por Robby Berman27 Junio 2018
del Sitio Web BigThink
traducción de Adela KaufmannVersión original en ingles
(Crédito: Alex Gray)
Hay una razón por la que lo llaman el "problema difícil".
Conciencia:
¿Dónde está? ¿Qué es?
Ninguna perspectiva única parece ser capaz de responder todas las preguntas que tenemos sobre la conciencia.
Ahora Bernardo Kastrup 1 cree que ha encontrado uno. Él llama a su ontología 'idealismo' , y de acuerdo con 'idealismo', todos nosotros y todo lo que percibimos son manifestaciones de algo muy parecido a un desorden de identidad disociativa de escala cósmica (DID).
1 - Kastrup es un ingeniero informático especializado en inteligencia artificial y computación reconfigurable.
Él sugiere que hay una conciencia que abarca todo el universo, tiene múltiples personalidades, y nosotros somos esas personalidades.
El artículo de Kastrup (The Universe in Consciousness) es un intento de idear una explicación para la conciencia que no deje atrás ninguna pregunta sin contestar, como lo hacen otras perspectivas comunes, al menos en nuestro nivel actual de conocimiento científico.
El Fisicalismo y el dualismo de sustancias
Hay una serie interminable de ismos insatisfactorios lanzados al problema de la conciencia.
Aquí, sin embargo, aunque sólo sea para explicar lo que no es el panpsiquismo, la base de 'idealismo' de Kastrup, va a ser útil hablar muy brevemente sobre dos de las ontologías más populares a las cuales es una respuesta.
El fisicalismo describe la creencia de que la conciencia es un producto de la interacción entre diferentes tipos de materia física.
Para muchos, sin embargo, el fisicalismo cae en un abismo aparentemente infranqueable entre los procesos estrictamente físicos, por un lado, y nuestra "experiencia fenoménica", la experiencia de experimentar, por el otro.
Uno es químico, eléctrico, mecánico, y el otro es ... algo más. Los procesos físicos pueden explicar cómo es que sabemos que un fuego rugiente está caliente, pero no qué sensación de calor sentimos nosotros.
En el dualismo de la sustancia, hay sustancia física y sustancia inmaterial, conciencia, y son dos dominios separados.
Esto parece intuitivamente cierto para muchas personas, piensen en cuerpo y alma, pero si son cosas fundamentalmente diferentes,
¿Qué medios de intercambio, o "lenguaje", podrían tener en común, y cómo podrían interactuar? ¿Cómo puede una experiencia física hacer que nuestra conciencia se sienta de cierta manera? ¿Cómo puede una decisión puramente mental hacer que nuestro cuerpo actúe? ¿Y dónde exactamente podría suceder esto?
Crédito: Captblack76
Shutterstock
Tome una pizca de panpsiquismo constitutivo
El sistema de Kastrup se basa en una ontología cada vez más popular entre algunos filósofos, y con algunos físicos, llamado panpsiquismo constitutivo.
Básicamente es la idea de que todo, todas las pequeñas partículas subatómicas que componen la masa del universo, tienen conciencia, un sentido de lo que es tener una experiencia.
Tenemos conciencia porque está en todas partes. De esta manera, es todo lo que hay.
Si es así, entonces, ¿cómo surgen individuos que interactúan por separado y mutuamente conscientes?
Una sugerencia es que cuando se unen suficientes partículas conscientes -hay un número incontable de ellas en cada uno de nuestros cerebros- se crea una conciencia más compleja y autoconsciente. De algún modo...
Sin embargo, esto no tiene mucho sentido:
Es como si hubieras arreglado todas las piezas de un auto al azar en una pila y en virtud de su proximidad, se autocombinaron en un Prius.
Este es el problema de "combinación" del panpsiquismo constitutivo, como en la forma en que todos estos destellos de conciencia separados se funden para crear nuestras conciencias individualizadas.
Otra cosa:
Si las partículas conscientes se pueden unir con otras para crear juntas una conciencia más grande y compleja, ¿significa esto que el universo es en sí mismo una mente unificada inimaginablemente grande?Y si es así, ¿cómo pueden surgir conciencias privadas, personales, concurrentes pero no superpuestas desde las conciencias universales, cada una de las cuales tiene su propia personalidad y experiencias?
Este es el problema de la "recombinación" de la ontología, y es lo que el idealismo de Kastrup intenta resolver.
Agregue una cucharada de trastorno de identidad disociativo
Aquí dejamos, por un momento, el reino de la charla de la conciencia que dobla el cerebro por el mundo de los trastornos mentales y las exploraciones por resonancia magnética funcional.
El trastorno de identidad disociativo (TID) es el término correcto actual para lo que solía llamarse trastorno de personalidad múltiple. Es la condición mental en la que una sola persona manifiesta múltiples personalidades disociadas, cada una de las cuales se conoce como un "alter".
