¡Fuera militares! también de los festejos infantiles en Cataluña Plataformas independentistas presionan a la consejera de Educación de la Generalitat para que las Fuerzas Armadas dejen de estar presentes en el Festival de la Infancia Grupos y plataformas proindependentistas han enviado cartas a la consejera de Enseñanza solicitando que vete la presencia de militares en el Festival de la Infancia. Argumento: ofrecen a los menores una imagen “edulcorada de sus principios” , que presentan “como una opción divertida”. Militares en un Festival de la Infancia de ediciones anteriores.
El próximo 27 de diciembre, el Ejército de Tierra tiene prevista su presencia en el Festival de la Infancia que se celebra en Montjuic (Barcelona). El evento, destinado a niños, está diseñado como una feria con atracciones para que los menores puedan entretenerse durante las fiestas navideñas.
Como ha ocurrido en años anteriores, las Fuerzas Armadas españolas acuden a este acto al que son invitados desde hace años. Es algo tradicional en estas fechas. Allí despliegan un circuito de pruebas de resistencia al estilo militar (adaptado para menores) y proponen a los niños convertirse en “ el soldado más intrépido”. Además, les explican qué es el Ejército, cuáles son sus valores y para qué sirve. Llamada al boicot.
La presencia de las Fuerzas Armadas en este evento ha provocado la movilización de diversas plataformas cívicas, incluida la ANC y diversos grupos locales de la CUP. Exigen que los militares dejen de acudir a la cita. Para ello, están enviando escritos de protesta a la consejera de Educación, Irene Rigau, y a los organizadores del evento. La organización ‘ Desmilitaricemos la educación’ ha iniciado las protestas.
Según explican los organizadores, la presencia de militares en este festival infantil ofrece una imagen “edulcorada de sus principios”, y muestra la actividad de las Fuerzas Armadas como una “ opción divertida de formación profesional”. Se trata de una iniciativa similar a la que realizan todos los años por la presencia del Ejército en el Salón de la Enseñanza de Barcelona, que se celebra en primavera.
Continúa el ‘cerco’ a las Fuerzas Armadas No se trata de una iniciativa aislada. Tal y como contó hace unos meses El Confidencial Digital, las principales fuerzas políticas del Ayuntamiento de Barcelona acordaron de forma conjunta un plan para “ replantearse” la presencia militaren la capital catalana.
Con el apoyo de CiU, la CUP y ERC, el consistorio barcelonés llegó a cuestionarse la presencia de cualquier organismo militar en la ciudad. Entre ellos, edificios históricos como la sede de la Inspección General del Ejército o la Jefatura de la Tercera Subinspección General del Ejército.
El primer encontronazo de las nuevas fuerzas políticas locales de Barcelona con los círculos militares se produjo el día del nombramiento de Ada Colau como alcaldesa. Ese día, el teniente del Ejército Álvarez-Espejofue abucheado e increpado por su presencia en la sede consistorial
No hay comentarios:
Publicar un comentario
No se admiten comentarios con datos personales como teléfonos, direcciones o publicidad encubierta