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9 de junio de 2018

Los móviles que más radiación emiten y lo que debemos tener en cuenta al usarlos

10 marzo, 2018Todos han escuchado alguna vez sobre los efectos cancerígenos que podrían tener las ondas que emiten los teléfonos móviles. Desde hace muchos años gira un gran debate en torno a este asunto, y la información que se conoce hasta el momento, lamentablemente, genera muchas más interrogantes que respuestas

Hay varias dudas que surgen sobre este tema, y la primera es si estas ondas de radiofrecuencia, efectivamente, son peligrosas para el cuerpo humano. También hay muchos que se preguntan si el uso frecuente del aparato podría llegar a desarrollar tumores y, de ser así, qué formas existen para evitarlo.
De momento, los estudios científicos que han se han publicado no dan respuestas o conclusiones contundentes al respeto.S

Sin
embargo, lo que sí se conoce es que las ondas de radiofrecuencia son una forma de radiación, aunque no ionizante; pero que es capaz de afectar o “romper” el material del ADN humano.Entre las instituciones que alertan sobre este hecho está la Sociedad Americana Contra El Cáncer (ACS, por su sigla en inglés), que asegura que la principal incertidumbre sobre la radiación de los móviles es si las mismas pueden llegar a aumentar el riesgo de desarrollar tumores en el cerebro o cualquier región de la cabeza y el cuello.

La ACS destaca que las ondas “no son lo suficientemente intensas” para causar daños severos en el ADN, y recuerda que hay estudios que respaldan dicha teoría pero que, todavía, no cuentan con suficiente basamento.
¿Cuáles son los teléfonos que emiten más (y menos) radiación?

En el mercado hay miles de teléfonos móviles y otros aparatos que emiten radiación. Es por eso que se creó la tasa de absorción específica (SAR, por sus siglas en inglés), que es una medida capaz de determinar qué cantidad de radiofrecuencia es absorbida por un tejido vivo.

Cada modelo tiene su propio grado nivel de SAR, y todas las empresas fabricantes están obligadas a informar a informar a los consumidores sobre este valor en cada

Pero los compradores no se fijan en esta información al momento de elegir el móvil.
Incluso existe una lista, elaborada por la Oficina Federal Alemana para la Protección contra la Radiación, sobre los modelos que emiten mayores cantidades de radiación.
Las compañías chinas ocupan los primeros lugares del ranking, entre ellas destacan OnePlus y Huawei. Pero el Lumia 630, de Nokia, también está entre los que emiten más radiación.
Por otro lado, el iPhone 7, de Apple, se ubica en el décimo puesto; el Sony Experia XZI Compact en 11, el Iphone 8 en el 12, el ZTE Axon 7 mini en el 13, el BlackBerry DTEK60 en el 14 y el Iphone 7 Plus en el 15.Aunque no existe una medida estándar a nivel mundial para calificar qué nivel de radiación en los móviles es relativamente “seguro”, en Alemania el organismo de medio ambiente solo certifica aquellos que tengan hasta 0,60 vatios por kilogramos.
En la lista presentada por la Oficina Federal Alemana, todos los modelos rebasan el límite. El OnePlus 5T, por ejemplo, tiene un nivel de absorción de 1,68 vatios.
Pero también existe una lista con móviles que ofrecen un nivel más reducido de radiación, como el Samsung Galaxy Note 8, con 0,17 vatios de absorción o el Google Pixel XL con 0,25. Además se encuentra el Sony Experia M5 con 0,14, el S6edge+ con 0,22, el Galaxy S8 con 0,26 y el S7 edge con 0,26.
Otros modelos de fabricantes como Motorola con su G5 Plus y Moto Z también se incluyen en esa lista.
En el manual debería estar establecido el nivel de SAR del teléfono, pero también puede consultarse en las páginas web de los fabricantes o en la FCC, que es la Comisión Federal de Comunicaciones​​ de Estados Unidos, donde cuentan con un registro completo.
¿Cómo nos exponemos a ondas de radiofrecuencia con el celular?
Hay varios elementos que deben tenerse en cuenta al momento de usar el móvil, para evitar riesgos. El primero es no colocar la antena tan cerca a la cabeza, pues es allí donde se concentra el mayor nivel de ondas de radiofrecuencia; aunque otros son:
El tiempo de uso.
Mientras el móvil esté más lejos de la torre de telefonía, requerirá más energía y, por ende, emitirá más ondas.
El alto tráfico de señales de telefonía, que genera muchas más ondas.
El modelo y fabricante.Entre las recomendaciones de la ACS, para evitar lo mayor posible el contacto con las ondas, están:
El uso de auriculares, para no tener el aparato cerca de la cabeza.
No usar el móvil por mucho tiempo seguido.
Buscar un modelo con bajo nivel de SAR.
Hacer menos llamadas y usar los textos como alternativa.¡Compártelo en tus Redes! TecNovedosos
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ELIMINANDO LAZOS KARMICOS



Todos cargamos con lazos kármicos, bien sea hacia personas, o hacia lugares. Algunos influyen negativamente en nuestras vidas y otros nos pasan desapercibidos. En cualquier caso es conveniente detectarlos y cortarlos o sanarlos porque de no ser así se mantienen a lo largo de las encarnaciones y quizá en la próxima no tengas acceso a este conocimiento o la forma en que se manifiesta el lazo es más desagradable.

Debemos tener en cuenta que en cualquier momento podemos estar creando un lazo kármico y estar muy atentos a la herramienta con la que se crean, el decreto.


Cada vez que le decimos a alguien “te amaré por siempre”, “siempre te voy a necesitar” “cuidaré siempre de ti” “nada nos separará”… Estamos decretando algo que no tiene final y aunque en este momento la relación que mantenemos con esa alma encarnada nos haga parecer que esto es precioso, no es así.

No sabemos qué necesitaremos experimentar en nuestra próxima encarnación, ni lo que necesitará la otra persona, ni los problemas que nos puede acarrear este pacto que traeremos sin ni siquiera recordarlo.

Así que antes de meternos en arreglar lazos que arrastramos, adquiramos consciencia para no crear lazos nuevos. Y ¿qué hacemos con las ya creados?

¿Cómo podemos identificarlos?

Con frecuencia se da entre parejas, si existe este lazo se puede sentir mucho apego, dependencia y falta de libertad.

Si es con otra persona, podemos tener un sentimiento obsesivo y estar pensando continuamente, incluso en sueños con esa persona.

Si se tiene pareja y el lazo es con otra persona, muchas veces puede generar interferencias y ser la principal causa de que no funcione la relación y haya una separación.

Hay que distinguir aquí un tipo de unión especial y es el que traemos con nuestra llama gemela, este “lazo” no es kármico y no se puede soltar estén ambas almas encarnadas o solo una de ellas.

De hecho muchas llamas gemelas viven atadas a relaciones con otras personas con las que le une un lazo kármico y hasta que no lo liberen tendrán difícil cumplir con su propósito que es la unificación de ambas polaridades.

Al disolver los Lazos Kármicos en las relaciones de pareja podemos encontrarnos:

1) Que la Relación de pareja sea Kármica y disolviendo el Lazo Kármico se convierta en Relación Dharmica de compañeros de camino, o sea, que se transforme la relación para bien.

2) Que haya una Separación y la vida haga seguir cada uno por diferentes caminos para encontrar nuevas relaciones con el mismo tipo de vibración y evolución.

De cualquier manera, lo que suceda es lo más adecuado para ambas almas.

En seguida os aportaremos una serie de ejercicios para deshacer estos lazos kármicos, pero mi consejo es que primero los aprovechemos.

Hablo de la maravillosa oportunidad que nos ofrecen para poner consciencia y para trabajar dos aspectos importantísimos de nuestra evolución, el amor incondicional y el perdón.

