EE.UU. ha desplegado nuevos tanques y vehículos blindados en el estado báltico de Letonia para reforzar las fuerzas de la OTAN y acercarse más a Rusia.
Según ha informado el diario británico Daily Mail, acompañados por la 3ª Brigada del Ejército de Estados Unidos, 225 soldados, 15 tanques de combate tipo M1A2 Abrams, seis vehículos de combate M2 Bradley y otros equipamientos militares han llegado este miércoles al municipio de Garkalne, en el norte de Letonia.
Estos efectivos, que reemplazarán a la 173ª Brigada del Ejército estadounidense, actuarán en este país como parte de la operación Atlantic Resolve (Determinación Atlántica) de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), cuya misión es demostrar a Rusia el compromiso de Washington para defender a sus aliados en Europa.
A principios de esta semana, EE.UU. envió también otro equipo militar, incluidos cuatro tanques modelo M1 Abrams y 15 vehículos de combate de infantería Bradley, al norte de Estonia, otro país báltico, como parte de sus intentos por contrarrestar la supuesta ‘amenaza’ rusa.
A su vez, el Departamento de Defensa de EE.UU. (Pentágono) anunció, mediante un comunicado, que la rotación de los equipos y tropas es una de las varias operaciones que se realizan con el objetivo de extenderse de Polonia a otros siete países de Europa Central y del Este, como parte de una presencia blindada en la región.
El aumento de la presencia militar de la Alianza Atlántica cerca de las fronteras de Rusia se produjo con la escalada de tensiones con Moscú a partir de la anexión de Crimea en 2014 a la Federación Rusa y de la crisis de Ucrania.
Rusia ha denunciado, por su parte, el refuerzo de las tropas de la OTAN cerca de sus fronteras occidentales, tachándolo de una "amenaza" para su seguridad nacional y un factor desestabilizador en la región.
myd/anz/mkh/rba
No hay comentarios:
Publicar un comentario
No se admiten comentarios con datos personales como teléfonos, direcciones o publicidad encubierta