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24 de febrero de 2017

Las ofertas de las eléctricas encarecen la factura de la luz hasta un 26%

Las ofertas de las eléctricas encarecen la factura de la luz hasta un 26%

Si el usuario tiene derecho al bono social, el incremento se dispara hasta el 68,2%, según un estudio realizado por FACUA.
22 noviembre 2016
12:18
Las ofertas de las eléctricas encarecen la factura de la luz hasta un 26%
Descuentos que son un timo. Las ofertas con las que las eléctricas invitan a los usuarios a ahorrar pueden encarecer el recibo hasta un 26,2%, según un estudio comparativo sobre las tarifas del mercado libre realizado por FACUA-Consumidores en Acción. La organización ha comparado el Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC), la tarifa semirregulada que tienen la mayoría de hogares, con tarifas ofertadas por ocho comercializadoras eléctricas: Iberdrola, Endesa, Gas Natural Fenosa, Viesgo, Holaluz, Podo, Som Energía y EDP Energía. Y en todos los casos analizados encarecen el recibo del usuario medio.
Entre las compañías analizadas, Gas Natural Fenosa es la que más perjudica al consumidor: con la Tarifa Estable Luz de Gas Natural Fenosa, un usuario medio (4,4 kW de potencia contratada y 366 kWh de consumo mensual) paga 83,15 euros al mes (impuestos indirectos incluidos), es decir, un 26,2% por encima de los 65,90 euros que representa el recibo al aplicar el PVPC medio que ha estado vigente entre enero y octubre, según el estudio.
Además, los usuarios con derecho al bono social sufren un incremento muchísimo mayor en sus recibos al contratar las ofertas del mercado libre. En el caso de Gas Natural Fenosa, la factura llega a encarecerse el 68,2% sobre la de un usuario medio con bono social, que paga 49,43 euros (siempre con las tarifas vigentes entre enero y octubre).
El informe constata que las tarifas analizadas de las dos principales compañías del sector también son mucho más caras que el PVPC. Endesa One Luz, que se presenta en su publicidad como “probablemente las mejores tarifas del mercado” para lograr “las facturas de energía más económicas” supone un encarecimiento del recibo del 14,4% para el usuario medio: 75,38 euros al mes frente a los 65,90 euros con PVPC. Con Conect@ Luz, de Iberdrola, la factura mensual asciende a 75,78 euros, un 15,0% más cara.
La oferta de Viesgo (Tarifa de luz 100% online) representa un recibo de 71,96 euros para el usuario medio (un 9,2% más caro que con el PVPC). La de Holaluz (Tarifa de Luz Un Precio Pago Sin Sorpresas) supone 75 euros (+13,8%). La tarifa de Podo (Fijo), 72,62 euros (+10,2%). La de Som Energía (Tarifa 2.0A Som sin discriminación horaria), 77,79 euros (+18,0%). Y la de EDP Energía(Fórmula luz con factura electrónica), supone 74,44 euros al mes (+13,0%).
“La inmensa mayoría de usuarios que abandonan el PVPC lo hacen engañados por las campañas publicitarias de las eléctricas y las mentiras de sus comerciales”, denuncia en un comunicado la asociación, que insiste en reclamar a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que investigue este fraude masivo y aplique multas contundentes a las compañías. FACUA advierte de que en muchas ofertas, las compañías confunden a los usuarios anunciando descuentos en el término de potencia o el de energía que no se aplican sobre el PVPC, sino sobre tarifas mucho más caras, o que están condicionados a la contratación de otros productos.
También hay tarifas -añade la asociación- que se limitan al primer año, para hinchar aún más los recibos a partir del segundo. “No existen tarifas planas en el sector eléctrico y lo que se oferta con ese nombre es un fraude”, concluye FACUA. La asociación alerta también de las prácticas fraudulentas en las que incurren los comerciales de las grandes eléctricas, “que acuden a los domicilios de los usuarios para ofrecerles descuentos de forma engañosa o hacerles creer que vienen de su misma compañía para una simple comprobación de datos”. Según FACUA, el sector eléctrico es el tercero más denunciado por los consumidores.

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