El presidente Trump intensificó el jueves su guerra con las compañías de redes sociales al firmar una orden ejecutiva que apunta a reducir sus protecciones de responsabilidad legal, dos días después de que Twitter colocó etiquetas de verificación de datos en un par de sus tweets sobre fraude en la votación por correo por primera vez hora.
"Estamos aquí hoy para defender la libertad de expresión de uno de los mayores peligros que ha enfrentado en la historia de Estados Unidos", dijo Trump antes de firmar la orden ejecutiva en la Oficina Oval donde estaba presente el Fiscal General Bill Barr.
"Un pequeño puñado de poderosos monopolios de redes sociales", dijo Trump, "tenía un poder sin control para censurar, restringir, editar, dar forma, ocultar, alterar prácticamente cualquier forma de comunicación entre ciudadanos privados o grandes audiencias públicas".
Trump declaró: "No podemos permitir que esto continúe sucediendo, es muy, muy injusto".
El presidente agregó: “Esta censura y parcialidad es una amenaza a la libertad misma . Imagínese si su compañía telefónica silencia o edita su conversación. Las compañías de redes sociales tienen mucho más poder en los Estados Unidos que los periódicos, son mucho más ricas que cualquier otra forma tradicional de comunicación ".
Las empresas de redes sociales "que se dedican a la censura o cualquier conducta política no podrán mantener su escudo de responsabilidad", prometió Trump, y agregó que las compañías "como Twitter disfrutan de un escudo de responsabilidad sin precedentes basado en la teoría de que son una plataforma neutral, que no son."
"Mi orden ejecutiva instruyó además a la Comisión Federal de Comercio para prohibir a las compañías de redes sociales participar en actos o prácticas engañosas", dijo el comandante en jefe que en un momento levantó una copia del NY Post del jueves con un miembro principal del equipo policial de Twitter. quien una vez llamó al presidente una "mandarina racista".
La orden de Trump ordena a las agencias federales que analicen si pueden aplicar nuevas regulaciones a los gigantes tecnológicos como Twitter, Facebook y Google, que posee YouTube.
"No hay precedente en la historia de Estados Unidos para que un número tan pequeño de corporaciones controlen una esfera de interacción humana tan grande", dijo Trump, quien afirmó que Twitter está tomando "decisiones editoriales".
“Como presidente, no estoy permitiendo que el pueblo estadounidense sea intimidado por estas corporaciones gigantes. Muchas personas han querido que esto sea hecho por los presidentes durante mucho tiempo ", dijo, y agregó:" He sido llamado por los demócratas que quieren hacer esto, por lo que creo que posiblemente podría tener una situación bipartidista ".
La orden exige nuevas regulaciones bajo la Sección 230 de la Ley de Decencia en las Comunicaciones, una ley federal de 1996 que exime en gran medida a las plataformas en línea de la responsabilidad legal por el material publicado por sus usuarios, lo que les permite ser tratados más como editores.
Rolling back those regulations would expose the tech companies to more civil liability thjrough lawsuits.
“La libertad de expresión es la base de la democracia estadounidense. Nuestros Padres Fundadores protegieron este derecho sagrado con la Primera Enmienda a la Constitución. La libertad de expresar y debatir ideas es la base de todos nuestros derechos como personas libres ", se abre la orden.
“En un país que siempre ha apreciado la libertad de expresión, no podemos permitir que un número limitado de plataformas en línea elijan a mano el discurso al que los estadounidenses pueden acceder y transmitir en Internet. Esta práctica es fundamentalmente antiamericana y antidemocrática. Cuando las grandes y poderosas compañías de medios sociales censuran las opiniones con las que no están de acuerdo, ejercen un poder peligroso. Dejan de funcionar como tableros de anuncios pasivos, y deben ser vistos y tratados como creadores de contenido ".
