- Ver original
- marzo 22º, 2018
Apertura del Foro Mundial del Agua en Brasil el 19 de marzo de 2018
Organizaciones sociales y políticas de Brasil se manifestaron este jueves en la sede de la empresa Coca-Cola, ubicada en Samambaia, en las afueras de Brasilia, capital del país. Lo hicieron en el contexto del Día Mundial del Agua para rechazar la utilización privada que hacen de ese recurso las multinacionales.
La protesta duró alrededor de media hora en la que se logró paralizar la producción de la planta.
"Denunciamos a las transnacionales Nestlé, Coca-Cola, Ambev, Suez, Brookfiled (BRK Ambiental), Dow AgroSciences, entre otras, que pretenden privatizar acuíferos para la producción de bebidas", señalaron en un manifiesto citado por Brasil de Fato.
Entre los convocantes estuvieron el Movimiento de los Afectados por Represas (MAB), del Levante Popular de la Juventud, del Movimiento de los Pequeños Agricultores (MPA) y el Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST).
En el #DiaMundialdelAgua movimientos sociales ocupan sede de la Coca Cola en los alrededores de #Brasilia y alertan: "Nuestras aguas no están en venta".— Adriana Robreño (@AdrianateleSUR) 22 de marzo de 2018
La acción forma parte del Foro Alternativo Mundial del Agua, #FAMA2018.@FAMA_2018pic.twitter.com/zSRTDwjYRU
Cabe destacar que en Brasil se está llevando a cabo, del 19 al 23 de marzo, el Foro Mundial del Agua organizado por el World Water Council y con la participación de varias empresas. En ese marco también se realizaron movilizaciones en Brasilia a modo de protesta.
De acuerdo a los datos difundidos en ese encuentro, 35 millones de brasileños no tienen acceso directo a ese recurso y otros 60 millones no cuentan con el adecuado saneamiento básico.
Como contrapartida, los movimientos sociales están impulsando su propia cumbre llamada Foro Alternativo Mundial del Agua (FAMA) de la cual surgieron las distintas iniciativas de reclamo.
"NO a la privatización del agua", dicen movimientos sociales que marchan en #Brasiliapic.twitter.com/qfZBQtvbRR— Adriana Robreño (@AdrianateleSUR) 22 de marzo de 2018
El citado medio recordó que en enero el presidente brasileño Michel Temer participó en una cena durante el Foro Económico Mundial en Davos con el director de Nestlé, Paul Bulcke, y otras compañías como Ambev, Coca-Cola y Dow. Todas ellas componen el consorcio 2030 Water Resources Group (2030WRG) que, de acuerdo a ese medio de comunicación, pretende "privatizar" el agua.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
No se admiten comentarios con datos personales como teléfonos, direcciones o publicidad encubierta