Poner consciencia en lo que decretamos para no repetir patrones.

El amor incondicional que es lugar desde donde nos damos permiso para soltar, para dejar que solo sea lo que tiene que ser.

El perdón hacia uno mismo y hacia los demás por las afrentas emitidas o recibidas en nuestras relaciones kármicas.

Aprovecharlo también para transmutar, en esta vida, entre esas dos personas que están ahora encarnadas, la relación, en algo más limpio, más libre, no condicionado.

Y una vez hecho todo esto, sí, hacer el corte de lazos para no arrastrarlos a otras vidas donde puedan ser activados.

Solicita al Yo Superior de la persona que se presente para disolver los Lazos Kármicos, que os unen.

Repite los siguientes Decretos 7, 14 o 21 días seguidos hasta que sientas que el lazo está disuelto.

DESDE MI AMADA Y DIVINA PRESENCIA YO SOY, A TODOS MIS GUÍAS Y SERES DE LUZ QUE ME ACOMPAÑAN ENVOLVED A… (di tu nombre y el de la persona, personas o lugar)

Y CORTAD TODAS LAS ATADURAS Y LAZOS KÁRMICOS QUE EXISTAN ENTRE TODOS PARA QUE HAYA PAZ, ARMONIA Y PERFECCIÓN DIVINA.

A PARTIR DE AHORA ANULO TODO PACTO, VOTO Y PROMESA QUE AÚN EXISTA, PIDO QUE SE DISUELVA TODO EL KARMA PENDIENTE Y ADQUIERA TODO EL APRENDIZAJE NECESARIO.

(di el nombre de la persona, personas o lugar):

“LO SIENTO, PERDÓNAME, GRACIAS, TE AMO”

(di el nombre de la persona, personas o lugar):

“TE PERDONO, TE OLVIDO, TE SUELTO Y TE DEJO IR”

(di el nombre de la persona, personas o lugar):

“TE ENVÍO LA PLENITUD DE MI AMOR DIVINO PARA BENDECIRTE Y PARA QUE PROSPERES”

(Di el nombre de la persona, personas o lugar):

“ESTOY EN PAZ Y EN ARMONÍA, PIDO LA PERFECCIÓN DIVINA PARA TODOS”

“DISUELVO TODA PENSAMIENTO, SENTIMIENTO, PALABRA Y ACCIÓN NEGATIVA HECHA POR MI EN ESTA VIDA Y EN TODAS MIS VIDAS PASADAS, PLANOS Y DIMENSIONES ENTRE… (Di tu nombre y el de la persona, personas o lugar).

“ANULO TODO PACTO CON CUALQUIER ENERGÍA O ENTIDAD NEGATIVA QUE SE ALIMENTE DEL LAZO.”

“A PARTIR DE AHORA: TODO ESTO YA NO TIENE NINGÚN PODER SOBRE MI!”

“QUE ASÍ SEA, ASÍ ES, HECHO ESTÁ!”

“GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS”.

#eldespertardelaconciencia

Nissan quiere energía gratis para todos sus coches eléctricos


Nissan ha anunciado que está ampliando su colaboración con la empresa alemana de servicios públicos E. ON en Europa para hacer avanzar su tecnología V2G, de manera que los propietarios de sus vehículos eléctricos puedan cargar sus coches de forma gratuita.
En esta nueva iniciativa, Nissan y E. ON explorarán oportunidades conjuntas en actividades piloto y ofertas comerciales relacionadas con los servicios de V2G, la generación de energía renovable y soluciones de almacenamiento, así como la integración en la red eléctrica a los clientes de vehículos eléctricos Nissan.
Tenemos la misión de eliminar todas las barreras que aún se encuentran los vehículos eléctricos. Esta emocionante asociación con E. ON es otro paso en ese camino“, dijo Paul Willcox, presidente de Nissan Europa, en declaraciones a la prensa. “Nuestro objetivo es que Nissan sea reconocido como el socio automotriz para los servicios energéticos, con la ambición de proporcionar electricidad gratuita a nuestros clientes de vehículos eléctricos“.
Nissan anunció que su asociación con E. ON utilizará una infraestructura V2G y la tecnología de carga bidireccional de Nissan, lo que permitirá a los clientes tomar energía de la red eléctrica para cargar sus vehículos eléctricos. También pueden “vender” esa energía a la red para que otros la usen, lo que en última instancia representa cero costos de combustible para el cliente.
A finales de febrero, la empresa automovilística se unió a un grupo de organizaciones que están tratando de buscar la fórmula para recompensar a los conductores que utilizan las baterías de sus coches eléctricos para apoyar la red eléctrica del Reino Unido. El estudio V2GB-Vehicle to Grid Britain quiere incentivar un rápido despliegue de la tecnología V2G compartiendo los ingresos del soporte de la red con las partes interesadas, tales como conductores de vehículos eléctricos, propietarios de cargadores inteligentes o de estaciones de carga.

