En términos de recursos quien tiene oro o petróleo bajo el suelo debería poder determinar cuestiones geopolíticas o la hegemonía de una moneda, sin embargo el poderío militar también es un factor determinante en este reacomodo de liderazgos en medio del colapso del sistema capitalista.
Muchos países buscan sacar sus reservas de oro depositadas en bóvedas en el Banco de la Reserva Federal de EEUU, más aun después de que en 2013 dicho banco se negara a devolver las reservas de oro alemanas a su respectivo propietario.
Viendo que el mundo no quiere depender más de sus dólares, Washington opta por la desestabilización regional para conducir a cualquier posible rival al debilitamiento, expertos opinan que hay pocas esperanzas de que EEUU sobreviva a la propia ola de caos que ha desatado en todo el mundo.
Mientras tanto la deuda estadounidense de casi 20 billones de dólares es casi tan grande como la de los 28 miembros de la Unión Europea y más de lo que EEUU produce en un año.
El mensaje que da la relación entre deuda y PIB da a los inversores es que el país podría tener problemas para pagar lo que debe, Obama y Bush vaciaron las arcas estatales y destruyeron los fondos de seguridad social, entre otros, financiando la "Guerra contra el Terrorismo" y erogando gastos de otros departamentos
El mundo según la deuda de sus países. Vía @VisualCap pic.twitter.com/xboxlBDf5l— elOrdenMundial S.XXI (@elOrdenMundial) 24 июля 2017 г.
Aun cuando Rusia, en voz del primer ministro Dmitry Medvedev, ha reconocido que EEUU le ha llevado a una guerra económica a gran escala, la deuda rusa es baja en relación con la de Europa.
Su crecimiento económico antes de 2011 fue mayor que el de EEUU, Alemania, Francia, Japón y los otros países del G8.
Putin pagó casi la totalidad de la deuda externa del país con la venta de hidrocarburos durante la época de altos precios.
Los mecanismos de control global instalados en el poder hicieron naufragar la relación EEUU – Rusia mediante intrigas y campañas que terminaron en una batería de sanciones al pueblo ruso.
Además, ante los bloqueos que la OTAN ha hecho al gas natural ruso a través de conflictos en Ucrania y Siria, el gobierno de Putinha podido esquivar mediante el proyecto turco South Stream y la inminente derrota del Estado Islámico en Siria.
La desdolarización de la Unión Euroasiáticatraería crisis al mundo occidental, más cuando Europa se mueve en torno a una crisis bancaria y el Senado de EEUU decidió subir temporalmente el techo de la deuda para que las autoridades estadounidenses pudieran asignar más de 15.000 millones de dólares para ayudar a las víctimas del huracán Harvey.
En el horizonte los "contratos a futuro"
El mercado petrolero venezolano tiene ante sí la oportunidad de los llamados "contratos de futuros" de petróleo en yuanes que promueve China.
Este tipo de contratos obliga a las partes a comprar o vender un activo por un precio fijo determinado de antemano.
Pudiera convertirse en el nuevo patrón para quienes realizan la compra y venta de instrumentos financieros en los mercados bursátiles y podría ser el novísimo punto de referencia para los comerciantes por serChina el mayor importador de petróleo en el mundo.
Según el vicepresidente venezolano, además, China ha mostrado su interés en pagar el petróleo venezolano en yuanes.
Sólo los contratos de West Texas Intermediate (WTI) y Brent se comercializan en el mercado mundial de futuros y ambos están valorados en dólares estadounidenses, pero permitiría a los exportadores como Rusia, Irán, Qatar o Venezuelaevitar el uso del dólar porque los compradores podrían pagar por su petróleo con yuanes u oro tras convertir la moneda china en onzas del metal precioso.
Según opina Michael Snyder en su blog del portal The Economic Collapse, con la economía y las finanzas Beijing ha estado jugando al ajedrez y Occidente a las damas, y lamentablemente para Washington hemos llegado al punto en el que el jaque mate está ya en el horizonte.
Venezuela toma posición en función de preservar su autodeterminación y soberanía en paz en un momento de definiciones geopolíticas que determinarán el curso económico del mundo en las próximas décadas.
Fuente: Misión Verdad
No hay comentarios:
Publicar un comentario
No se admiten comentarios con datos personales como teléfonos, direcciones o publicidad encubierta