03 nov 2019
El gobernador del Banco de la Reserva de Zimbabwe (RBZ), John Mangudya, anunció la semana pasada que el banco central introducirá en las próximas dos semanas billetes de $ 2 y $ 5, que marcarán la devolución oficial de la moneda local que fue abandonada en 2009.
Según un instrumento legal publicado ayer, las notas tendrán el mismo color que las notas de bonos de $ 2 (verde) y $ 5 (púrpura) que han estado en circulación desde 2016.
"En el anverso de las notas de $ 2 y $ 5, la característica dominante será el logotipo de RBZ (tres rocas de equilibrio), con la característica de reconocimiento de discapacidad visual a la izquierda, imagen latente que muestra la denominación, tinta óptica variable con cambio de color de dorado a verde, hilo de seguridad con la inscripción RBZ y ver a través del pájaro de Zimbabwe mirando a la izquierda en perfecto registro como características secundarias ", se lee parte del instrumento legal.
"El billete de $ 2 tendrá una impresión del edificio del Parlamento de Zimbabwe y la imagen de la llama eterna en su parte posterior, mientras que el billete de $ 5 tendrá tres jirafas y tres árboles simples".
Desde principios de año, el gobierno ha introducido una serie de reformas monetarias que culminaron con el dumping del sistema de monedas múltiples en junio.
Sin embargo, el retorno del dólar de Zimbabwe después de una década de dolarización ha visto un rápido aumento de la inflación e intensificación de la escasez de divisas.
El ministro de Finanzas, Ncube, dijo la semana pasada que RBZ inyectará las nuevas notas en el sistema para curar la crisis de liquidez, que ha paralizado las empresas y erosionado los salarios.
Algunos distribuidores aprovechan la escasez de liquidez para vender efectivo con primas de hasta el 60%.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
No se admiten comentarios con datos personales como teléfonos, direcciones o publicidad encubierta