Jon Ander Etxebarria Garate/biólogo:
Ante las nuevas medidas restrictivas que se empiezan a tomar por parte de la administración sanitaria vasca, con el fin de poder evaluar el grado de gravedad de la situación sanitaria en este momento, me gustaría que desde la administración sanitaria y con total transparencia se nos informase de algunos aspectos que se omiten, en mi opinión, deliberadamente.
Ante el aumento de test de PCR que se están haciendo en la población vasca, y con el altavoz cómplice de todos los medios de comunicación al encargarse de continuar con la alarma y el miedo diciendo que los números de positivos son los mayores que se han encontrado desde el inicio de la pandemia, ¿cuál es la razón para que la información que nos dan se base en el número de positivos en valor absoluto y no en el porcentaje de positivos, los cuales oscilan reiteradamente entre el 5% y el 8%,?, ¿cuál es la razón para que de ese porcentaje de positivos no nos digan cuanto representan los asintomáticos?, ¿cuál es la razón para que si como nos avisaron desde el 19 de octubre se empezaban a hacer test de antígenos, no se desglosen los datos del número de test y del porcentaje de cada método analítico?.
Si nos referimos a UCIs ocupadas y su porcentaje este valor está oscilando desde el mes de septiembre entre el 20% y el 30%, por debajo del ratio de Osakidetza del 35%, entonces ¿cuál es la razón para tomar medidas restrictivas si incluso en septiembre se tuvieron valores del 30% y no se tomaron este tipo de medidas?
Con toda probabilidad la razón estará en que entramos de lleno en la época gripal y es lo normal el que la ocupación de UCIS todos los años se eleve en esta época estacional. Pero si somos transparentes, ¿cuál es la razón para que no nos digan que ocupación de UCIs ha habido en esta época por lo menos en los últimos 5 años en la época de gripe?. Sería una manera de justificar la gravedad del momento si por ejemplo las UCIs de años anteriores fuesen bastante inferiores a las actuales.
El problema que existe es que por parte de la administración sanitaria parece que lo que ha desaparecido es la gripe y ahora todo es el coronavirus, pero entonces no me cuadra ese interés desmesurado en decirnos que nos vacunemos de la gripe cuando y según lo acontecido este último año parece que el virus de la influenza ha desparecido, ¿en que quedamos ha desaparecido o no ha desaparecido la gripe?
Todo esto ocurre por utilizar los datos con un interés determinado para seguir con la incertidumbre y el miedo en la población y justificar las medidas restrictivas que nos han ido imponiendo y que según parece nos seguirán imponiendo.
Sres de la administración sanitaria vasca estamos en el comienzo de la época gripal de los catarros y resfriados y por lo tanto si seguimos con la utilización de la herramienta de los test de PCR con toda probabilidad los número se incrementarán considerablemente, y, por otra parte, los hospitalizados y ucis como en otros años de la gripe también se elevarán y mucho más si no ponemos a funcionar al 100% a la atención primaria filtro principal de la estación gripal, ya que sin esa planificación con total probabilidad y debido al miedo que han inculcado en la población el colapso será aún mayor.
No se puede utilizar una mala praxis de planificación sanitaria para seguir con el control de la población mediante unas medidas restrictvas con las consecuencias que ello está ocasionando a nivel socioeconómico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
No se admiten comentarios con datos personales como teléfonos, direcciones o publicidad encubierta