New governments in Italy and Spain from a European perspective


05/06/2018


L'Ombelico del Mondo


When Giuseppe Conte came for the second time in two weeks at  the Palazzo del Quirinale , seat of the Presidency of the Republic in Rome, all journalists, officials and even passersby surrounding the beautiful building in the center of the capital already knew by heart the possible names of government ministers who would present. And everyone also knew what it was irregular and strange that situation. 
It had been several hours the two leaders of the most popular parties in elections last March 4 were chatting in one of the terraces linking the offices of heads of parliament to block the headquarters of the head of state. The challenge to the unusual 30 ° of that afternoon in late May in Rome was the clear sign that looked to be seen, to some paparazzi in Italian politics a picture of the meeting leaked to the media. All media were live and direct from the surrounding streets, as if it were a hostage. 
The names of the government team should be well weighted, and throughout the day were circulating on the web messages and indiscretions that consolidated list of the new executive "change" as he was named its protagonists. Thus, contrary to what the Constitution provides (in which first the President of the Republic appoints the Prime Minister and only then this presents its list and proposed government), Conte came to the appointment with the already drawn cards. And the most unusual is that he apparently did virtually nothing.
After 88 days of negotiations, all it appeared headed for Italy had finally a political government, emerged from the agreement between Matteo Salvini, head of the xenophobic Lega, and Luigi di Maio, leader of the Movimento 5 Stelle (M5S), the comedian Beppe Grillo anti-caste concerning the "outraged" Italian and rejects the categories of right and left. 
Who were had happened in February or March such a scenario would have been labeled as dreamers or croakers.The idea that the two most critical games with the  status quo generated by the directives of the European Union (EU), the single currency and social policies of Italian traditional liberal parties (both center left and center right, not so dissimilar among them) succeed in agreeing on a plan of government and names concrete to carry it out, it looked as delusional and dangerous. Distrusts and resentments between Salvini and Di Maio were reduced according to what they were agreeing to. For example, neither take the role of Prime Minister, but there is a third running what others agreed. And to the complicated balance of the Italian political system, an executor Prime Minister is another irregularity unprecedented. How will Conte, the Italian press today question, when you need to define the country's position in the G7 summit next weekend in Canada? Why you consult with Di Maio by WhatsApp and Salvini?
A politician, and political change
The first lesson of the lengthy Italian political crisis although it is difficult to know whether actually been closed or not, is that the rules set forth from liberal institutions are limited demonstrating against the political changes that Europeans live. Italy is a parliamentary republic, whose history all governments have been the result of negotiations between parties, usually liberal origin, to achieve majorities stay away from positions of power to the most critical sectors with the system. The republican system as we know it today emerged in Italy with the constitution of 1948. In these 70 years, the country had 65 different governments. A worthy instability of a peripheral failed state, if it were not for the EU's third largest economy and one of the top ten in the world. Evidently,
They have done so for almost 50 years with the Communist Italian, the largest in Western Europe during the Cold War Party, even reaching openly falsify the election results to prevent this from coming to power. But now those who openly criticize these institutions are inexorably most, "the system" must confront them. Some resistance and opposed. When I first came the possibility that Conte came to form a yellow-green government (Lega colors and 5 Stelle), markets plummeted instantly, and major European representatives spared no comments for concern. Then the President of the Republic Sergio Mattarella vetoed the name of Paolo Savona (favorable to leaving Italy Euro economist) as Minister of Economy, and he directed the country towards a technical and temporary government to call new elections. Luigi di Maio was the one who raised the possibility of a government Conte, aware that another round of elections had favored, and much, its cyclical partner Lega. Salvini, under pressure from the bases already tired of the comings and goings of lobby , he agreed. 
And now Italy has the most right - wing government in the last 20 years, with a clear sovereignist vision towards the EU and critical towards free markets. Mass expulsion of undocumented migrants, extending to the carrying of weapons and new law on self - defense, wage unemployment Italian citizens, review of obligations under international treaties, increased border control, tax reform regressive, are just some of the promises that the Di Maio Salvini-duo try tomeet in his first year in office, albeit to consolidate the consensus of voters, amid concerns of large, increasingly weakened European powers. 
Winds of change also in Spain
Changes in the politics of Europe told a few days ago with another great shot. That of the leader of Podemos, Juan Carlos Monedero, clutching the shoulders of the former Vice President of Spain, Soraya Sáenz de Santamaría, as he explains how was glad they left the government. A Chicana why the same purse should apologize especially for being a pretty violent image of a man against a woman but has become the emblem of the fears of Spanish power sectors before the fall of government Rajoy in Spain: those who know arrived.
The Popular Party (PP) is perhaps one of the most representative parties of conservatism elite in European states. Deeply monarchic and madridista, businessman and liberal, he has managed to bring together nostalgic of Francoism and Euro-enthusiasts behind a structure that has been done at the local and national authorities. Rajoy emerged as guarantor of liberal and monarchical order in Spain, managing to keep balance the helm even in very difficult times for his government, as the harsh economic crisis, the demonstrations in the Puerta del Sol, the sieges to the palaces of power, 15M and the declaration of independence of Catalonia. But what defined his fall was one of the characteristics of the power structure that helped shape in Spain: corruption.
Beyond the specific case for which the opposition managed to prosper the censure motion against his government, the history of the PP is linked to a complex system of friends, perks and facilities for small and large business sectors and political leaders they have effectively managed to keep some in government and others in business. The Gürtel, Barcenas, Cifuentes and Bankia case are among the best known, of the nearly 200 criminal charges against officials of the PP in Spain that still need to be investigated. That is, everything indicates that these are not isolated cases of bad apples, but a true  modus operandiA power bloc that with the fall of Rajoy showed that lost the hegemonic consensus within institutions. The problem is: what now?
Pedro Sanchez led the Spanish Socialist Workers Party (PSOE) to power when nobody had imagined. In the last general elections, the PSOE took the lowest percentage of votes in its history, a failure that seemed to be worn Sanchez's political career and its surroundings. One year before becoming the new head of the Spanish government, Sanchez managed to miraculously win inside his party and keep on driving with the same team that presumably govern Spain at least until municipal and European elections in May 2019. That is, that while coming to power can be explained from the thunderous whack on the right, one can not doubt his ability to build consensus. Sanchez became president backed by a heterogeneous coalition of parties, mostly progressive, and with very different claims. Many of them have to do precisely with the questioning of status quo  in Spain and Europe. 
Maduristas ETA and independence"
After the vote on the censure motion against Rajoy, the PP spokesman in Congress, Rafael Hernando, accused jaunty Sanchez having achieved his government thanks to "friends of ETA members, friends Maduro and those who want to destroy to Spain". He was referring to the Basque nationalists, the left can and Catalan separatists, who actually voted for the fall of Mariano Rajoy. The PSOE government certainly born from the convergence of these wills against the PP, which also must be transformed into grants for next year in office. For the Basques, the promise not to amend the budget and had agreed with the previous government, favoring infrastructure projects in Euskal Herria, was enough. Govern  in Barcelona are, in principle, other commitments it has taken Sanchez to hold its executive and perhaps also point to that his presidency will last longer than expected. 
