La Audiencia Provincial de Palma ha absuelto a la infanta Cristina por su participación en el caso Nóos, que solo tendrá que pagar una sanción de 265.000 euros, y ha condenado a su marido, Iñaki Urdangarin, a 6 años y tres meses de cárcel, y al socio de este, Diego Torres, a 8 años y seis meses. El tribunal, que ha hecho pública la sentencia este viernes, ha condenado también al expresidente balear Jaume Matas.
La Fiscalía Anticorrupción no había acusado de ningún delito a la Infanta, pero la acusación popular ejercida por Manos Limpias había pedido para ella ocho años de prisión y una multa de dos millones de euros. El tribunal decidió no aplicarle la doctrina Botín y la sentó en el banquillo junto al resto de acusados.
Al final, ha decidido absolverla por los dos delitos fiscales en grado de cooperadora como copropietaria de la empresa con la que Urdangarin defraudó 337.000 euros a la Hacienda Pública durante dos ejercicios (2007 y 2008). A él, sin embargo, sí le considera culpable y le impone también una multa de de 512.553 euros.
La Audiencia también ha condenado a Matas, para quien la Fiscalía pedía 5 años de cárcel por contratar con el instituto Nóos saltándose los cauces legales. Horrach rebajó la pena inicial de 11 años porque el expresidente balear entregó 900.000 euros en concepto de reparación de daños.
El tribunal ha absuelto a Mercedes Coghen y al exvicealcalde de Valencia, Alfonso Grau y a los dos cuñados de Torres, Marco Antonio Tejeiro y Miguel Tejeiro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
No se admiten comentarios con datos personales como teléfonos, direcciones o publicidad encubierta