La OCU actualiza su polémico estudio poniendo a prueba 40 marcas
La Vaquita, Milbona (Lidl) y Carrefour Discount, peores marcas de leche 2014
La OCU acaba de anunciar la actualización de su comparativa de calidad de marcas de leche. La situación mejora considerablemente, aunque considera insuficiente la información del envase. ¿Cuáles son las mejores y peores marcas? Te lo contamos.
Redacción
Publicado el
26/06/2014
26/06/2014
La OCU acaba de anunciar la actualización de su comparativa de calidad de marcas de leche, el artículo más leído en nuestra revista y que causó, además, una gran controversia entre las marcas de leche tras su publicación en 2011, al poner de manifiesto que el incremento en la producción de leche se había conseguido a costa de sacrificar la calidad y pedir a la administración una normativa más exigente y controles de su cumplimiento, y a los productores, que siguieran un sistema que garantizase la calidad de la leche.
La buena noticia es que en esta ocasión las notas medias mejoran significativamente, ya que según OCU “esas peticiones parecen haber dado resultado. Los problemas antes muy generalizados son ahora residuales: no se emplean tratamientos tan agresivos, y la leche es de mejor calidad nnutricional. Ha sido preciso que OCU denunciara esos fallos, pese a las quejas e injustas críticas del sector, para que mejorara la situación. Este nuevo análisis demuestra que los productores entendieron el mensaje y han mejorado sus procesos“.
Los análisis no han detectado restos de fosfatos ni leche en polvo en ninguna de las muestras, tampoco se ha detectado el uso de agua, aunque en tres marcas se ha detectado la presencia de leche envejecida: La Vaquita, Milbona (Lidl) y Carrefour Discount. También se han hallado en algunos casos gérmenes termoresistentes que, sin ser peligrosos para la salud, sugieren un procesado poco cuidado.
38 de los 40 análisis realizados dan lugar a calificaciones buenas o muy buenas. Encabeza la clasificación Tierra de Sabor, con el mejor procesado y el mejor aporte nutricional de las leches analizadas, además de muy buena nota en degustación. Y le siguen como Compras Maestras, La Vaquera, Condis y Milsani (Aldi), que destacan especialmente en degustación y relación calidad-precio. En la cola de la clasificación se encuentran La Vaquita, Milbona y Carrefour Discount. También resulta destacable el descenso en la lista de marcas bien posicionadas en el anterior estudio, como es el caso de Pascual y Hacendado (Mercadona).
El estudio también critica la falta de información en el envase sobre el origen de la leche, ya que sólo suele figurar información sobre el envasador y el lugar de envasado, no quedando claro en qué región (o incluso país) se recoge la leche. Además, se detecta una subida de precios de un 10% tras años de estabilidad, por lo que una buena elección de marca, mirando la relación calidad-precio, puede suponer un ahorro anual de más de 100 euros.
Esta es la tabla completa de puntuaciones:
El estudio completo puede obtenerse en la web de OCU.
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