However, market instability and fragility that has demonstrated the Spanish economy remains concerned in Brussels. And Sanchez will soon be demonstrated as the new guarantor of European liberal order in Spain, without losing the parliamentary support of the most critical sectors. In a first view, the new Spanish government seems rather a circumstantial compromise between liberal and pro-European -the PSOE- and other sectors more closely linked to more specific social and sectoral demands.
The deficit problem, ie spending cuts needed to meet the goals set by the EU, remains one of the main themes of the Spanish economic agenda and starting point for growing sectors look askance at Paris and Berlin, where recipes which are then applied in different EU countries are prepared. Many of the sectors represented in the heterogeneous coalition government behind Sanchez, more or less openly flirt with alternative proposals to the German austerity prevailing in the EU economic lines, and ask to renegotiate the rules of the game. A requirement that always get consensus across the continent. 
Sovereignism xenophobic or conservative neoliberalism
The coming to power of a coalition of sovereignist clear profile in Italy and the fall of one of the leading soldiers of European policy in Spain I -dato much more significant than the arrival of the PSOE to power-, fall into a very worrying trend for the hegemonic project within the EU, a year of continental choices. Generally speaking, and without being fed by the international press about the implosion of the block alarmism, it is clear that gaining more ground sector asking to renegotiate the criteria and Community rules in favor of domestic interests, more or less legitimate and reduce the effectiveness of EU supranational.
Let us agree, however, that the EU itself has at least three original sins that feed a structural weakness exploited by these movements. The first has to do with that every time that the EU submitted to popular vote important decisions for its institutional life, he has garnered obstacles and rejections.The most important case is that of the European Constitution, negotiated for years and capsized after spocking in referenda in the Netherlands and France. And, despite not have popular support, European agencies managed to continue on their way, approving the Lisbon Treaty in place of the Constitution and avoiding undergo approval rating. brexitThis opened the possibility that other states also demand it special treatment for their particular conditions, increasingly exalted by nationalist movements. And the third great sin which today greatly affects the development of the EU, has to do with having crushed with unusual violence all kinds of alternative lines of neoliberal orthodoxy proposal. The Greek case is particularly representative in this regard. Even many liberal-conservatives were dismayed at the humiliation to which the EU -particularly Germany- submitted the Greek government during the negotiation of its bailout, amid an economic and humanitarian crisis unprecedented on the continent.
To this is added the political matrix of the movements that are joining the ranks of critics towards the EU. If ten years ago they were the social movements of left as Syriza or can those who defended the idea of ​​a social Europe and solidarity against neoliberal Europe Rajoy, Merkel and Renzi are ultra movement conservatives and right now those in the front row against EU policies. The move traditionalist forces, defense of "small payment" and rejection of the multicultural change. But genuine repudiation of elites. Xenophobic, populist, anti-establishment and Eurosceptics have become option power in Poland, Hungary, Austria, Czech Republic and now Italy.Their policy is quite clear: any international organization such as the EU, arises from the voluntary commitment of countries to submit to them, but if national interests no longer coincide with the needs of the international community, each state has the right to prioritize their domestic needs. And sick known and used in the history of international relations to justify all kinds of fechoría- "national interests" body formula, each government understands what he wants. The fight against immigration, debt issuance, border closures, suspension of rights. European bureaucrats and elites, inevitably identified in the German government and, to a lesser extent, French, are then blamed for imposing constraints affecting the life of the popular majority. A simple but effective speech clearly. but if national interests no longer coincide with the needs of the international community, each state has the right to prioritize their domestic needs. And sick known and used in the history of international relations to justify all kinds of fechoría- "national interests" body formula, each government understands what he wants. The fight against immigration, debt issuance, border closures, suspension of rights.European bureaucrats and elites, inevitably identified in the German government and, to a lesser extent, French, are then blamed for imposing constraints affecting the life of the popular majority. A simple but effective speech clearly. but if national interests no longer coincide with the needs of the international community, each state has the right to prioritize their domestic needs. And sick known and used in the history of international relations to justify all kinds of fechoría- "national interests" body formula, each government understands what he wants. The fight against immigration, debt issuance, border closures, suspension of rights.European bureaucrats and elites, inevitably identified in the German government and, to a lesser extent, French, are then blamed for imposing constraints affecting the life of the popular majority. A simple but effective speech clearly. And sick known and used in the history of international relations to justify all kinds of fechoría- "national interests" body formula, each government understands what he wants. The fight against immigration, debt issuance, border closures, suspension of rights. European bureaucrats and elites, inevitably identified in the German government and, to a lesser extent, French, are then blamed for imposing constraints affecting the life of the popular majority. A simple but effective speech clearly. And sick known and used in the history of international relations to justify all kinds of fechoría- "national interests" body formula, each government understands what he wants. The fight against immigration, debt issuance, border closures, suspension of rights.European bureaucrats and elites, inevitably identified in the German government and, to a lesser extent, French, are then blamed for imposing constraints affecting the life of the popular majority. A simple but effective speech clearly.European bureaucrats and elites, inevitably identified in the German government and, to a lesser extent, French, are then blamed for imposing constraints affecting the life of the popular majority. A simple but effective speech clearly.European bureaucrats and elites, inevitably identified in the German government and, to a lesser extent, French, are then blamed for imposing constraints affecting the life of the popular majority. A simple but effective speech clearly.
Despite the election results of 2017, in which the victory of the extreme right in the Netherlands, France and Germany, resentment towards the EU was again expressed in 2018 with the Italian elections and changes in the balance it was avoided politicians in other parts of the continent. One of the main reasons given, surprisingly, the candidate of the Nazi-fascist movement Italian Casapound, Simone Di Stefano, who during the election campaign justified the exponential growth of the members of his party by abandoning the streets by the left . Unions, leftist parties and movements left a huge void in European politics by ignoring the demonstrations, marches, sit-in, Volanteadas, undeniable part of the DNA of the European left movements. And that place has been taken by the extreme right. The Lega planted tens of thousands of tables in the squares throughout Italy in mid-May to subdue the population the government program developed with the M5S. PCI old headquarters are disappearing from Italian neighborhoods to make room for the  Meeting Point  of M5E or, worse, businesses or building speculation. And something similar happens in the rest of the continent.
New governments in Italy and Spain are each in their own way, expression of liberal versus conservative and xenophobic declining and rising conservatism sovereignist. Without a popular, plebeian and social solidarity counterweight it will be very difficult to change the course of European politics, at least in the medium term. 
Source:  https: // ombelico. com.ar/2018/06/03/nuevos- governments-in-italy-and-Spain- in-key-European /

