario, tomando un café debajo de casa. Por lo tanto no puedo lanzarme a esa investigación" –prosigue De Alfonso–. "Entonces, si además consiguiéramos tener algo que se sacara en el momento procesal oportuno de Esquerra, que hiciera también al presidente de la Generalitat decir «uy, no convienen tanto como decían porque a mí ahora juntarme con estos...» Bueno, también sería bueno".
"Cuando termine yo de hablar contigo, ministro..."
"Cuando termine yo de hablar contigo, ministro, se lo diré a José Ángel [Fuentes Gago], que sabe que puede confiar en mí. Joder, si tenéis algo dádmelo. Dámelo. No os queméis vosotros sacándolo en la prensa, que aparezca siempre la UDEF, que os va quemando, que parece un ataque… coño, dámelo y ya lo sacaré yo, ya lo investigaré yo y lo daremos".

"Claro, ya es más difícil sacar una conclusión contra Esquerra..."

Es en este punto de la conversación cuando el ministro vuelve a pensar en el hermano de Junqueras y pregunta: "¿Lo de CESPA es endeble?".
"Hubo picos en la época del tripartito de subvenciones..."
"Es endeble", le responde De Alfonso. "A ver, hubo unos picos en la época del tripartito de subvenciones. Pero ahora estamos haciendo una comparación por municipios, no por el global, y por municipios los que ha gobernado Esquerra no han tenido esos picos, los han tenido a lo mejor en los que gobernaba el PSC. Claro, ya es más difícil sacar una conclusión contra Esquerra.

Y Fernández Díaz insiste: "Yo es que lo que sé, lo que he visto es que realmente el volumen de facturación, vamos, de CESPA por la vía de concesiones, subvenciones…

"Sí, sí, sí hubo tres años que se disparó", corrobora De Alfonso.

"Se disparó y eso… No podemos olvidar que estamos hablando del hermano de Junqueras", se empecina el ministro en que hay que buscar algo que comprometa al líder de ERC, sin interesarse en absoluto por el PSC.

Después, De Alfonso explica largamente el detalle de las cifras de subvenciones, del tiempo que va a llevar investigarlas una a una, incluidas las menores, y de cómo no les sirve de nada encontrar indicios contra el PSC:

"...Porque de los oficiales del diario de la Generalitat ahí no ha habido picos. Pero claro, los picos tienen que servir de algo. Esperemos que salga de menores o de cosas así de los municipios de Esquerra. Porque claro si sale de un municipio donde esté gobernando el PSC en mayoría y le han dado una subvención, dirán: «Claro, pues sí, pero a quién está usted acusando al PSC o a Esquerra?» Se nos difuminaría. Tenemos dos o tres. Una denuncia en La Bisbal del Penedès, que es la creación de un punto verde que se dio a CESPA sin concurso y es verdad que en La Bisbal gana con seis diputados por mayoría absoluta Esquerra. Pues sí, pero no es suficiente. Queremos más. Entonces cuando me dijeron esto dije «vamos a mirar si se puede hacer algo en lo de Puigcerdà», pero ahora mismo no tenemos más, no tenemos más”.
"Afinando, afinando, podríamos decir que la firma del primer decreto por parte de Francesc Homs podría ser un acto prevaricador. Vaya, está en el límite”
El ministro sigue buscando cabezas de turco y pregunta por Felip Puig. Y De Alfonso responde:

"De Felip Puig yo tengo una cosa, las dos cuñadas.Las dos cuñadas que eran categoría D, actualmente pasaron a ser C pero eran D en el momento, trabajaban en un departamento de la Generalitat ypor un decreto firmado por Francesc Homs se las colocó como eventuales e interinas para hacer sustituciones de baja por maternidad y demás en nivel A-27. Se sacó un concurso, que además luego fue anulado, en el que se las nombró previamente a que el concurso se resolviera en el departamento de Asesoría Jurídica de la Generalitat de Presidencia. Y eso lo tengo ya cerrado, por eso he traído el maletín, para mostrártelo. Porque eso yo, ahora te explico por qué. Entonces, se las nombró con carácter previo a que el concurso se resolviera y se resolvió, obviamente, ganándolo y entonces se lo dieron. Un concurso que luego fue anulado por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya. Y hay dos firmas de Francesc Homs, una carta donde dice que las nombren o se le nombre en concreto a una de ellas en dos ocasiones. (...) Se las nombra porque sí a un A-27 sin esperar a que salga el concurso resuelto y además se hace por dos ocasiones".
"La firma del primer decreto por parte de Homs podría ser acto prevaricador..."
"Claro, afinando, afinando, podríamos decir «hombre, la firma del primer decreto por parte de Francesc Homs podría ser un acto prevaricador». Vaya, está en el límite. Si yo esto se lo mando a Fiscalía y la Fiscalía me lo archiva, a mí me echan a los perros".

"Entonces yo le dije a José Ángel: «Coméntalo con el ministro si queréis y que el ministro lo comente con el fiscal general». Yo con Eduardo [Torres Dulce] tengo muy buena relación, nos conocemos, nos llevamos bien. Si a mí Eduardo me dice «Daniel, tira para delante que yo voy a tirar para adelante», entonces sí lo mando a la Fiscalía. Y si luego me sale el fiscal de turno que se arruga y me dice «no tiene entidad suficiente» y lo archivan, eso corre como la pólvora y al final el que ha sido un cabrón he sido yo".

"Ahí me tengo que cubrir las espaldas", subraya De Alfonso, "porque a mí me da lo mismo ir a la Fiscalía, que dar una leche, recomendaciones, sacarlo en la memoria, etcétera, etcétera. Pero claro, una cosa es ir a lo penal y otra cosa es ir a la nulidad".
"Pero ahí están ahí quedan fatal Felip Puig y Homs..."
El ministro parece perder la paciencia e incide: "Pero ahí, ahí están, ahí quedan fatal Felip Puig y Homs".

"Felip Puig no aparece", aclara De Alfonso, "lo que pasa es que casualmente son sus dos cuñadas..."

Pero Fernández Díaz insiste en que eso "políticamente le hace mucho daño" a Homs, porque está "en el límite de la prevaricación":

"¿Él tiene conciencia de tener ese punto débil o no?", acaba preguntando el ministro.

"No lo sabe nadie más que José Ángel Fuentes Gago, mi director de investigaciones, tú y yo", responde De Alfonso.

"Eso, ¿me puedes dar a mí una copia?", pide Fernández Díaz.

"Te la voy a dar. Te la he traído para eso", responde obsequiosamente el jefe de la Oficina Antifrau, y en la grabación se oye cómo se aleja de la mesa y abre su maletín.

...CONTINUARÁ

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