“Los Elementos del Cuadro de Aprendiz”
Antes de comenzar con el estudio de los elementos que componen el Cuadro de Aprendiz, decir que todo esto es un complemento para todo aquel que lo quiera asimilar. Habrá quien prefiera suplir con fantasías, suposiciones y oscurantismo el faltante que tiene para poder completar su rompecabezas individual; Habrá quien entienda que esto es un aporte más que puede ayudar a entender que nos dicen estos símbolos ancestrales, que como ya hemos visto, están presentes en diferentes culturas y representados de maneras similares.
Por último, agradecer los aportes que habéis hecho, porque, en definitiva, el aporte no es sólo para mí, sino para todos aquellos interesados en descifrar el mensaje de los símbolos.
Empezaremos de abajo hacia arriba, por nada en especial, sino por llevar un orden de los elementos y encontrarles el sentido de su ubicación en el cuadro.
A continuación, dejaré una breve reseña o resumen del significado de cada símbolo; con esto pretendo que tengan una guía para que podáis empezar a investigar en cada elemento y poder trabajarlo correctamente…
Dichas reseñas constarán de varias partes para poder hacer un trabajo a consciencia y productivo. Aquí es donde mi parte termina y empieza la vuestra…desde ya, Gracias por vuestros aportes, porque recuerden…es para cada uno de vosotros y, por ende, ¡para todos nosotros también…!!!
Suelo Ajedrezado
También llamado pavimento mosaico consta de cuadrados blancos y negros, de manera de mándala central o laberinto.
Nos enseña la manifestación necesaria de este Universo a través de dos opuestos, pero que a su vez alberga toda la unidad, principio de activo, pasivo, masculino, femenino, cuerpo y espíritu.
El cuadro blanco representa el alma pura del Iniciado, y el cuadro negro representa los vicios y pasiones por las que está sujeta el profano.
Escalera de tres peldaños
La escalera cumple la función de unir lo de arriba con lo de abajo, donde se puede ir en estas dos direcciones uniendo dos puntos de distinto nivel. Tenemos ejemplos de escaleras, como la de Mitra, con la que se explica el doble movimiento de las estrellas fijas y de los planetas, junto a la relación de estos con la Tierra. Esta con siete peldaños construidos de siete metales.
También tenemos la escalera de Jacob, por la que subían y bajaban los ángeles.
Tenemos la escalera de Buddha, con siete colores también. Podemos decir que la escalera lleva implícito un movimiento y por ende de ascensión.
En el caso que nos compete, representa los tres estados o niveles del Iniciado y se refiere a la “dimensión de la consciencia”.
El primer escalón, del Aprendiz es llamado de la Fe, quién desconoce aún la naturaleza de la Iniciación debe confiar en los maestros.
El segundo escalón, del Compañero, es llamado de la Esperanza, quién viendo parte de la luz tiene anhelo de alcanzarla.
El tercer escalón, del Maestro, es llamado de la Caridad, porque habiendo alcanzado la iniciación, debe ayudar a los demás a la escalada.
Sin duda, la escalera o escala, representa la evolución gradual del Iniciado y su relación con los conceptos de jerarquía.
Puerta
“Yo soy la puerta, y el que entra por mí se salvará, entrará y saldrá, y encontrará pastos” (San Juan 10;9)
Sin duda la puerta es la abertura entre dos mundos, sagrado–profano, de luz-de tinieblas.
Nos muestra un pasaje, por una parte, del valor psicológico de cambio de mundo (intención) y por otro el viaje que se realiza al atravesarlo (acción).
En este contexto, los pórticos de las Iglesias, o las puertas del Olimpo, las puertas del Cielo, son expresiones que nos está indicando el acceso a otro plano o mundo superior.
En el caso de una logia, es por sí misma la entrada a un templo, y cuando el recipiendario lo hace, debe pasar por una puerta muy baja, que además de significar Humildad, nos enseña la dificultad que tiene el paso del mundo profano al Iniciático.
También se le llama puerta de occidente, porque es en su umbral donde se oculta el sol y la luz se extingue, empezando aquí las tinieblas del mundo profano.
Columnas
La columna es el soporte de toda construcción, representando el eje y la solidez de la misma.
A la entrada del templo encontramos las dos columnas denominadas Jakin (letra J.·.) y Boaz (letra B.·.) y estas designan el lugar de trabajo de los Aprendices y de Compañeros, siendo el lugar donde reciben su salario.
Representan al mundo manifestado y simbolizan las columnas que el maestro Hiram puso en la entrada del Templo de Salomón.
Las columnas nos marcan un claro límite entre el mundo profano y el mundo sagrado dentro del templo.
La columna J.·. es masculina y activa, corresponde al sol y está relacionada con el pilar de la Misericordia del árbol de la vida.
La columna B.·. es femenina y pasiva, corresponde a la luna y está relacionada con el pilar de la Severidad del árbol de la vida.
Nudo de amor
Se le denomina nudo de amor a la cuerda que rodea la Logia.
Se trata de un nudo en forma de ocho, simbolizando el infinito y la manifestación del mismo.
Representa la unión entre los Hermanos de la Orden a través del lazo cósmico que los une con la Tradición primordial.
Granada
Esta fruta está dedicada a Hera y Afrodita, por ser símbolo de la fecundidad. En la antigua Grecia representaba el retorno de la vida en primavera.
Están colocadas de a grupos de dos o tres encima de las Columnas de la entrada, siendo sustituidas en algunos templos, por las esferas terrestre y celeste.
De momento creo que está bien por hoy, ya hay material suficiente para trabajar e identificar el uso en uno mismo y entender de qué va todo esto del simbolismo iniciático.
He dicho,
Helimer.
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