Texas demanda a Pfizer por la eficacia de su vacuna contra covid con argumentos sin sentido
El fiscal general de Texas, Ken Paxton, se vale de un cálculo incorrecto de la reducción del riesgo para determinar la eficacia de la vacuna contra el coronavirus y sustentar su caso contra la farmacéutica
La demanda de Texas contra Pfizer alega que la farmecéutica debió considerar la reducción absoluta del riesgo para medir la eficacia de su vacuna.ANDREI VASILEV/GETTY IMAGES
Otra razón clave por la que es preferible ignorar la reducción absoluta del riesgo en los datos de los ensayos de vacunas es que a menudo es completamente artificial. Estos estudios se diseñan para reclutar a un gran número de participantes con pleno conocimiento de que solo un pequeño porcentaje estará expuesto durante la prueba. Y se diseñan con umbrales desencadenantes, es decir, cuando el ensayo alcanza un número predeterminado de infecciones, se calcula la eficacia.
En el ensayo de Pfizer, el umbral desencadenante se situó en 170 o alrededor de esta cifra. Pero, si los responsables del estudio hubieran fijado el límite en otro valor, la reducción absoluta del riesgo pudo ser muy distinta, aunque todo lo demás permaneciera igual. Por ejemplo, si se estableciera en 510 y se presentaran 24 casos en el grupo de la vacuna (0.13%) y 486 casos en el grupo del placebo (2.8%), la reducción del riesgo relativo seguiría siendo del 95%, pero la reducción del riesgo absoluto se situaría en el 2.67%, no en el 0.85%.
Si Pfizer hubiera esperado a que las aproximadamente 35,000 personas del ensayo estuvieran expuestas al coronavirus en medio de confinamientos generalizados, habría retrasado innecesariamente la evaluación y el lanzamiento de las vacunas.
Un análisis del año pasado estimó que las vacunas contra covid-19 evitaron más de 18 millones de hospitalizaciones y más de tres millones de muertes en los dos primeros años tras su distribución.
En una declaración al sitio Stat, Pfizer resaltó los beneficios y la seguridad de su vacuna, aseverando que las observaciones sobre la misma “han sido precisas y con base científica. [Pfizer] considera que el caso del estado [de Texas] no tiene fundamento y responderá a la denuncia ante el tribunal a su debido tiempo”.
Artículo publicado originalmente en Ars Technica. Adaptado por Andrei Osornio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
No se admiten comentarios con datos personales como teléfonos, direcciones o publicidad encubierta