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30 de diciembre de 2015
gafas en 3D para ciegos
Crean unas gafas para que los invidentes puedan ‘ver’ escuchando
Una empresa de Castellón idea ‘Eyesynth’, las primeras gafas 3D que ofrecen información de forma y profundidad para ciegos
Se empezarán a comercializar en 2016 por 1.400 euros
Crean unas gafas para que los invidentes puedan ‘ver’ escuchando
Miguel Benages, director de la ONCE de Castellón, prueba las gafas para ciegos 'Eyesynth' (Eyesynth)
Raquel Andrés Durà
¿Recuerdan a Daredevil, el superhéroe de Marvel que por un accidente quedó ciego pero mutó y aumentó sus otros sentidos? Es invidente, pero es capaz de oír hasta los latidos del corazón y, a través de los sonidos, hacerse una idea del espacio que le rodea. ‘Ver’ a través de los sentidos. Sin llegar al extremo del superhéroe, una empresa de Castellón ha diseñado ‘Eyesynth’ (’ojo sintetizador’), las primeras gafas 3D para ciegos que, convirtiendo la información espacial y visual en audio, ‘muestran’ el volumen y la profundidad en las escenas cotidianas. Un grupo de invidentes ya ha probado estas gafas que llegarán al mercado en la primera mitad de 2016.
El proyecto nació en una conversación de bar entre Antonio Quesada, de la empresa DEMbeta de desarrollo de aplicaciones de simulación de 3D, y un amigo con un hijo invidente. Lamentaban que el potencial de la tecnología actual no ayudaba a los ciegos; y cuando lo hacía, la tecnología era muy cara y no demasiado eficaz. Así, el actual CEO de Eyesynth se lanzó a un “desarollo a la inversa”: capturar datos espaciales del mundo real. El primer test lo hizo el hijo de su amigo: en una tarde completó todas las pruebas que habían sido diseñadas para una semana. El proyecto arrancaba con fuerza.
Después de dos años de trabajo y varias pruebas, Quesada deja claro que no quieren “vender humo”: no curan ni alivian enfermedades relacionadas con la visión, lo que hacen es enviar señales eléctricas al cerebro sobre profundidad y la forma de los objetos y obstáculos, de manera que en lugar de ‘ver’ a través del nervio óptico, lo hacen a través del nervio coclear. Así solucionan el problema de los obstáculos aéreos (como extintores), que no se rastrean con el clásico bastón.
Las gafas se pueden graduar dependiendo del contexto en el que se utilicen. A medio metro, si se está en la mesa (para identificar vasos, botellas, etc.), así no reciben información que no interesa más allá de esa distancia; o a seis metros, por ejemplo, para caminar por la calle y controlar el tráfico y más elementos. La información es constante, pero se puede silenciar o apagar cuando el usuario esté cómodo o tranquilo.
Al principio, el aparato requiere un trabajo de adaptación. “Llega un momento en el que el cerebro establece las conexiones neuronales necesarias entre la zona auditiva y el corte visual; directamente olvidas el sonido y solo tomas la información: este pasa a un segundo plano y el invidente no necesita concentrarse”, explica Quesada.
El proyecto cuenta con la colaboración de la ONCE y del neurólogo Antonio Belenguer, del Hospital Jaume I de Castellón. Precisamente el presidente de la ONCE de Castellón, Miguel Benages, es uno de los que ayudan con su experiencia a mejorar el prototipo. Defiende que es “un proyecto muy interesante de futuro, muy simple y sencillo y estéticamente agradable”, aunque todavía debe “resolver el problema de reflejar el movimiento de la vida diaria”, ya que hasta ahora solo se ha probado en lugares estáticos. Cuando hicieron pruebas en un parque, recuerda que detectaba incluso las raíces que sobresalían de la tierra.
Se comercializarán por 1.400 euros antes de junio
No es el único objeto tecnológico que ha intentado acercar la visión a las personas invidentes para hacerles la vida más fácil, aunque sí el más completo. Existen modelos que funcionan con ultrasonidos y dicen si hay algún objeto o no; pero no proporcionan información volumétrica, ni de forma ni de profundidad. Otras gafas de EE.UU., cuenta Quesada, “se venden para ciegos, aunque realmente son para personas con algo de vista”, ya que incorporan unas pantallas. El principal hándicap: cuestan 15.000 dólares.
El CEO de ‘Eyesynth’ hace hincapié en reducir el precio final: actualmente busca un diseño de fabricación para poder replicarlas bajando al máximo los costes. Así, se pone un “techo” de 1.400 euros por unidad y espera que empiecen a comercializarse en mayo o junio de 2016. De momento, cuenta que “las expectativas son buenas”, ya que mucha gente le ha preguntado dónde pueden conseguirlas.
Quesada busca que ‘Eyesynth’ se convierta en “un producto premium, con una experiencia totalmente alejada de la ortopedia”, que al consumidor “le guste enseñarlas y comentárselo a sus amigos”, como si de la compra del último Iphone se tratara. Además, quiere “ayudar a retirar el buenismo, el ‘pobrecito’, y normalizar que una persona puede ser ciega y feliz”. El presidente de la ONCE de Castellón destaca la importancia de que las gafas sean bonitas y no “un casco con antenas”, para no ser el centro de atención del resto de viandantes.
En España hay 75.000 personas invidentes, una cifra que asciende hasta los 39 millones en todo el mundo (y 285 millones con discapacidad visual), según la OMS. Un aspecto interesante de ‘Eyesynth’ es que emplea un lenguaje audiovisual nuevo y universal, a base de sonidos y no verbal, por lo que no existe una barrera idiomática. apunta Antonio Quesada. Su idea es poder expandirlo y ayudar a personas invidentes de otros países donde se las considera “inferiores”.
Sobre la estigmatización de la comunidad de invidentes en España, Quesada observa que no es tal y que el mayor reto de estas personas es conseguir más independencia. Benages lo secunda: dice, convencido, que España es uno de los países con una “percepción más natural” hacia los invidentes
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