El cifrado de extremo a extremo es esencial en una aplicación de mensajería que quiere denominarse como segura. Sepa cuál de estas apps maneja mejor este concepto.
El periodismo de calidad es más importante que nunca.
No importa el servicio de mensajería que uses, lo más probable es que no quieres que tus comunicaciones sean vistas por terceros.
El problema es que en muchos sistemas de chats, los mensajes que enviamos son guardados por un ente externo, a través del cual nuestro interlocutor lo recibe. Es a través de este ente externo que cualquier tercero puede tener acceso a nuestras comunicaciones privadas. Es por eso que existen medidas como el cifrado de extremo a extremo. Este sistema de comunicación oculta nuestros mensajes bajo un cifrado al cual el ente externo que los guarda no tiene acceso. En un mundo donde la seguridad de nuestros datos es un tema cada vez más importante, medidas de seguridad como esta son esenciales.
Es por eso que cabe hacerse la pregunta: ¿Qué tan seguros son nuestros apps de mensajería instantánea?
Desde 2016, esta app de mensajería instantánea cuenta con un mecanismo de cifrado de extremo a extremo. El hecho de que su dueño sea Mark Zuckerberg, sin embargo, da razones para escepticismo dadas las recientes controversias de robo de datos en las que su red social, Facebook, ha estado inmersa. A este escepticismo se le suma la intención de Facebook de incorporar WhatsApp a su infraestructura digital, facilitando a la compañía el manejo de sus propiedades.
Además, un grupo de investigadores de la Universidad Ruhr de Bochum, Alemania, descubrieron una falla de seguridad que compromete las conversaciones en grupo de WhatsApp: cualquiera que controle los servidores de WhatsApp puede insertar miembros nuevos en un grupo de conversación privado, sin siquiera pedirle permiso al administrador.
Seguimos con Zuckerberg. Esta app podría considerarse aún más ubicua que WhatsApp, ya que para utilizarla no necesitamos tener el número telefónico de nuestro interlocutor, sino que basta con su cuenta de Facebook.
Aquí, las conversaciones no están encriptadas automáticamente. Para eso, es necesario activar el modo de "conversación secreta", solamente disponible a través de teléfonos Android y iPhone. De esta manera, los mensajes que se envíen no sólo están cifrados, sino que también pueden configurarse para autodestruirse.
Hay usuarios, sin embargo, que aún así no se sienten cómodos conversando en una app perteneciente a una compañía cuyo modelo de negocio es la venta de datos. Es por eso que hay opciones como la siguiente.
Un gran punto a favor de esta app es que no tiene fines de lucro. Opciones de autodestrucción de mensajes e incluso borrar conversaciones enteras para ambos interlocutores son algunas de sus opciones de seguridad.
Sin embargo, esta aplicación tampoco se salva de cuestionamientos. La opción de cifrado no es automática. Al igual que en Facebook Messenger, el usuario tiene que activar una opción de chat secreto para ello. De lo contrario, los usuarios se estarán comunicando bajo el modelo 'cloud' de Telegram, en el cual todos los mensajes enviados se guardan en sus servidores. Esto significa que la aplicación puede leer cualquier conversación guardada en la nube.
Hasta ahora, es esta la app con mayores estándares de seguridad. No sólo las conversaciones están totalmente encriptadas por default, sino que la metadata también, lo que significa que terceros no sólo no podrán ver tus conversaciones, sino que tampoco con quién hablaste ni cuándo. Los mensajes pueden autodestruirse, a la vez que enviarse anónimamente.
"El servicio Signal está diseñado para minimizar los datos que retenemos," dijo su fundador, Moxie Marlinspike, a The New York Times. En 2016, de hecho, el servicio fue citado a declarar y los único dato que pudo producir fueron la última fecha en la que un usuario accedió a sus servidores y la hora en la que la cuenta fue creada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
No se admiten comentarios con datos personales como teléfonos, direcciones o publicidad encubierta