Sí, en efecto, la propia UE reconoce la competencia de las comunidades autónomas para establecer las especialidades derivadas de su organización propia. Además, lajurisprudencia constitucional ha considerado reiteradamente que no se puede disociar la norma sustantiva de la norma de procedimiento. Esta circunstancia posibilita que las comunidades autónomas puedan dictar las normas procedimentales necesarias para la aplicación de su derecho sustantivo.
En consecuencia, podrán establecer los procedimientos aplicables a la realización de cada tipo de actividad administrativa como competencia conexa a las que, respectivamente, ostentan para la regulación del régimen sustantivo de cada actividad o servicio de la Administración. En materia expropiatoria, esta competencia autonómica sobre procedimiento administrativo permitirá a las comunidades autónomas poder modular determinados trámites procedimentales del procedimiento expropiatorio –respetando las garantías esenciales del expropiado establecidas por la normativa general–, a pesar de la atribución en exclusiva al Estado de la competencia sobre legislación en materia de expropiación forzosa.
El artículo 112 del Estatut catalán incluye en el ejercicio de las competencias ejecutivas, además de la función ejecutiva, la potestad reglamentaria, que comprende la aprobación de disposiciones para la ejecución de la normativa del Estado.
Y el artículo 159 sobre expropiación:
Dicho eso, hay que recordar que AENA funciona como un "todo" y que tiene privatizado el 49%. De esta manera se asegura el control de la misma el Reino de España.
Pero, que tenga privatizada casi la mitad, hace que sea más viable su expropiación. La Generalitat podría expropiar esa parte y compartir con el Estado Español su control. Ya sé que eso no daría mucha ventaja pero habría representantes catalanes en la mesa de decisiones.
También ayuda a su expropiación el que AENA funcione como un monopolio, algo que afecta el interés público.
Y, evidentemente, su mala gestión (y mala fe).
AENA gestiona el aeropuerto de El Prat como si fuera el de una república bananera. |
Por lo tanto, la Generalitat podría iniciar la expropiación de AENA, aunque es muy posible que fracasara... Pero, al menos, se conseguiría dar mucha difusión al maltrato que recibe el aeropuerto de El Prat. Incluso a nivel internacional -y sobre todo en el ámbito de la UE- se daría visibilidad al modelo centralizado contrario a la libre competencia.
Merecería la pena hasta por el hecho de que se cumplieran las inversiones, se ampliara plantilla y mejorara su funcionalidad.
Es evidente que Barcelona-E Prat essistémico para la economía de Catalunya y no puede ser que continuamente hayan problemas que vienen por falta de inversión y de plantilla.
El maltrato premeditado de AENA hacia el aeropuerto catalán es motivo suficiente y justificado para intentar su expropiación. Es más, no estaríamos hablando de este tema si Catalunya tuviera un Estado propio.
En todas las partes del mundo se toman muy en serio la gestión de sus aeropuertos, por eso utilizan el sistema de subasta en la concesión. Incluso es una fuente de ingresos para esas ciudades o regiones.
AENA ha pagado 437 millones por la gestión de varios aeropuertos brasileños.
Pregunten ustedes qué beneficio saca El Prat o Catalunya con su aeropuerto. Ni pueden gestionarlo ni reciben dinero a cambio.
Esa infraestructura se construyó con el dinero de los impuestos de los catalanes...
Y añadan a eso que El Prat gana casi 1.000 millones al año y los catalanes no vemos ni un céntimo.
Otro expolio más...
Además, hay pruebas suficientes que AENA y ciertas compañías aéreas (Iberia) benefician a Madrid y perjudican a Barcelona.
No solo eso, la ampliación del aeropuerto de El Prat se hizo para 55 millones de pasajeros. Cifra a la que se llegará en el 2020. Pero AENA ha anunciado que empezarán la obra de la Terminal Satélite en el 2021 o 2022 para finalizarla en el 2026 o 2027. Es decir, dejarán al aeropuerto saturado y sin posibilidad de crecimiento durante 5 años como mínimo. Algo que repercutirá en la economía catalana y en su PIB.
Otro maltrato es el de los empleados. El aeropuerto de Barajas tiene un 15% más de pasajeros que el de El Prat, pero un 33% más de trabajadores de seguridad...
La ratio de carga por trabajador es mucho más alta para los de El Prat...
Todo eso provoca huelgas continuadas, así como largas colas de espera en embarques.
En fin podría estar escribiendo horas sobre los agravios comparativos entre ambas infraestructuras.
Lo dicho antes, la Generalitat de Catalunya debería intentar expropiar El Prat aunque solo fuera para hacer ruido y conseguir, como siempre, alguna migaja más.
Aunque lo dudo viendo cómo funciona el Govern de Catalunya...
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