Zelensky Admite que Ucrania Tiene el Poder Militar para Retomar el Territorio Conquistado por Rusia
A medida que el año llega a su fin, las maniobras en torno a posibles negociaciones de paz están ganando impulso, con el General Kellog – el Presidente de los Estados Unidos, Donald J. El enviado de Trumpans Ucrania – planea un viaje a Kiev incluso antes de la inauguración.
Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, se mantiene en los titulares con una mezcla de admisiones realistas y campañas de propaganda.
Ayer, Zelensky admitió que Ucrania no tiene la fuerza militar para retomar el territorio que Rusia ha conquistado.
Pero, insiste, Kiev no reconocerá estos territorios como pertenecientes a Rusia.
Político reportado:
“’Legalmente, no podemos renunciar a nuestros territorios. Esto está prohibido por la Constitución. Pero no usemos palabras tan grandes. Rusia realmente controla parte de nuestro territorio hoy’, dijo Zelensky en respuesta a una pregunta sobre hasta qué punto Kiev está preparada para comprometerse para poner fin a la guerra después de la invasión a gran escala de Moscú en febrero de 2022
‘Si hoy no tenemos la fuerza para recuperar todo nuestro territorio, tal vez Occidente encontrará la fuerza para poner a Putin en su lugar ... en la mesa [negociadora] y tratar diplomáticamente con esta war’, agregó, mientras lamenta nuevamente que Ucrania estaría en una situación diferente hoy si Occidente le hubiera dado a Kiev todo lo que pidió antes en la guerra.
Por otro lado, dijo Zelensky, Ucrania nunca reconocerá sus territorios ocupados como rusos. ‘No se trata de compromiso. Esto significa que él [Putin] se saldrá con la suya de nuevo. Esto es imposible’.”
El problema es que cuanto más tiempo tarda Ucrania en negociar finalmente, mayores son las pérdidas territoriales que enfrenta.
“Rusia actualmente ocupa alrededor del 18 por ciento del territorio ucraniano (111,677 kilómetros cuadrados), incluida Crimea y partes del área de Donbas en el este de Ucrania que el Kremlin ha ocupado desde 2014, según el proyecto de monitoreo ucraniano DeepState.”
Las fuerzas rusas han conquistado más de 190 asentamientos este año – y la tasa se está acelerando, no ralentizando – con rápidos avances en Donetsk, y también victorias en Jarkov, Kherson y Zaporozhie.
Cuatro oblasts – Zaporozhie, Donetsk, Luhansk y Kherson – han votado para pertenecer a la Federación Rusa, por lo que el presidente ruso Vladimir Putin ha advertido a Kiev que tendrá que retirarse de las cuatro regiones si quiere comenzar la paz
No hay comentarios:
Publicar un comentario
No se admiten comentarios con datos personales como teléfonos, direcciones o publicidad encubierta