Nous governs a Itàlia i Espanya en clau europes


2018.06.05


L'Ombelico del Mondo


Quan Giuseppe Conte va entrar per segona vegada en dues setmanes a  Palazzo del Quirinale , seu de la Presidència de la República a Roma, tots els periodistes, funcionaris i fins als transeünts que envoltaven el bell edifici del centre de la capital ja coneixien de memòria els possibles noms dels ministres de govern que anava a presentar. I tots també sabien el irregular i estrany que era aquesta situació. 
Ja feia diverses hores que els dos líders dels partits més votats a les eleccions del 4 de març passat estaven conversant en una de les terrasses que uneix els despatxos dels caps de bloc del parlament amb la seu de la prefectura d'Estat. El desafiament als insòlits 30 ° d'aquesta tarda de finals de maig a Roma era el clar signe que buscaven ser vistos, que algun paparazzi de la política italiana filtrés alguna foto de la trobada als mitjans. Tots els mitjans estaven en viu i en directe des dels carrers veïns, com si es tractés d'una presa d'ostatges. 
Els noms de l'equip de govern havien de ser ben ponderats, i durant tot el dia van ser circulant per la web missatges i indiscrecions que van consolidar la llista del nou executiu "de canvi", com el van nomenar els seus protagonistes. Així, contràriament al que preveu la Constitució (segons la qual primer el President de la República nomena el primer ministre i només després aquest presenta la seva llista i proposta de govern), Conte va arribar al nomenament amb les cartes ja tirades. I el més insòlit és que ell aparentment no va fer pràcticament res.
Després de 88 dies de negociacions, tot semblava encaminar-se a que Itàlia tingués per fi un govern polític, sorgit de l'acord entre Matteo Salvini, cap de la xenòfoba Lega, i Luigi di Maio, líder del Moviment 5 Stelle (M5S), el del còmic anti-casta Beppe Grillo, referent dels "indignats" italians i que rebutja les categories de dreta i esquerra. 
Als que se'ls hagués ocorregut al febrer o març un escenari com aquest haurien estat titllats de somiatruites o ocells de mal averany. La idea que els dos partits més crítics amb el statu quo generat per les directives de la Unió Europea (UE), la moneda única i les polítiques socials dels partits liberals tradicionals italians (tant de centre esquerra com de centre dreta, ja no tan dissimilis entre ells) aconseguissin acordar un pla de govern i noms concrets per fer-ho, semblava tan delirant com perillosa. Les desconfiances i ressentiments entre Salvini i Di Maio es van reduir en funció del que van ser acordant. Per exemple, que cap dels dos prengués el paper de Primer Ministre, sinó que hi hagi un tercer que executi el que els altres acordessin. I, per al complicat equilibri del sistema polític italià, un Primer Ministre executor és una altra irregularitat sense precedents. Com farà Conte, es pregunta avui la premsa italiana, quan hagi de definir la posició del país en la cimera del G-7 del proper cap de setmana al Canadà?¿Consultarà per WhatsApp amb Di Maio i Salvini?
Un canvi polític, i de política
La primera lliçó que deixa la llarguíssima crisi política italiana -encara que és difícil saber si realment s'ha tancat o no-, és que les regles posades des de les institucions liberals s'estan demostrant limitades front als canvis polítics que viuen els europeus. Itàlia és una república parlamentària, en la història tots els governs han estat fruit de la negociació entre partits, generalment d'origen liberal, per aconseguir majories que allunyessin dels espais de poder als sectors més crítics amb el sistema. El sistema republicà com avui el coneixem a Itàlia va sorgir amb la constitució de 1948. En aquests 70 anys, el país va tenir 65 governs diferents. Una inestabilitat digna d'una Estat fallit perifèric, si no es tractés de la tercera economia de la UE i una de les primeres deu del món.evidentment,
Ho han fet durant gairebé 50 anys amb el Partit Comunista Italià, el més gran d'Europa Occidental durant la Guerra Freda, arribant inclusivament a falsejar obertament els resultats electorals per evitar que aquest arribés al poder. Però ara que els que critiquen obertament aquestes institucions són inexorablement la majoria, "el sistema" ha de confrontar amb ells. Algunes resistències ja les ha oposat. Quan per primera vegada va sorgir la possibilitat que Conte arribés a formar un govern verd-groc (pels colors de Lega i 5 Stelle), els mercats es van desplomar a l'instant, i els principals representants europeus no van escatimar els seus comentaris de preocupació. Després, el President de la República Sergio Mattarella va vetar el nom de Paolo Savona (economista favorable a la sortida d'Itàlia de l'Euro) com a ministre d'Economia, i va encaminar el país cap a un govern tècnic i temporal per cridar a noves eleccions. Va ser Luigi di Maio el que va ressuscitar la possibilitat d'un govern de Conte, conscient que una altra ronda electoral hagués afavorit, i molt, al seu soci conjuntural de la Lega. Salvini, pressionat per les bases ja cansades de les anades i voltes del lobby , va acceptar. 
I ara Itàlia té el govern més dretà dels últims 20 anys, amb una clara visió sobiranista davant de la UE i crític cap a la llibertat de mercats. Expulsió massiva de migrants sense papers, ampliació per a la portació d'armes i nova llei sobre legítima defensa, salari de desocupació a ciutadans italians, revisió de les obligacions derivades dels tractats internacionals, augment de control a les fronteres, reforma fiscal regressiva, són només algunes de les promeses que la dupla Salvini-Di Maio intentarà complir en el seu primer any de govern, encara que sigui per consolidar el consens dels seus votants, enmig de la preocupació dels grans poders europeus, cada vegada més afeblits. 
Vents de canvi també a Espanya
Els canvis en la política d'Europa van comptar fa pocs dies amb una altra gran foto. La del dirigent de Podem, Juan Carlos Monedero, aferrant les espatlles de l'exvicepresidenta d'Espanya, Soraya Sáenz de Santamaría, mentre li explica quant s'alegrés de que s'anessin del govern. Una xicana per la qual el mateix Moneder va haver de demanar disculpes -especialment per tractar-se d'una imatge bastant violenta d'un home contra una dona- però que s'ha convertit en l'emblema dels temors dels sectors de poder espanyols davant la caiguda del govern de Rajoy a Espanya: van arribar els que no saben.
El Partit Popular (PP) és potser un dels partits més representatius del conservadorisme de l'elit en els estats europeus. Profundament monàrquic i madridista, empresari i liberal, ha sabut ajuntar a nostàlgics del franquisme i entusiastes europeistes darrere d'una estructura que s'ha fet en els poders locals i nacional. Rajoy es va erigir com a garant de l'ordre liberal i monàrquic a Espanya, aconseguint mantenir saldo el timó fins i tot en moments molt difícils per al seu govern, com la duríssima crisi econòmica, les manifestacions a la Puerta del Sol, els setges als palaus del poder, el 15M i la declaració d'independència de Catalunya. Però el que va definir la seva caiguda va ser una de les característiques de l'estructura de poder que va ajudar a conformar a Espanya: la corrupció.
Més enllà del cas puntual pel qual l'oposició va aconseguir fer prosperar la moció de censura en contra del seu govern, la història del PP està lligada a un molt complex sistema d'amistats, prebendes i facilitats per a petits i grans sectors empresaris i dirigents polítics que han aconseguit efectivament mantenir a uns en l'administració pública ia altres en els negocis. El cas Gürtel, Barcenas, Cifuentes i Bankia són només alguns, els més coneguts, dels gairebé 200 càrrecs judicials contra funcionaris del PP a tot Espanya que encara han de ser investigats. És a dir, que tot indica que no es tracta de casos aïllats, de pomes podrides, sinó d'un veritable  modus operandiUn bloc de poder que amb la caiguda de Rajoy va demostrar que va perdre el consens hegemònic dins de les institucions. El problema és: i ara què?
Pedro Sánchez va portar al Partit Socialista Obrer Espanyol (PSOE) al poder quan ningú ho hagués imaginat. En les últimes eleccions generals, el PSOE va treure el menor percentatge de vots de tota la seva història, un fracàs que semblava portar-posada la carrera política de Sánchez i tot el seu entorn. Un any abans de convertir-se en el nou cap del govern espanyol, Sánchez va aconseguir guanyar miraculosament les internes del seu partit i quedar-se a la conducció amb el mateix equip que presumiblement governarà Espanya almenys fins a les eleccions municipals i europees de maig 2019. És a dir, que si bé la seva arribada al poder es pot explicar a partir de l'estrepitós cop de porra de la dreta, tampoc es pot posar en dubte la seva capacitat per construir consensos. Sánchez va accedir a la presidència recolzat per una coalició molt heterogènia de partits,majoritàriament progressistes, i amb reivindicacions molt diverses. Moltes d'elles tenen a veure justament amb la posada en qüestió del statu quo  a Espanya ia Europa. 
Etarres maduristas i independentistes"
En finalitzar la votació de la moció de censura contra Rajoy, el portaveu del PP al Congrés, Rafael Hernando, ha acusat airós a Sánchez d'haver aconseguit el seu govern gràcies a "els amics dels etarres, els amics de Maduro i els que volen destruir a Espanya ". Es referia als nacionalistes bascos, l'esquerra Podem i els independentistes catalans, que efectivament van votar a favor de la caiguda de Mariano Rajoy. El govern del PSOE neix certament de la convergència d'aquestes voluntats en contra del PP, que també hauran de transformar-se en concessions de cara al proper any de govern. Per als bascos, la promesa de no modificar el pressupost ja l'havien pactat amb l'anterior govern, que afavoria als projectes en infraestructura a Euskal Herria, va ser suficient. Govern  a Barcelona són, en principi, els altres compromisos que ha pres Sánchez per sostenir el seu executiu i, potser, també apuntar al fet que la seva presidència duri més del previst. 
