Translate

29 de julio de 2018

El cardenal estadounidense baja en medio de un escándalo de abusos sexuales


Por Philip Pullella 
CIUDAD DEL VATICANO, 28 de julio (Reuters) - Francisco el sábado aceptó la renuncia del cardenal Theodore McCarrick, una de las figuras más prominentes de la Iglesia Católica de Estados Unidos que ha estado en el centro de un escándalo de abuso sexual cada vez mayor. 
McCarrick, de 88 años, ex arzobispo de Washington, DC, es el primer cardenal en memoria de perder su sombrero rojo y su título. Otros cardenales que han sido disciplinados en escándalos de abuso sexual mantuvieron su membresía en el Colegio de Cardenales y su honorífico "su eminencia". 
Las acusaciones contra McCarrick, que surgieron públicamente por primera vez el mes pasado, se produjeron cuando Francis enfrenta una crisis de imagen en un segundo frente, en Chile, donde un creciente escándalo de abuso ha envuelto a la Iglesia en el país latinoamericano.
Una declaración del Vaticano dijo que el Papa ordenó la suspensión de McCarrick del ejercicio de cualquier ministerio público. Esto significa que sigue siendo sacerdote, pero se le permitirá decir Misa solo en privado. 
Francis también ordenó a McCarrick que fuera recluido "por una vida de oración y penitencia hasta que las acusaciones formuladas contra él fueran examinadas en un juicio canónico regular". 
La caída repentina de la gracia de McCarrick asombró a la Iglesia estadounidense porque fue un líder ampliamente respetado por décadas y un confidente de papas y presidentes. 
El mes pasado, funcionarios de la Iglesia estadounidense dijeron que las acusaciones de que abusó sexualmente de un niño de 16 años hace casi 50 años eran creíbles y estaban fundamentadas.
Desde entonces, otro menor ha presentado alegaciones de que McCarrick abusó de él cuando tenía 11 años, y varios hombres han alegado que McCarrick los obligó a dormir con él en una casa de playa en Nueva Jersey cuando eran seminaristas adultos que estudiaban para el sacerdocio 
McCarrick dijo que no tenía "ningún recuerdo" del presunto abuso del adolescente hace 50 años, pero no ha comentado sobre las otras acusaciones. 
The New York Times informó la semana pasada que dos diócesis en Nueva Jersey, donde McCarrick fue obispo antes de ser promovido a Washington en 2000, habían llegado a acuerdos financieros en 2005 y 2007 con hombres que dijeron que habían sido abusados ​​por McCarrick como adultos hace décadas.
Algunos católicos estadounidenses han dicho que el Vaticano debería enviar un inspector a los Estados Unidos para determinar quién en la jerarquía de la Iglesia de EE. UU. Sabía de los supuestos incidentes y por qué el ascenso de McCarrick no se vio obstaculizado. 
El martes pasado, el cardenal Sean O'Malley de Boston dijo que estaba "profundamente preocupado" por el caso McCarrick, diciendo que él y otros señalaron "una brecha importante" en la política de la Iglesia sobre conducta sexual y abuso sexual por parte de obispos u otros altos funcionarios. 
En 2013, el cardenal Keith O'Brien de Escocia se excusó de participar en el cónclave que eligió a Francisco después de que se viera atrapado en un escándalo de abuso sexual en el que estaban involucrados seminaristas. Más tarde renunció a los derechos y privilegios de ser un cardenal, pero mantuvo su sombrero rojo y el título hasta su muerte a principios de este año.
Se cree que la última persona que renunció al Colegio de Cardenales fue el teólogo francés Louis Billot, quien dejó un desacuerdo con el Papa Pío XI en 1927, según el periódico estadounidense National Catholic Reporter. (Reporte de Philip Pullella Edición de Mark Heinrich)
Nuestros estándares: los principios de confianza de Thomson Reuters .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No se admiten comentarios con datos personales como teléfonos, direcciones o publicidad encubierta

Entrada destacada

PROYECTO EVACUACIÓN MUNDIAL POR EL COMANDO ASHTAR

SOY IBA OLODUMARE, CONOCIDO POR VOSOTROS COMO VUESTRO DIOS  Os digo hijos míos que el final de estos tiempos se aproximan.  Ningú...