Nesara News RV intel
El Acuífero Guaraní: un recurso de agua poco conocido en América del Sur recibe una voz
El Acuífero Guaraní en América del Sur es un enorme embalse subterráneo que se encuentra bajo Paraguay, Uruguay, Argentina y Brasil, cubriendo un área de tierra del tamaño de Texas y California combinados.
El acuífero contiene suficiente agua dulce para sustentar a la población mundial durante 200 años, y como la escasez de agua nos afecta a todos en el futuro, el Acuífero Guaraní podría ser un salvavidas para millones. Pero el mayor interés comercial en el agua del acuífero y las disputas políticas entre los cuatro países que lo comparten amenazan este enorme recurso.
"El sistema guaraní es un ejemplo sorprendente de un cuerpo de agua internacional amenazado por la degradación ambiental", dice Karin Kemper, especialista en recursos hídricos del Banco Mundial. "Sin una mejor gestión, es probable que el acuífero sufra contaminación y un rápido agotamiento. La explotación descontrolada podría reducirlo de una reserva estratégica de agua a un recurso degradado que es un foco de conflicto en la región ".
Es una historia compleja con muchas líneas superpuestas que llaman a la situación del agua tanto mundial como local. La historia combina la lucha entre el pueblo guaraní y las corporaciones que utilizan el suministro de agua barato del acuífero, el cambio climático y un poco de teoría conspirativa (George W Bush posee un enorme rancho en el acuífero que algunos activistas interpretan como un neo estadounidense amenaza imperialista a la soberanía de Sudamérica). Incluso hay un ángulo de celebridad en la historia: la película de James Bond, The Quantum of Solace, a pesar de estar ambientada en Bolivia, supuestamente está basada en el Acuífero Guaraní.
Pero este recurso hídrico de importancia estratégica apenas ha recibido una segunda mirada en los medios principales. Es por eso que un pequeño equipo y yo formamos The Guarani Project , y este verano vamos a ir a Sudamérica por tres meses para comenzar a reconstruir el complejo rompecabezas del Acuífero Guaraní para finalmente producir un documental.
Creemos firmemente que al destacar la difícil situación del Acuífero Guaraní podemos alentar a las personas a conservar este recurso hídrico para las generaciones futuras. Mientras más tiempo permanezca sin contar esta historia, mayores serán los riesgos para el Acuífero Guaraní y, por extensión, para todos nosotros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
No se admiten comentarios con datos personales como teléfonos, direcciones o publicidad encubierta