Translate

6 de febrero de 2017

La mentira que el IVA de los productos catalanes se queda en Catalunya.


Es increíble, pero todo podría reducirse a que, cuando una empresa extremeña compra productos catalanes para revenderlos eso beneficia más a Extremadura que a Catalunya.
Intentaremos explicar una de las falacias más recurridas en la red, producto de una educación vulgar y adoctrinada hacia el odio a Catalunya.

Dos cosas antes de empezar.

Madrid "recauda"* (recaudar no es lo mismo que quedar ni producir) sobre el 50% de todo el IVA español, normal, ahí están casi todas las sedes del IBEX35 más las empresas de telecomunicaciones, eléctricas, etc...
Catalunya sobre el 21%
Andalucia 6%
País Valencià 5%
...
Aunque consumir no es lo mismo que recaudar:
Madrid consume sobre el 26% del total español
Catalunya el 25%
Andalucía 12%
País Valencià 10%
...
*Que tampoco debería decirseMadrid recauda ya que quien lo hace es el estado español.

El País Vasco y Navarro no juegan en esta liga, ellos se quedan el 100% del IVA. Perdon, muy pronto se quedarán más del 100%. Urkullu hace tiempo que negocia el quedarse también el IVA de los productos españoles que compran los vascos. Será el primer caso de la historia de la humanidad que un país (o provincias) recaudará más de lo que produce...
Es más, lo empresarios vascos no quieren oír hablar de derivas que perjudique sus privilegios ver aquí

Empiezo diciendo -y recordando siempre- que España se queda el 50% del IVA de toda la España menos Euskal Herria.

Bien, este es el porcentaje de reparto de la mitad que se quedaron las autonomías en el 2010:


Como puede verse, Catalunya se queda con un porcentaje muy cercano al que "recauda" (unos dos puntos menos).

Alguien dirá que Madrid pierde mucho después de la corrida...
Ya hemos dicho que Madrid se beneficia deslealmente de esas empresas que cada mes te envían recibos, ya sea de luz, intenet, móvil...
Realmente considero que todavía recibe mucho más de lo que se merece, ya que Madrid sólo representa algo menos del 10% de la producción efectiva del comercio de bienes. Por lo tanto, recibe un 7% más de lo que le tocaría...

¿QUÉ DICE EL MODELO?:

El modelo de financiación autonómico actual establece la cesión, para cada Comunidad, del 50% de la recaudación líquida por IVA.
Por lo tanto, es conveniente matizar previamente el concepto de recaudación líquida, entendiendo por el mismo el importe neto del impuesto recaudado por la Hacienda Estatal toda vez deducidas las transferencias establecidas en el Concierto con la Comunidad Autónoma del País Vasco y en el Convenio con la Comunidad Foral de Navarra.

O sea, después darles a los vascos su parte íntegra, el estado español se queda con la mitad y la otra mitad la reparte en los porcentajes que hay en la tabla de arriba.

¿Y quién decide esos porcentajes?:
Dado que el IVA es un impuesto que tiene por objeto gravar el consumo -el interior o el realizado en un territorio por residentes y no residentes en el mismo-, los índices elaborados por el INE aproximan las cuotas de consumo relativo que sobre el total existen en cada Comunidad.

¿Y cuál es su metodología?:
Para su obtención, el INE emplea unametodología compleja enmarcada en las cuentas de la Contabilidad Nacional. Se tienen en cuenta indicadores como el “Gasto en consumo final de los hogares”, los “Consumos intermedios y la Formación Bruta de Capital Fijo de las instituciones sin fines de lucro” o la “Formación Bruta de Capital en viviendas de nueva construcción”. Estos indicadores son calculados y se nutren, a su vez, de una determinada cantidad de fuentes estadísticas tales como la Encuesta Continua de Presupuestos Familiares, la Encuesta de Ocupación Hotelera o el Número de viviendas terminadas aportado por el Ministerio, entre otras muchas.

Por lo que, estamos en manos del buen quehacer del INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICAS Aquí un PDF instructivo de cómo se hizo hasta el 2003 (los porcentajes apenas varían).

Por la red he encontrado una explicación bastante buena sobre a dónde va a parar el IVA:

Cuando un ciudadano de Burgos compra un SEAT fabricado en Barcelona, el IVA resultante de esa adquisición va a parar al mismo lugar al que va a parar el generado por un FORD fabricado en Valencia: al Ministerio de Economía y Hacienda.


El IVA del vehículo fabricado en Barcelona no se queda en Catalunya, mucho menos en manos de la Generalitat, por la sencilla razón de que el IVA, en toda España, es un impuesto estatal que recauda y gestiona en Gobierno de la nación. Y ese impuesto no está transferido. Otra cosa es que algunas comunidades lo pretendan...


En consecuencia, el IVA de cualquier producto fabricado en Catalunya termina en manos del señor Montoro, igual que sucede con cualquier producto o servicio, proceda de la región que proceda. 


Y luego, el INE junto con hacienda, lo reparten a las comunidades.


Es muy difícil por no decir imposible ceder el impuesto del IVA -por el ejemplo que he puesto de los coches- por eso la recaudación la hace Hacienda, sólo una región con concierto económico o un estado libre pueden gestionar el IVA sin problemas.

Y para terminar recordar que a quién más beneficia el sistema es a Andalucia que recibe un +12%, el País Valencià un +7% y la "Castillas".
Verdaderamente, todas las autonomías del sistema general de financiación son beneficiadas menos Catalunya.

Repito, por mucho que digan que Madrid es la que "más pierde" es otrafalacia.
En Madrid hay sedes y oficinas que imprimen facturas pero no producen...


Realmente la que produce (del verbo producir con sus sinónimos) es Catalunya. Un 24% del total español y recibe el 19'35% del IVA.

En cambio, Madrid produce un 9'6%pero, por el expolio del efecto sede y capitalidad, recauda el 50% del IVA y finalmente le dan el 17'17%... Pueden estar contentos.

Como podrán ver, una cosa está clara, siendo un país libre, Catalunya, como mínimo, recaudará el doble en concepto de IVA -la que se queda el estado-. En el año 2010 fue 5.000.000.000 de euros lo que le robó España en IVA.



Pero, en la legislatura del PP, el expolio del IVA ha crecido.
El partido de Rajoy subió el el tipo general del 18% al 21% y el reducido del 8% al 10%. Y los espectáculos del IVA reducido pasaron al general. 
Pero esa parte de la subida no la reparte con las comunidades, se lo queda todo el ejecutivo español (alrededor de 8.000 millones al año...).
Eso quiere decir que Hacienda distribuye a las comunidades la mitad del tipo antiguo. Como el gobierno español no especifica qué recauda en cada tipo, haremos la media: si antes de la subida era un 50% para el gobierno central y el otro 50% repartido entre todas las comunidades, actualmente es un 57%-43%.  

Lógicamente, la medida perjudica en mayor medida a las comunidades que más IVA generan. Esa decisión le ha costado a Catalunya dejar de recaudar unos 800 millones de euros al año...



No hay comentarios:

Publicar un comentario

No se admiten comentarios con datos personales como teléfonos, direcciones o publicidad encubierta

Entrada destacada

PROYECTO EVACUACIÓN MUNDIAL POR EL COMANDO ASHTAR

SOY IBA OLODUMARE, CONOCIDO POR VOSOTROS COMO VUESTRO DIOS  Os digo hijos míos que el final de estos tiempos se aproximan.  Ningú...