13/03/2019
Los investigadores del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) de España y la policía española vincularon un ataque del 22 de febrero contra la embajada de Corea del Norte en Madrid con la CIA , según El País .
El 22 de febrero aproximadamente a las 3 de la tarde, 10 hombres enmascarados que portaban armas falsas irrumpieron en la embajada, ataron a ocho personas, pusieron bolsas en sus cabezas y procedieron a golpearlos e interrogarlos durante dos horas. Una mujer pudo escapar por la ventana del segundo piso y llamaron a la policía cuando un vecino la escuchó gritar.
Cuando los oficiales llegaron a la embajada, un hombre abrió la puerta y les dijo que no pasaba nada. "Minutos después, dos vehículos de lujo salieron de la embajada", según el informe. Los coches de huida, pertenecientes a la misión diplomática, fueron abandonados en una calle cercana.
Según el informe, al menos dos de los 10 asaltantes han sido identificados y tienen conexiones con la Agencia Central de Inteligencia. La CIA ha negado cualquier participación, sin embargo, fuentes del gobierno español dicen que su respuesta fue "poco convincente", según El País .
Si se demuestra que la CIA estuvo detrás del ataque, podría dar lugar a una disputa diplomática entre Madrid y Washington. Fuentes gubernamentales dicen que sería "inaceptable" que un aliado tome tal acción. No solo significaría que la agencia estadounidense operó en suelo español sin pedir autorización o informar a las autoridades, sino que también violaría las convenciones internacionales que protegen a las delegaciones diplomáticas. - el pais
Los investigadores de la CNI y de la Oficina de Información General (INB) descartaron a los delincuentes comunes, en lugar de decir que fue una operación perfectamente planificada como si fuera realizada por una "célula militar", según fuentes cercanas a la investigación. "Los asaltantes sabían lo que buscaban, solo llevaban computadoras y teléfonos móviles " , informa El País.
El Tribunal Superior de España, la Audencia Nacional, revisará la investigación altamente secreta. Dicho esto, las fuentes del gobierno admiten que puede resultar difícil probar que la CIA estuvo involucrada.
Kim Hyok Chol
Según el informe, el objetivo del ataque era obtener información sobre el ex embajador de Corea del Norte, Kim Hyok Chol, quien fue expulsado de España el 19 de septiembre de 2017 por las pruebas nucleares en curso en Corea del Norte, por el entonces ministro de Relaciones Exteriores español, Alfonso Dastis. .
Kim Hyok Chol, quien fue declarado persona non grata por España y fue invitado a abandonar el país antes de fin de mes, es actualmente uno de los diplomáticos de mayor confianza de Kim Jong-un y uno de los arquitectos de la fallida cumbre nuclear entre los Estados Unidos. El presidente Donald Trump y Kim Jon [g] -un en Vietnam. La reunión, destinada a garantizar el desarme nuclear de Corea del Norte, terminó en fracaso sin ningún acuerdo sobre un calendario para el desarme o sobre negociaciones futuras. - el pais
Kim Hyok Chol también encabezó la delegación norcoreana que negoció un plan de desarme nuclear con el enviado especial de Estados Unidos Stephen Biegun a cambio de aliviar las sanciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
No se admiten comentarios con datos personales como teléfonos, direcciones o publicidad encubierta