Continúa señalando: “Hoy, muchos estadounidenses siguen las noticias, se mantienen en contacto con amigos y familiares y comparten sus puntos de vista sobre los eventos actuales a través de las redes sociales y otras plataformas en línea. Como resultado, estas plataformas funcionan de muchas maneras como un equivalente del siglo XXI de la plaza pública. Twitter, Facebook, Instagram y YouTube ejercen un inmenso poder, si no sin precedentes, para dar forma a la interpretación de los eventos públicos; censurar, eliminar o desaparecer información; y para controlar lo que la gente ve o no ve ".
En una referencia clara a la verificación de hechos de Twitter en los tweets de boletas por correo de Trump y a Yoel Roth, el ejecutivo de la compañía de redes sociales que ayudó a introducir el sistema de verificación de hechos a principios de este mes, la orden dice: "Twitter ahora decide selectivamente colocar una etiqueta de advertencia en ciertos tuits de una manera que refleja claramente el sesgo político. Como se ha informado, Twitter parece nunca haber puesto una etiqueta de ese tipo en el tweet de otro político. Tan recientemente como la semana pasada, el Representante Adam Schiff seguía engañando a sus seguidores al vender el engaño ruso contra la colusión, y Twitter no marcó esos tuits. Como era de esperar, su oficial a cargo de la llamada 'Integridad del sitio' ha alardeado de su sesgo político en sus propios tweets.
Barr dijo que la orden "establece un procedimiento de reglamentación que eventualmente estará bajo la FCC [Comisión Federal de Comunicaciones] para tratar de volver a la interpretación y comprensión originales de la Sección 230".
"También faculta al Fiscal General para que trabaje con los fiscales generales del estado para elaborar una legislación modelo que aborde este error", dijo Barr. "Y estamos preparando legislación federal, que enviaremos en breve, para la consideración del presupuesto de la Oficina de Administración".
Barr señaló que la orden no "deroga" la Sección 230.
"No estoy en contra de la Sección 230 si se aplicó correctamente, pero se ha extendido y no conozco a nadie en Capitol Hill que no esté de acuerdo con que se haya extendido más allá de su intención original", dijo.
El fiscal general dijo que la ley ha sido "completamente extendida para permitir que se conviertan realmente en gigantes que controlan gran parte del flujo de información en nuestra sociedad para participar en la censura de esa información y actuar como editores y editores del material".
Barr comparó la censura con la de "gobiernos extranjeros como la China comunista".
La orden también exige una revisión de "actos o prácticas injustas o engañosas" por parte de las compañías de medios sociales y que la FCC determine si acciones como la edición de contenido por parte de las compañías tecnológicas deberían llevar a las empresas a perder las protecciones bajo la Sección 230.
La orden ejecutiva de Trump insta al gobierno a reevaluar si los dólares federales de publicidad en línea deben retenerse de los gigantes de las redes sociales si "restringen la libertad de expresión".
Los expertos legales argumentan que cualquier esfuerzo por modificar la Sección 230 se vería afectado por una impugnación judicial y es probable que sea inconstitucional.
Y Trump dijo que predice "van a presentar una demanda", pero no especificó más.
Cuando un periodista le preguntó durante la firma de la orden ejecutiva si Trump, un prolífico tweeter con más de 80 millones de seguidores, eliminará su cuenta, el presidente dijo: "Si no fuera falso. Lo haría en un instante. Si tuviéramos una prensa justa en este país, lo haría en un abrir y cerrar de ojos. No hay nada que prefiera hacer que deshacerme de mi propia cuenta de Twitter ".
Más temprano en el día, antes de la firma, Trump tuiteó: "¡Este será un gran día para las redes sociales y la HABILIDAD!"
El martes, Twitter adjuntó enlaces de advertencia a dos de los tuits de Trump en los que el presidente afirmó que permitir la votación por correo a gran escala resultaría en una "elección fraudulenta".
"Obtenga los datos sobre las boletas por correo", dice la etiqueta en los tweets, y redirige a los usuarios a artículos de noticias y discute que votar por correo permitiría un fraude desenfrenado.
Con postes
No hay comentarios:
Publicar un comentario
No se admiten comentarios con datos personales como teléfonos, direcciones o publicidad encubierta