Translate

2 de abril de 2023

Para competir con el dólar, el BRICS trabaja en su propia moneda

 Para competir con el dólar, el BRICS trabaja en su propia moneda

Argentina podría sumarse al grupo, que por ahora integran Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. Un funcionario ruso adelantó que la nueva moneda podría ser presentada durante la próxima reunión del bloque económico

Por BAE Negocios |
 31-03-2023 18:01
Argentina es el candidato más fuerte para sumarse al bloque

Argentina es el candidato más fuerte para sumarse al bloque

El grupo económico  BRICS, integrados por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, está desarrollando su propia moneda, adelantó el vicepresidente de la Cámara baja rusa, Alexandr Babakov, en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo, celebrado en Nueva Delhi (India). Argentina ya inició conversaciones con Brasil por una moneda para comerciar entre países y pronto podría sumarse al grupo.
Sin brindar muchos detalles, Babakov explicó que la moneda podría estar respaldada no solo con oro, sino también con otros metales o materias primas. Adelantó también que el anuncio oficial probablemente se haga en la cumbre de líderes del BRICS que se celebrará en agosto en Sudáfrica.
"Eso es posible y es que el dólar y el euro no están respaldados por nada. Nuestros países podrían restablecer lo que destruyó el sistema Bretton Woods", indicó el funcionario ruso, en referencia a la conferencia que puso fin al patrón oro en 1944. 
En paralelo, hace unos días China y Brasil llegaron a un acuerdo para comerciar en sus propias monedas, y sin depender del dólar. Eso permitirá a ambas naciones distanciarse aún más de la moneda norteamericana, la divisa más importante del mundo. 
Según los medios rusos, el economista Yuri Tverdokhleb afirmó que la causa de los problemas financieros en Occidente era la emisión de divisas sin garantía, que EEUU inyectaba en la economía mundial.
China le aseguró a Argentina que apoyará su ingreso al BRICS
El impacto en Argentina 
En caso de que se lleve a cabo, la novedad podría tener un impacto sustancial en la economía argentina. En primer lugar, porque es casi una certeza que Argentina será el próximo país en sumarse al BRICS, tal como se lo manifestó el embajador chino en el país al Canciller, Santiago Cafiero, hace poco más de un año. 
En segundo lugar, porque Argentina sufre de una dependencia sistémica del dólar, tanto a nivel macro como micro. Por lo que cualquier reducción en su uso podría ser potencialmente provechoso a la hora de acumular reservas. 
De hecho, a principios de año, Argentina y Brasil firmaron un Memorando de Entendimiento que incluye la creación de una moneda común, que se utilizaría en forma paralela al peso y al real.
El plan de la moneda común, que aún no tiene nombre ni fecha de puesta en marcha, servirá inicialmente con el objetivo comercial, sin resignar a la moneda local. Este podría ser parte un plan más ambicioso, que Lula Da Silva adelantó como parte de su campaña presidencial: la creación de SUR, una moneda común sudamericana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No se admiten comentarios con datos personales como teléfonos, direcciones o publicidad encubierta

Entrada destacada

PROYECTO EVACUACIÓN MUNDIAL POR EL COMANDO ASHTAR

SOY IBA OLODUMARE, CONOCIDO POR VOSOTROS COMO VUESTRO DIOS  Os digo hijos míos que el final de estos tiempos se aproximan.  Ningú...