Esto no siempre ha sido un fenómeno ampliamente aceptado, pero una investigación reciente ha sido validada.
Kastrup cita un estudio del 2014 en el que se realizaron exploraciones con resonancia magnética funcional en pacientes con DID y actores que recrean los síntomas de DID.
La actividad cerebral no se veía remotamente igual en los escaneos, lo cual, señala Kastrup, mostró que,
"la disociación tiene una apariencia extrínseca identificable. En otras palabras, hay algo bastante particular en los procesos disociativos".
Tyler Durden (sin spoilers!)
de Fight Club (20th Century Fox)
Los alter son autocontenidos e internamente consistentes en términos de recuerdos.
Incluso pueden tener diferentes capacidades físicas aunque comparten el mismo cuerpo, como en la mujer vidente recientemente estudiada que tenía alters ciegos.
Kastrup escribe,
"A través de los EEG, los médicos pudieron determinar que la actividad cerebral normalmente asociada a la vista no estaba presente mientras un alter ciego controlaba el cuerpo de la mujer, aunque tenía los ojos abiertos.Cuando un vidente alter asumió el control, la actividad cerebral habitual regresó ".
Igualmente interesante, y la verdadera fuente del interés de Kastrup en la condición, es que hay evidencia de que múltiples alteradores pueden estar activos, conscientes, al mismo tiempo, conscientes del otro y compitiendo por el control de su cuerpo.
"Cuando no estaba interactuando con el mundo, no se dormía, sino que persistía y estaba activa".
Otra investigación (First Person Plural - Multiple Personality and the Philosophy of Mind) ha visto, dice Kastrup, que
"los alters,'podrían intervenir en las vidas de otros [es decir, otros alters], interferir intencionalmente con sus intereses y actividades, o al menos jugarles malas pasadas'.Por lo tanto, parece que los alters no solo pueden ser simultáneamente conscientes, sino que también pueden competir entre ellos por el dominio".
Crédito: Photographee.eu
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Idealismo - Un universo con Trastorno de Identidad Disociativo (DID)
Kastrup sugiere que 'si' todo el universo 'es' una sola mente, la presencia de personalidades disociativas que crean conciencia individual podrían responder a preguntas que derrotan a otras ontologías.
Desde este punto de vista, cada uno de nosotros es un alter y, al igual que los alters convencionales, podemos estar conscientes e interactuar unos con otros sin superponernos mentalmente o vernos en la mente del otro.
Kastrup propone que nuestras experiencias individuales en el mundo físico no son un problema porque no son lo que parecen ser.
De hecho (dice), son simplemente,
"patrones de auto-excitación de la conciencia cósmica".
Es decir, no hay un mundo físico, no hay un volante frente a ti, más bien,
"Es la variedad y dinámica de las excitaciones a través del 'medio' subyacente lo que conduce a diferentes cualidades experienciales".
Esto no está tan fuera como parece a primera vista.
Fue escrito antes sobre científicos cognitivos que sugieren que la realidad que nos rodea podría ser muy diferente de lo que pensamos, ya que lo que vemos, escuchamos, sentimos, etc., son meramente representaciones generadas internamente que nos ayudan a sobrevivir a estímulos externos.
En la premisa de Kastrup, no se trata de cosas físicas reales, sino meras ráfagas de auto-excitación procedentes de otros lugares de la mente cósmica:
No hay un 'por ahí afuera', afuera...
Esta versión del idealismo, si es cierta, resuelve un conjunto de problemas que afectan otras perspectivas, como el problema difícil, y el aspecto DID maneja el problema de combinación.
De hecho, Kastrup enumera en su artículo cinco preocupaciones que su ontología debe, y él siente, satisface:
Experiencia fundamental en la conciencia cósmica: ¿cómo surgen innumerables cualidades experienciales efímeras en una sola conciencia cósmica duradera?
El problema de la combinación: ¿cómo se forman los campos fenoménicos privados dentro de la conciencia cósmica? ¿Por qué no puedo leer tus pensamientos simplemente cambiando el foco de mi atención?
Reducir la percepción: ¿cómo se puede explicar el orden revelado de la naturaleza (el mundo físico que medimos) en términos de su orden oculto (sus pensamientos subyacentes)? ¿Por qué las cualidades respectivas son tan diferentes?
Explicando las correlaciones entre la función cerebral y la experiencia interna: si la función cerebral no constituye ni genera fenómenos, ¿por qué se correlacionan tan bien?
Explicando un mundo autónomo aparentemente compartido: si el mundo es imaginado en conciencia, ¿cómo podemos todos imaginarnos el mismo mundo fuera del control de nuestra volición personal?
Es un argumento muy interesante.
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