Cruz Roja prepara un ERE para más de 300 trabajadores días después de una nueva recaudación millonaria
Cruz Roja ha anunciado su intención de despedir a 321 personas, según el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado del que informó el pasado jueves Comisiones Obreras. La ONG fue condenada este verano por la Audiencia Nacional por aplicar un ERE encubierto sobre 149 empleados.
Desde la organización, han confirmado el inicio del despido colectivo y han explicado que, debido a la sentencia de la Audiencia Nacional, «que declaraba nulos despidos realizados al entender que no se había seguido el procedimiento formal de despido colectivo», Cruz Roja Española «no tiene otra opción que iniciar un procedimiento de Expediente de regulación de Empleo (ERE)».
Sin embargo, y pese a que las ciudades más perjudicadas serán Murcia y Madrid con 31 y 30 despidos, las críticas no se han hecho esperar hacia una ONG que este 2024 ha recibido el mayor número de dinero procedente de subvenciones en su historia. Hace escasas semanas, llegaron a recaudar más de 43 millones de euros procedentes de particulares y otros 30 millones de empresas y fundaciones para hacer frente a la catástrofe causada por la DANA.
Entonces, fueron muchas las voces perjudicadas por la catástrofe natural las que pusieron en tela de juicio la labor de Cruz Roja, insinuando que voluntarios de forma altruista u organizaciones juveniles como Revuelta habían ayudado más a la reconstrucción de las principales zonas afectadas que los propios trabajadores de la ONG: «Su prioridad es y será la inmigración, por eso tardaron tres días en acudir a Valencia», reveló a LA GACETA un exvoluntario de la organización.
A este dato se suma el de la gestión de los 514 millones de euros entregados por el Gobierno de España en subvenciones a principios de año. Tal y como confirmaron sus propias memorias, el 92% –el equivalente a 475 millones de euros– fue destinado a gastos de personal. De esa cantidad, más de cuatro millones fueron a parar a los miembros de la «alta dirección» —un total de 64 personas que ganan más de 60.000 euros al año—. Además, la organización gastó otros 146 millones en servicios exteriores, según los últimos datos revelados por sus propias cuentas. Sólo el 7,5% es personal sanitario.
Mientras tanto, el estudio Reforzar la legitimidad, la reputación y la confianza en las ONG, elaborado por el Instituto de Innovación Social de Esade y la Fundación PwC, ha asegurado que la confianza en las ONG ha bajado en la última década y las personas jóvenes son las que se muestran más escépticos con la labor de estas organizaciones.
Por grupos, las mujeres y las personas mayores muestran mayores niveles de confianza en las ONG, mientras que los jóvenes y los hombres presentan una percepción más crítica. En este sentido, el 42% de los profesionales del sector reconoce la dificultad para llegar a los jóvenes e implicarlos
No hay comentarios:
Publicar un comentario
No se admiten comentarios con datos personales como teléfonos, direcciones o publicidad encubierta