Él es de Argentina
El Papa Francisco denunció la economía de goteo, la propiedad privada y abogó por la redistribución de la riqueza en una nueva carta a los líderes católicos romanos.
Cuales son los detalles?
Escribiendo en una encíclica papal de 86 páginas, que, según Reuters , son "la forma más autorizada de escritura papal", Francisco dijo que la pandemia de coronavirus demostró el fracaso de la economía de libre mercado, como la teoría del "goteo".
Francis escribió: "Hubo quienes nos hubieran hecho creer que la libertad del mercado era suficiente para mantener todo seguro".
De Reuters:
Francisco denunció "este dogma de fe neoliberal" que recurre a "las teorías mágicas del 'derrame' o 'goteo' ... como la única solución a los problemas sociales". Una buena política económica, dijo, "hace posible que se creen y no se recorten puestos de trabajo".
La crisis financiera de 2007-2008 fue una oportunidad perdida para el cambio, que en cambio produjo "mayor libertad para los verdaderamente poderosos, que siempre encuentran una manera de escapar ilesos". La sociedad debe afrontar "los efectos destructivos del imperio del dinero".
El Papa también abogó por la redistribución de la riqueza y denunció el derecho absoluto a la propiedad privada.
"El derecho a la propiedad privada sólo puede considerarse un derecho natural secundario, derivado del principio del destino universal de los bienes creados", dijo Francis.
Los ricos deberían "administrar [su riqueza] para el bien de todos", escribió Francis. El Papa también dijo que cree que "si a una persona le falta lo necesario para vivir con dignidad, es porque otra persona la está deteniendo".Sin embargo, Francisco afirmó que "ciertamente no estaba proponiendo un universalismo autoritario y abstracto".
¿Algo más?
Esta no es la primera vez que Francisco ataca la economía de libre mercado.
Poco después de ascender al papado en 2013, Francisco derribó la economía del goteo por supuestamente sembrar la desigualdad.
"Algunas personas continúan defendiendo las teorías de filtración que asumen que el crecimiento económico, alentado por un mercado libre, inevitablemente logrará lograr una mayor justicia e inclusión en el mundo", dijo Francis en ese momento, informó el Washington Post .
"Esta opinión, que nunca ha sido confirmada por los hechos, expresa una confianza cruda e ingenua en la bondad de quienes ejercen el poder económico y en el funcionamiento sacralizado del sistema económico imperante", agregó Francis.
El Papa afín al peronismo ha decidido hacer una revolución eclesiática y donar toda la riqueza de la Iglesia, incluidos los dividendos de Banco del Vaticano, a los pobres...
ResponderEliminar