Nueva York, NY - A principios de esta semana, Julian Assange de WikiLeaks twitteó un gráfico de Swiss Propaganda Research (SPR), un proyecto de investigación e información sobre propaganda geopolítica en los medios suizos, que según los informes ilustra una gran influencia ejercido por el Consejo de Relaciones Exteriores sobre la narrativa de los medios dominantes de los Estados Unidos entregada al público estadounidense.
Según el informe de Swiss Propaganda Research:
Desconocido en gran parte por el público en general, muchos ejecutivos de los medios y los principales periodistas de casi todas las principales agencias de noticias de los Estados Unidos han sido durante mucho tiempo miembros del influyente Consejo de Relaciones Exteriores (CFR) .
Establecida en 1921 como una organización privada y bipartidista para "despertar a Estados Unidos a sus responsabilidades mundiales" , el CFR y sus cerca de 5000 miembros de élite han moldeado durante décadas la política exterior estadounidense y el discurso público al respecto. Como lo explicó un miembro del Consejo , el objetivo ha sido establecer un Imperio global, aunque "benévolo".
El miembro del consejo al que se hace referencia es Robert Kagan, cofundador del Proyecto para un Nuevo Siglo Amercan (PNAC), y esposo de otro miembro de CFR, Victoria Nuland, ex Subsecretaria de Estado para Asuntos Europeos y Eurasiáticos en el Departamento de Estados Unidos de Estado durante el segundo mandato del presidente Obama.
Un informe de ABC News da una idea del poder ejercido por PNAC y sus cohortes de CFR:
El grupo, el Proyecto para el Nuevo Siglo Estadounidense, o PNAC, fue fundado en 1997. Entre sus partidarios se encontraban tres ex funcionarios republicanos que estaban descartando la presidencia demócrata de Bill Clinton: Donald Rumsfeld, Dick Cheney y Paul Wolfowitz.
En cartas abiertas a Clinton y líderes republicanos del Congreso el año siguiente, el grupo pidió "la eliminación del poder de Saddam Hussein del poder" y un cambio hacia una política estadounidense más asertiva en Medio Oriente, incluido el uso de la fuerza si es necesario para derrocar Saddam.
Y en un informe justo antes de las elecciones de 2000 que llevarían a Bush al poder, el grupo predijo que el cambio se produciría lentamente, a menos que hubiera "algún evento catastrófico y catalizador, como un nuevo Pearl Harbor".
Ese evento tuvo lugar el 11 de septiembre de 2001. Para entonces, Cheney era vicepresidente, Rumsfeld era secretario de Defensa y Wolfowitz su suplente en el Pentágono.
A la mañana siguiente, antes de que quedara claro quién estaba detrás de los ataques, Rumsfeld insistió en una reunión del gabinete que el Irak de Saddam debería ser "un blanco principal de la primera ronda de terrorismo", según el libro de Bob Woodward, Bush At War.
Nuland fue la principal persona que supervisó las actividades del Departamento de Estado durante el golpe que derrocó al presidente ucraniano Viktor Yanukovych. De hecho, una llamada telefónica filtrada presuntamente entre Nuland y el embajador de Estados Unidos en Ucrania, Geoffrey Pyatt, indicó queEstados Unidos seleccionaba a ucranianos aceptables para ocupar cargos de poder en un futuro gobierno ucraniano.
La siguiente ilustración se basa en listas de miembros compiladas por SPR, y alega la interrelación de la amplia red de medios de CFR y sus principales grupos afiliados internacionales: el Grupo Bilderberg (que cubre principalmente a EE. UU. Y Europa) y la Comisión Trilateral (que cubre América del Norte, Europa y Asia Oriental).
Haga clic para agrandar la imagen de arriba
Un ex editor principal del Washington Post, Richard Harwood, en una columna titulada "Periodistas dominantes", describió con aprobación al Consejo como "lo más cercano que tenemos a un establecimiento gobernante en los Estados Unidos".
Harwood escribió: "La membresía de estos periodistas en el Consejo, sin embargo, pueden pensar en sí mismos, es un reconocimiento de su papel activo e importante en los asuntos públicos y de su ascensión a la clase dominante estadounidense. No solo analizan e interpretan la política exterior de los Estados Unidos; ellos ayudan a hacerlo ... Son parte de ese establecimiento, les guste o no, compartiendo la mayoría de sus valores y cosmovisiones ".
No hay comentarios:
Publicar un comentario
No se admiten comentarios con datos personales como teléfonos, direcciones o publicidad encubierta