Translate

13 de agosto de 2020

Se detecta por primera vez un RARO TERREMOTO de tipo "Boomerang" bajo el océano Atlántico



Durante años, los científicos han estado intentando rastrear un terremoto de "boomerang" extremadamente raro. Ahora, han grabado uno en el océano por primera vez, y es aún más extraño de lo que esperaban.

Los terremotos son el resultado de rocas que se rompen en una falla, que es un límite entre dos placas. Un terremoto de "boomerang", también conocido como "ruptura de supercizalla de retropropagación", significa que la fractura se aleja de la grieta inicial antes de regresar a ella a velocidades aún más rápidas, dijeron los científicos.

Los grandes terremotos son capaces de destruir edificios y desencadenar tsunamis, por lo que comprender cómo funcionan es imperativo para evaluar los peligros potenciales e implementar sistemas de alerta para futuros terremotos.

Según un nuevo estudio publicado en la revista Nature Geoscience, un equipo, dirigido por científicos de la Universidad de Southampton y el Imperial College de Londres, registró con éxito un terremoto de magnitud 7,1 el 29 de agosto de 2016. Corrió a lo largo de la zona de fractura de Romanche, un 560- Línea de falla de una milla de largo debajo del Océano Atlántico cerca del ecuador, entre Brasil y África.

Los científicos dicen que los terremotos grandes, es decir de magnitud 7 o superior, son difíciles de estudiar porque a menudo desencadenan una serie de reacciones en cadena a lo largo de intrincadas redes de fallas. Las fallas bajo el océano tienen formas simples, pero están ubicadas lejos de las redes de sismómetros en tierra, por lo que se necesita una red submarina de sismómetros.

Los investigadores dijeron que el terremoto viajó en una dirección entre las placas tectónicas sudamericana y africana, y luego volvió al inicio a velocidades ultrarrápidas, rompiendo la "barrera del sonido sísmico", una especie de boom sónico.

Un análisis reveló que el terremoto tuvo dos fases distintas. La ruptura viajó primero hacia arriba y hacia el este, antes de retroceder repentinamente y dirigirse hacia el oeste hacia el centro de la falla a una velocidad acelerada de 3.7 millas por segundo.

El seguimiento exitoso de más terremotos de boomerang permitiría a los investigadores predecir y evaluar mejor los peligros de tales eventos, mejorando los pronósticos de impacto.
Alerta Mundial
La Luz News

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No se admiten comentarios con datos personales como teléfonos, direcciones o publicidad encubierta

Entrada destacada

PROYECTO EVACUACIÓN MUNDIAL POR EL COMANDO ASHTAR

SOY IBA OLODUMARE, CONOCIDO POR VOSOTROS COMO VUESTRO DIOS  Os digo hijos míos que el final de estos tiempos se aproximan.  Ningú...