3 de octubre de 201
EUROPA PRESS
BARCELONA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Consell Escolar de Catalunya (CEC) ha abierto este lunes un debate participativo entre la comunidad educativa sin tener en cuenta "restricciones" normativas o económicas sobre el futuro de la educación en Catalunya, y que se concretará en un documento que estará listo en junio de 2017.
El debate 'Ara es demà', encargo de la consellera de Enseñanza, Meritxell Ruiz, se estructura en cinco ámbitos, cuyas ponencias serán elaborados por cinco expertos: arquitectura del sistema educativo, a cargo del presidente del Consell Superior d'Avaluació del Sistema Educatiu, Joan Mateo; el centro educativo, por el profesor Francesc Pedró; el profesorado, por Miquel Martínez; el alumnado, por la profesora Neus Sanmartí, y los pilares del sistema educativo, por el presidente del CEC, Lluís Font.
En declaraciones a los periodistas, el presidente del CEC, Lluís Font, ha explicado que estos expertos elaborarán su ponencia inspiradora "de máximos", que se publicará en noviembre, que luego se abrirá a la participación de la comunidad educativa, que podrá realizar sus aportaciones.
El CEC invitará a más de 100.000 personas, entre profesores, familias, concejales y técnicos de educación, directores de centros, empresas con alumnos en prácticas y entidades promotoras de proyectos innovadores, a que hagan sus aportaciones 'on line': "Poner las luces largas y anticiparse".
A partir de las aportaciones realizadas y el documento de máximos se elaborará entre abril y mayo un texto de consenso, que se llevará al CEC a finales de junio para su aprobación; a la consellera Ruiz se entregará el documento de máximos, el texto consensuado y las aportaciones realizadas.
Font ha afirmado que el documento de máximos debe ser ambicioso sin "operar con autocensura", y ha señalado que este tipo de reflexiones se han hecho en otros países.
REFLEXIÓN
POSITIVA
El secretario de Políticas Educativas de la Generalitat, Antoni Llobet, ha remarcado que es bueno que se debata sin restricciones para tener "claro" hacia dónde se tiene que ir, y lo ha considerado positivo porque permitirá reflexionar sobre aspectos que hasta ahora, por aspectos de competencias o económicos, no se ha entrado, en el contexto del proceso soberanista que busca dotar de más herramientas.
Llobet ha explicado que, independientemente de si el proceso soberanista culmina con Catalunya como estado propio, el debate sobre el futuro de la educación es "positivo" para fijar un norte, y ha remarcado que el documento que surja de la reflexión no será una ley, pero se tendrán en cuenta las reflexiones que se produzcan desde la comunidad educativa.
En este sentido, Font ha manifestado que el documento no quiere ser una "sacudida" a la Ley de Educación de Catalunya (LEC), sino ver cómo se puede mejorar e introducir aspectos que no se pudieron debatir como las etapas educativas y, en una segunda parte, pueda motivar un debate parlamentario.
Llobet ha asegurado que esta reflexión sobre el futuro de la educación no supondrá una paralización del departamento, a lo que Font ha añadido que el "epicentro" del debate será la comunidad educativa.