No obstant això, la inestabilitat dels mercats i la fragilitat que ha demostrat l'economia espanyola segueixen preocupant a Brussel·les. I Sánchez haurà aviat demostrar com el nou garant de l'ordre liberal europeu a Espanya, sense perdre el suport parlamentari dels sectors més crítics. En una primera visió, el nou govern espanyol s'assembla més aviat a un compromís conjuntural entre els sectors liberals i pro-europeus -el PSOE- i altres més lligats a reivindicacions socials i sectorials més concretes.
El problema del dèficit, és a dir la reducció de la despesa necessària per complir amb les metes imposades per la UE, segueix sent un dels principals temes de l'agenda econòmica espanyola i el punt de partida perquè cada vegada més sectors mirin de reüll cap a París i Berlín, on es preparen les receptes que després s'apliquen en els diferents països comunitaris. Molts dels sectors representats en l'heterogènia coalició que està darrere del govern Sánchez, coquetegen més o menys obertament amb les propostes alternatives a l'austeritat alemanya que impera en les línies econòmiques de la UE, i demanen renegociar les regles del joc. Una exigència que obté sempre més consens en tot el continent. 
Sobiranisme xenòfob o neoliberalisme conservador
L'arribada al poder d'una coalició de clar perfil sobiranista a Itàlia i la caiguda d'un dels principals soldats de la política europea a Espanya -dada molt més significatiu que l'arribada del PSOE al poder-, s'enquadren en una tendència molt preocupant per el projecte hegemònic dins de la UE, a un any de les eleccions continentals. En línies generals, i sense caure en els alarmismes alimentats per la premsa internacional sobre la implosió del bloc, és clar que guanya cada vegada més terreny el sector que demana renegociar els criteris i regles comunitàries en favor dels interessos domèstics, més o menys legítims , i reduir l'eficàcia supranacional de la UE.
Convinguem, de totes maneres, que la mateixa UE compta almenys amb tres pecats originaris que alimenten una debilitat estructural aprofitada per aquests moviments. El primer té a veure amb que totes les vegades que la UE va sotmetre al vot popular decisions importants per a la seva vida institucional, ha collit traves i rebutjos. El cas més important és el de la Constitució Europea, negociada durant anys i naufragada després del bochazo en els referèndums de Països Baixos i França. I, tot i no comptar amb el suport popular, els organismes europeus se les van enginyar per continuar en el seu camí, aprovant el Tractat de Lisboa en lloc de la Constitució i evitant sotmetre a l'aprovació ciutadana. brexitAixò va obrir la possibilitat a que altres Estats també exigissin tractes especials per les seves condicions particulars, cada vegada més exaltades pels moviments nacionalistes. I el tercer gran pecat que avui afecta en gran manera el desenvolupament de la UE, té a veure amb haver aixafat amb una violència inusitada tot tipus de proposta alternativa a les línies de l'ortodòxia neoliberal. El cas grec és especialment representatiu en aquest sentit. Fins molts liberal-conservadors van quedar consternats davant la humiliació a la qual la UE -particularment Alemanya- va sotmetre el govern grec durant la negociació del seu pla de rescat, enmig d'una crisi econòmica i humanitària sense precedents en el continent.
A això se li suma la matriu política dels moviments que estan engrossint les files dels crítics cap a aquesta UE. Si fa deu anys eren els moviments socials d'esquerra com Syriza o Podem els que defensaven la idea d'una Europa social i solidària enfront de l'Europa neoliberal de Rajoy, Merkel i Renzi, avui són moviments ultraconservadors i dretans els que estan a primera fila contra les polítiques comunitàries.Els mouen forces tradicionalistes, de defensa del "pagament noi" i rebuig al canvi multicultural. Però també el genuí repudi a les elits. Xenòfobs, populistes, antisistema i euroescèptics s'han convertit en opció de poder a Polònia, Hongria, Àustria, República Txeca i ara Itàlia. La seva política és prou clara: tota organització internacional, com la UE, sorgeix del compromís voluntari dels països a sotmetre a elles, però si els interessos nacionals deixen de coincidir amb les necessitats de la comunitat internacional, cada Estat té dret a prioritzar les seves necessitats domèstiques. I per "interessos nacionals" -fórmula fart coneguda i utilitzada en la història de les relacions internacionals per justificar tot tipus de fechoría-, cada govern entén el que vol. La lluita contra la immigració, l'emissió de deute, el tancament de fronteres, la suspensió de drets. Els buròcrates i les elits europeus, irremeiablement identificats en els governs alemany i, en menor mesura, francès, són llavors culpats d'imposar limitacions que afecten la vida de les majories populars. Un discurs simple però clarament efectiu. però si els interessos nacionals deixen de coincidir amb les necessitats de la comunitat internacional, cada Estat té dret a prioritzar les seves necessitats domèstiques. I per "interessos nacionals" -fórmula fart coneguda i utilitzada en la història de les relacions internacionals per justificar tot tipus de fechoría-, cada govern entén el que vol. La lluita contra la immigració, l'emissió de deute, el tancament de fronteres, la suspensió de drets. Els buròcrates i les elits europeus, irremeiablement identificats en els governs alemany i, en menor mesura, francès, són llavors culpats d'imposar limitacions que afecten la vida de les majories populars. Un discurs simple però clarament efectiu.però si els interessos nacionals deixen de coincidir amb les necessitats de la comunitat internacional, cada Estat té dret a prioritzar les seves necessitats domèstiques. I per "interessos nacionals" -fórmula fart coneguda i utilitzada en la història de les relacions internacionals per justificar tot tipus de fechoría-, cada govern entén el que vol. La lluita contra la immigració, l'emissió de deute, el tancament de fronteres, la suspensió de drets. Els buròcrates i les elits europeus, irremeiablement identificats en els governs alemany i, en menor mesura, francès, són llavors culpats d'imposar limitacions que afecten la vida de les majories populars. Un discurs simple però clarament efectiu. I per "interessos nacionals" -fórmula fart coneguda i utilitzada en la història de les relacions internacionals per justificar tot tipus de fechoría-, cada govern entén el que vol. La lluita contra la immigració, l'emissió de deute, el tancament de fronteres, la suspensió de drets. Els buròcrates i les elits europeus, irremeiablement identificats en els governs alemany i, en menor mesura, francès, són llavors culpats d'imposar limitacions que afecten la vida de les majories populars. Un discurs simple però clarament efectiu. I per "interessos nacionals" -fórmula fart coneguda i utilitzada en la història de les relacions internacionals per justificar tot tipus de fechoría-, cada govern entén el que vol. La lluita contra la immigració, l'emissió de deute, el tancament de fronteres, la suspensió de drets. Els buròcrates i les elits europeus, irremeiablement identificats en els governs alemany i, en menor mesura, francès, són llavors culpats d'imposar limitacions que afecten la vida de les majories populars. Un discurs simple però clarament efectiu. Els buròcrates i les elits europeus, irremeiablement identificats en els governs alemany i, en menor mesura, francès, són llavors culpats d'imposar limitacions que afecten la vida de les majories populars. Un discurs simple però clarament efectiu.Els buròcrates i les elits europeus, irremeiablement identificats en els governs alemany i, en menor mesura, francès, són llavors culpats d'imposar limitacions que afecten la vida de les majories populars. Un discurs simple però clarament efectiu.
Tot i els resultats electorals de 2017, en els quals es va evitar la victòria de l'extrema dreta als Països Baixos, França i Alemanya, el ressentiment cap a la UE es va tornar a expressar en 2018 amb les eleccions italianes i els canvis en els equilibris polítics en altres parts del continent. Una de les principals raons la va donar, sorprenentment, el candidat del moviment nazi-feixista italià Casapound, Simone Di Stefano, qui durant la campanya electoral va justificar el creixement exponencial dels afiliats al seu partit per l'abandonament dels carrers per part de l'esquerra . Els sindicats, els partits d'esquerra i els moviments van deixar un buit enorme en la política europea en prescindir de les mobilitzacions, marxes, sit-in, Volanteadas, part innegable de l'ADN dels moviments d'esquerra europeus. I aquest lloc ha estat pres per l'extrema dreta. La Lega va plantar desenes de milers de taules a les places de tot Itàlia a mitjans de maig per sotmetre a la població el programa de govern elaborat amb el M5S. Les velles seus de PCI van desapareixent dels barris italians per deixar espai als  Meeting Point  de l'M5E o, pitjor encara, a comerços o especulacions edilícies. I una cosa molt semblant passa a la resta del continent.
Els nous governs a Itàlia i Espanya són, cadascun a la seva manera, expressió d'un front liberal conservador en retrocés i un conservadorisme xenòfob i sobiranista en ascens. Sense un contrapès social, popular, plebeu i solidari, serà molt difícil canviar el rumb de la política europea, almenys en el mitjà termini. 
Font:  https: // ombelico. com.ar/2018/06/03/nuevos- governs-en-italia-i-Espanya- en-clau-europea /


