Los españoles desconfiamos de cambiar de banco porque tenemos la misma impresión negativa del sistema financiero en su conjunto. Así lo destaca el estudio de Efma para FICO, que destaca que en España se produce una situación singular, puesto que los clientes de los bancos no están dispuestos a aceptar ofertas cruzadas de su banco pero tampoco a cambiar de banco porque la confianza en otras entidades financieras del sector es prácticamente nula. Sin embargo, los ciudadanos españoles están abiertos, cada vez más, a reclamar ante el regulador o a discutir los contratos existentes sobre las hipotecas. Además, casi el 60% de los españoles está preparado para buscar fuentes alternativas de crédito. Por su parte, en Europa, el 41% de los profesionales de crédito afirma que los clientes están cada vez más abiertos a cambiar de banco y sólo el 14% cree que sus propios clientes abrirían una nueva cuenta en su banco actual.
Casacochecurro.com Este estudio sobre perspectivas de crédito se ha realizado entre los responsables de entidades financieras más importantes de Europa. En esta ocasión, los expertos fueron consultados también sobre los cambios de tendencia de los comportamientos de los clientes.
Cambiar de banco cuando pase la crisis
“Es probable que los clientes españoles estén esperando a vislumbrar la recuperación económica para cambiar de banco y renegociar productos, porque han visto que la entidad con la que trabajan no les ha ayudado a la hora de resolver su situación financiera”, afirma Antonio García Rouco, director general de FICO para España y Portugal. “Por ello, creemos que es el momento para que las entidades busquen fórmulas de fidelización, ya sea invirtiendo en nuevas formas de contacto que faciliten la interacción con el cliente, como teléfonos móviles o tabletas), o mediante soluciones de analítica que permitan al banco conocer cuáles son las necesidades reales de los clientes”.
Los impagos siguen al alza pero la concesión de créditos empieza a ser una realidad
En concreto, España, y tal y como se preveía en el último estudio, sigue viviendo una situación macroeconómica que afecta directamente a las tendencias de impago y, lo que es más crítico aún, no existen perspectivas positivas a corto plazo. La inestabilidad de la Eurozona, así como el desempleo del país sugieren que la recuperación no ocurrirá en los próximos meses, por lo que las predicciones sobre impagos siguen siendo pesimistas.
“Cuando un piloto se enfrenta a una tormenta, normalmente incrementa la potencia del motor, pisa el acelerador y no pierde la vista del radar meteorológico y precisamente esa estrategia es la que recomendamos desde FICO a los directores de riesgo en España”, asegura García Rouco. “Ahora es cuando es necesario mejorar los recobros, ya sea utilizando canales alternativos de contacto como el pago a través del móvil; decidiendo lo antes posible qué cuentas necesitan opciones más agresivas de pago o incluso descuentos; y dejando de perder el tiempo con ofertas simples de recobro”.
Concesión de créditos
En lo que se refiere a la concesión de créditos, en España aún sigue existiendo una brecha importante entre oferta y demanda, pero los expertos consultados creen que los bancos están empezando a conceder ayudas como paso previo a la recuperación económica.
por Javi Navarro el 24/07/2013
No hay comentarios:
Publicar un comentario
No se admiten comentarios con datos personales como teléfonos, direcciones o publicidad encubierta