La huelga general de 48 horas prevista desde este miércoles, que podría terminar en una masacre, la Constituyente de Nicolás Maduro del próximo domingo, la advertencia de EEUU a sus ciudadanos para abastecerse de alimentos y el recrudecimiento de la violencia, precipitó el éxodo de miles de venezolanos.
Desde el pasado fin de semana, miles de personas (hombres, mujeres y niños) están huyendo hacia Colombia por los puentes internacionales Santander y Bolívar, en la frontera con la ciudad de Cúcuta, con grandes maletas y lo que pueden cargar en sus brazos, tienen como destino Ecuador, Perú, Chile o Argentina.
Según las autoridades migratorias, 560.000 venezolanos han solicitado una Tarjeta de Movilidad Fronteriza que facilitaría su ingreso a zonas limítrofes de Colombia, ellos buscan alimentos, trabajo y un lugar para vivir temporalmente, la mayoría viene con toda su familia.
Diariamente cruzan 25.000 venezolanos la frontera con Colombia y retornan a su país el mismo día, muchos en horas de la noche, con alimentos, lo que pueden comprar ya que los especuladores han elevado el precio considerablemente, insumos o dinero ganado en trabajos ilegales.
Las autoridades indican que en Colombia hay 47.000 venezolanos legalmente y que otros 150.000 ya cumplieron los 90 días permitidos sin visa, por lo que estarían incurriendo en la ilegalidad, no quieren regresar a su país, no solo por la falta de alimentos, también por la violencia incontenible.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
No se admiten comentarios con datos personales como teléfonos, direcciones o publicidad encubierta