Nuevos gobiernos en Italia y España en clave europea


05-06-2018


L'Ombelico del Mondo


Cuando Giuseppe Conte entró por segunda vez en dos semanas al Palazzo del Quirinale, sede de la Presidencia de la República en Roma, todos los periodistas, funcionarios y hasta los transeúntes que rodeaban el hermoso edificio del centro de la capital ya conocían de memoria los posibles nombres de los ministros de gobierno que iba a presentar. Y todos también sabían lo irregular y extraño que era esa situación.
Hacía ya varias horas que los dos líderes de los partidos más votados en las elecciones del 4 de marzo pasado estaban conversando en una de las terrazas que une los despachos de los jefes de bloque del parlamento con la sede de la jefatura de Estado. El desafío a los insólitos 30° de esa tarde de fines de mayo en Roma era el claro signo de que buscaban ser vistos, que algún paparazzide la política italiana filtrara alguna foto del encuentro a los medios. Todos los medios estaban en vivo y en directo desde las calles aledañas, como si se tratara de una toma de rehenes.
Los nombres del equipo de gobierno debían ser bien ponderados, y durante todo el día fueron circulando por la web mensajes e indiscreciones que consolidaron la lista del nuevo ejecutivo “de cambio”, como lo nombraron sus protagonistas. Así, contrariamente a lo que prevé la Constitución (según la cual primero el Presidente de la República nombra al Primer Ministro y sólo después este presenta su lista y propuesta de gobierno), Conte llegó al nombramiento con las cartas ya echadas. Y lo más insólito es que él aparentemente no hizo prácticamente nada.
Luego de 88 días de negociaciones, todo parecía encaminarse a que Italia tuviera por fin un gobierno político, surgido del acuerdo entre Matteo Salvini, jefe de la xenófoba Lega, y Luigi di Maio, líder del Movimento 5 Stelle (M5S), el del cómico anti-casta Beppe Grillo, referente de los “indignados” italianos y que rechaza las categorías de derecha e izquierda.
A quienes se les hubiese ocurrido en febrero o marzo un escenario como este habrían sido tildados de soñadores o pájaros de mal agüero. La idea de que los dos partidos más críticos con el statu quo generado por las directivas de la Unión Europea (UE), la moneda única y las políticas sociales de los partidos liberales tradicionales italianos (tanto de centro izquierda como de centro derecha, ya no tan disimiles entre ellos) lograran acordar un plan de gobierno y nombres concretos para llevarlo a cabo, parecía tan delirante como peligrosa. Las desconfianzas y resentimientos entre Salvini y Di Maio se redujeron en función de lo que fueron acordando. Por ejemplo, que ninguno de los dos tomara el rol de Primer Ministro, sino que haya un tercero que ejecute lo que los otros acordaran . Y, para el complicado equilibro del sistema político italiano, un Primer Ministro ejecutor es otra irregularidad sin precedentes. ¿Cómo hará Conte, se pregunta hoy la prensa italiana, cuando tenga que definir la posición del país en la cumbre del G7 del próximo fin de semana en Canadá? ¿Consultará por WhatsApp con Di Maio y Salvini?
Un cambio político, y de política
La primera lección que deja la larguísima crisis política italiana –aunque es difícil saber si realmente se ha cerrado o no–, es que las reglas puestas desde las instituciones liberales se están demostrando limitadas frente a los cambios políticos que viven los europeos. Italia es una república parlamentaria, en cuya historia todos los gobiernos han sido fruto de la negociación entre partidos, generalmente de origen liberal, para lograr mayorías que alejaran de los espacios de poder a los sectores más críticos con el sistema. El sistema republicano como hoy lo conocemos en Italia surgió con la constitución de 1948. En estos 70 años, el país tuvo 65 gobiernos diferentes. Una inestabilidad digna de una Estado fallido periférico, si no se tratara de la tercera economía de la UE y una de las primeras diez del mundo. Evidentemente, el permanente recambio político en Italia no afectó su desarrollo económico, y esto es así gracias al hecho de que a pesar de los matices siempre hubo en general un consenso en las élites de gobierno de evitar que fuerzas políticas críticas o iliberales pudiesen modificar el marco jurídico nacional.
Lo han hecho durante casi 50 años con el Partido Comunista Italiano, el más grande de Europa Occidental durante la Guerra Fría, llegando inclusive a falsear abiertamente los resultados electorales para evitar que este llegara al poder. Pero ahora que quienes critican abiertamente estas instituciones son inexorablemente la mayoría, “el sistema” debe confrontar con ellos. Algunas resistencias ya las ha opuesto. Cuando por primera vez surgió la posibilidad de que Conte llegara a formar un gobierno verde-amarillo (por los colores de Lega y 5 Stelle), los mercados se desplomaron al instante, y los principales representantes europeos no escatimaron sus comentarios de preocupación. Luego, el Presidente de la República Sergio Mattarella vetó el nombre de Paolo Savona (economista favorable a la salida de Italia del Euro) como ministro de Economía, y encaminó el país hacia un gobierno técnico y temporal para llamar a nuevas elecciones. Fue Luigi di Maio el que resucitó la posibilidad de un gobierno de Conte, consciente de que otra ronda electoral hubiese favorecido, y mucho, a su socio coyuntural de la Lega. Salvini, presionado por las bases ya cansadas de las idas y vueltas del lobby, aceptó.
Y ahora Italia tiene el gobierno más derechista de los últimos 20 años, con una clara visión soberanista frente a la UE y crítico hacia la libertad de mercados. Expulsión masiva de migrantes sin papeles, ampliación para la portación de armas y nueva ley sobre legítima defensa, salario de desocupación a ciudadanos italianos, revisión de las obligaciones derivadas de los tratados internacionales, aumento de control en las fronteras, reforma fiscal regresiva, son solo algunas de las promesas que la dupla Salvini-Di Maio intentará cumplir en su primer año de gobierno, aunque sea para consolidar el consenso de sus votantes, en medio de la preocupación de los grandes poderes europeos, cada vez más debilitados.
Vientos de cambio también en España
Los cambios en la política de Europa contaron hace pocos días con otra gran foto. La del dirigente de Podemos, Juan Carlos Monedero, aferrando los hombros de la exvicepresidenta de España, Soraya Sáenz de Santamaría, mientras le explica cuánto se alegrara de que se fueran del gobierno. Una chicana por la cual el mismo Monedero debió pedir disculpas –especialmente por tratarse de una imagen bastante violenta de un varón contra una mujer– pero que se ha convertido en el emblema de los temores de los sectores de poder españoles ante la caída del gobierno de Rajoy en España: llegaron los que no saben.
El Partido Popular (PP) es quizás uno de los partidos más representativos del conservadurismo de la élite en los Estados europeos. Profundamente monárquico y madridista, empresario y liberal, ha sabido juntar a nostálgicos del franquismo y entusiastas europeístas detrás de una estructura que se ha hecho en los poderes locales y nacional. Rajoy se erigió como garante del orden liberal y monárquico en España, logrando mantener saldo el timón inclusive en momentos muy difíciles para su gobierno, como la durísima crisis económica, las manifestaciones en la Puerta del Sol, los asedios a los palacios del poder, el 15M y la declaración de independencia de Catalunya. Pero lo que definió su caída fue una de las características de la estructura de poder que ayudó a conformar en España: la corrupción.
Más allá del caso puntual por el cual la oposición logró hacer prosperar la moción de censura en contra de su gobierno, la historia del PP está ligada a un muy complejo sistema de amistades, prebendas y facilidades para pequeños y grandes sectores empresarios y dirigentes políticos que han logrado efectivamente mantener a unos en la administración pública y a otros en los negocios. El caso Gürtel, Barcenas, Cifuentes y Bankia son solo algunos, los más conocidos, de los casi 200 cargos judiciales contra funcionarios del PP en toda España que aún deben ser investigados. Es decir, que todo indica que no se trata de casos aislados, de manzanas podridas, sino de un verdadero modus operandi. Un bloque de poder que con la caída de Rajoy demostró que perdió el consenso hegemónico dentro de las instituciones. El problema es: ¿y ahora qué?
Pedro Sánchez llevó al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) al poder cuando nadie lo hubiese imaginado. En las últimas elecciones generales, el PSOE sacó el menor porcentaje de votos de toda su historia, un fracaso que parecía llevarse puesta la carrera política de Sánchez y todo su entorno. Un año antes de convertirse en el nuevo jefe del gobierno español, Sánchez logró ganar milagrosamente las internas de su partido y quedarse en la conducción con el mismo equipo que presumiblemente gobernará España al menos hasta las elecciones municipales y europeas de mayo 2019. Es decir, que si bien su llegada al poder se puede explicar a partir del estruendoso porrazo de la derecha, tampoco se puede poner en duda su capacidad para construir consensos. Sánchez accedió a la presidencia respaldado por una coalición muy heterogénea de partidos, en su mayoría progresistas, y con reivindicaciones muy diversas. Muchas de ellas tienen que ver justamente con la puesta en cuestión del statu quo en España y en Europa.
Etarras maduristas e independentistas”
Al finalizar la votación de la moción de censura contra Rajoy, el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, acusó airoso a Sánchez de haber logrado su gobierno gracias a “los amigos de los etarras, los amigos de Maduro y los que quieren destruir a España”. Se refería a los nacionalistas vascos, la izquierda de Podemos y los independentistas catalanes, que efectivamente votaron a favor de la caída de Mariano Rajoy. El gobierno del PSOE nace ciertamente de la convergencia de esas voluntades en contra del PP, que también deberán transformarse en concesiones de cara al próximo año de gobierno. Para los vascos, la promesa de no modificar el presupuesto ya la habían pactado con el anterior gobierno, que favorecía a los proyectos en infraestructura en Euskal Herría, fue suficiente. La promesa de la ampliación del Estado social y de retomar el diálogo con el Govern en Barcelona son, en principio, los otros compromisos que ha tomado Sánchez para sostener su ejecutivo y, quizás, también apuntar a que su presidencia dure más de lo previsto.
Sin embargo, la inestabilidad de los mercados y la fragilidad que ha demostrado la economía española siguen preocupando en Bruselas. Y Sánchez deberá pronto demostrarse como el nuevo garante del orden liberal europeo en España, sin perder el apoyo parlamentario de los sectores más críticos. En una primera visión, el nuevo gobierno español se parece más bien a un compromiso coyuntural entre los sectores liberales y pro-europeos –el PSOE– y otros más ligados a reivindicaciones sociales y sectoriales más concretas.
El problema del déficit, es decir la reducción del gasto necesaria para cumplir con las metas impuestas por la UE, sigue siendo uno de los principales temas de la agenda económica española y el punto de partida para que cada vez más sectores miren de reojo hacia París y Berlín, donde se preparan las recetas que luego se aplican en los diferentes países comunitarios. Muchos de los sectores representados en la heterogénea coalición que está detrás del gobierno Sánchez, coquetean más o menos abiertamente con las propuestas alternativas a la austeridad alemana que impera en las líneas económicas de la UE, y piden renegociar las reglas del juego. Una exigencia que obtiene siempre más consenso en todo el continente.
Soberanismo xenófobo o neoliberalismo conservador
La llegada al poder de una coalición de claro perfil soberanista en Italia y la caída de uno de los principales soldados de la política europea en España –dato mucho más significativo que la llegada del PSOE al poder–, se encuadran en una tendencia muy preocupante para el proyecto hegemónico dentro de la UE, a un año de las elecciones continentales. En líneas generales, y sin caer en los alarmismos alimentados por la prensa internacional sobre la implosión del bloque, es claro que gana cada vez más terreno el sector que pide renegociar los criterios y reglas comunitarias en favor de los intereses domésticos, más o menos legítimos, y reducir la eficacia supranacional de la UE.
Convengamos, de todos modos, que la misma UE cuenta por lo menos con tres pecados originarios que alimentan una debilidad estructural aprovechada por estos movimientos. El primero tiene que ver con que todas las veces que la UE sometió al voto popular decisiones importantes para su vida institucional, ha cosechado trabas y rechazos. El caso más importante es el de la Constitución europea, negociada durante años y naufragada tras el bochazo en los referéndums de Países Bajos y Francia. Y, a pesar de no contar con el apoyo popular, los organismos europeos se las ingeniaron para continuar en su camino, aprobando el Tratado de Lisboa en lugar de la Constitución y evitando someterse a la aprobación ciudadana. El segundo pecado tiene que ver con haber concedido “excepciones” extraordinarias a algunos Estados para que la política comunitaria pudiese abarcar cada vez más territorio, como en el caso de Irlanda y República Checa durante las negociaciones de Lisboa o, peor aún, con Gran Bretaña, para evitar el brexit. Esto abrió la posibilidad a que otros Estados también exigiesen tratos especiales por sus condiciones particulares, cada vez más exaltadas por los movimientos nacionalistas. Y el tercer gran pecado que hoy afecta sobremanera el desarrollo de la UE, tiene que ver con haber aplastado con una violencia inusitada todo tipo de propuesta alternativa a las líneas de la ortodoxia neoliberal. El caso griego es especialmente representativo en este sentido. Hasta muchos liberal-conservadores quedaron consternados ante la humillación a la que la UE –particularmente Alemania– sometió el gobierno griego durante la negociación de su plan de rescate, en medio de una crisis económica y humanitaria sin precedentes en el continente. No resulta tan llamativo entonces que los ciudadanos de los países europeos hayan incubado cierto escepticismo por la dirección que ha tomado la Unión en los últimos años.
A esto se le suma la matriz política de los movimientos que están engrosando las filas de los críticos hacia esta UE. Si hace diez años eran los movimientos sociales de izquierda como Syriza o Podemos los que defendían la idea de una Europa social y solidaria frente a la Europa neoliberal de Rajoy, Merkel y Renzi, hoy son movimientos ultra conservadores y derechistas los que están en primera fila contra las políticas comunitarias. Los mueven fuerzas tradicionalistas, de defensa del “pago chico” y rechazo al cambio multicultural. Pero también el genuino repudio a las élites. Xenófobos, populistas, antisistema y euroescépticos se han convertido en opción de poder en Polonia, Hungría, Austria, República Checa y ahora Italia. Su política es bastante clara: toda organización internacional, como la UE, surge del compromiso voluntario de los países a someterse a ellas, pero si los intereses nacionales dejan de coincidir con las necesidades de la comunidad internacional, cada Estado tiene derecho a priorizar sus necesidades domésticas. Y por “intereses nacionales” –fórmula harto conocida y utilizada en la historia de las relaciones internacionales para justificar todo tipo de fechoría–, cada gobierno entiende lo que quiere. La lucha contra la inmigración, la emisión de deuda, el cierre de fronteras, la suspensión de derechos. Los burócratas y las élites europeos, irremediablemente identificados en los gobiernos alemán y, en menor medida, francés, son entonces culpados de imponer limitaciones que afectan a la vida de las mayorías populares. Un discurso simple pero claramente efectivo.
A pesar de los resultados electorales de 2017, en los cuales se evitó la victoria de la extrema derecha en los Países Bajos, Francia y Alemania, el resentimiento hacia la UE se volvió a expresar en 2018 con las elecciones italianas y los cambios en los equilibrios políticos en otras partes del continente. Una de las principales razones la dio, sorpresivamente, el candidato del movimiento nazi-fascista italiano Casapound, Simone Di Stefano, quien durante la campaña electoral justificó el crecimiento exponencial de los afiliados a su partido por el abandono de las calles por parte de la izquierda. Los sindicatos, los partidos de izquierda y los movimientos dejaron un vació enorme en la política europea al prescindir de las movilizaciones, marchas, sit-in, volanteadas, parte innegable del ADN de los movimientos de izquierda europeos. Y ese lugar ha sido tomado por la extrema derecha. La Lega plantó decenas de miles de mesas en las plazas de toda Italia a mediados de mayo para someter a la población el programa de gobierno elaborado con el M5S. Las viejas sedes de PCI van desapareciendo de los barrios italianos para dejar espacio a los Meeting Point del M5E o, peor aún, a comercios o especulaciones edilicias. Y algo muy parecido sucede en el resto del continente.
Los nuevos gobiernos en Italia y España son, cada uno a su manera, expresión de un frente liberal conservador en retroceso y un conservadurismo xenófobo y soberanista en ascenso. Sin un contrapeso social, popular, plebeyo y solidario, será muy difícil cambiar el rumbo de la política europea, al menos en el mediano plazo.
Fuente: https://ombelico.com.ar/2018/06/03/nuevos-gobiernos-en-italia-y-espana-en-clave-europea/

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