Cuando el presidente Trump se dirija a la nación esta noche en su primer discurso sobre el Estado de la Unión, Wall Street centrará su atención en lo que dice sobre cuestiones económicas clave que van desde el gasto en infraestructura hasta la política comercial.
En su discurso, se espera que Trump pregonará los éxitos de su primer año en el cargo, con la aprobación de una histórica ley de recorte de impuestos, un mercado de valores en auge hasta la ola vendedora de esta semana y una economía resurgente que probablemente obtenga la mejor facturación. Trump, por supuesto, ha promocionado la racha récord del mercado bursátil desde que asumió el cargo, pero el Dow bajó más de 400 puntos en un punto el martes, su mayor caída de un día desde junio de 2016.
Lo que Wall Street quiere saber ahora es qué sigue en la agenda económica del presidente, y qué temas relacionados con el negocio estará presionando más agresivamente en su segundo año en la Oficina Oval.
Aquí hay cosas que Wall Street está buscando en la dirección de esta noche a las 9 pm ET:
Configurando un tono diferente
El primer año de Trump en la Casa Blanca estuvo marcado por el rencor entre los dos partidos políticos. A Wall Street le gustaría que Trump adopte un tono más conciliatorio y enfatice la importancia de que los republicanos y demócratas trabajen juntos para impulsar su agenda económica.
"Esperamos (...) que el presidente tenga un tono más bipartidista e inspirador", dijo a los clientes en un informe Dan Clifton, un analista de políticas de Washington en la firma de inversión Strategas Research Partners, con sede en Nueva York.
Más: Bitcoin: si la moneda se estrellara, la caída perjudicaría a sus inversores, pero no a la economía
Próximos movimientos de política
El mayor éxito de Trump ha sido reducir la tasa de impuestos corporativos a un 21% desde un 35% y reducir la burocracia que, según él, estaba reteniendo a las empresas. Pero Wall Street quiere que se desplieguen más iniciativas a favor del crecimiento para proporcionar más lastre a la economía.
Los inversores esperan que Trump se comprometa con un importante plan de gasto de infraestructura para modernizar y mejorar las viejas carreteras, puentes y aeropuertos de la nación, una medida que prometió durante su campaña y que proporciona un impulso adicional al mercado de trabajo y las empresas.
"Tal vez la nueva iniciativa más anticipada proveniente del discurso será más detalles sobre el programa de infraestructura del presidente", señaló en un informe Tom Block, un analista de política política de la firma de Wall Street Fundstrat Global Advisors.
Block dice que los mercados esperan que Trump revele un programa de infraestructura que podría costar hasta $ 1 billón.
También se espera que el gasto en defensa sea de interés para los inversores, ya que un mayor gasto militar para combatir al ISIS y mejorar las áreas de los servicios armados beneficiaría a las acciones de las empresas relacionadas con la defensa.
Otras partes del mercado que podrían verse afectadas por las últimas iniciativas de gasto que impulsan la economía de Trump incluyen compañías de transporte, bienes de capital y fabricantes de equipos, así como bancos y firmas de energía, según los analistas.
Charla comercial
Wall Street espera que Trump utilice un lenguaje similar utilizado en su reciente discurso en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, donde destacó que Estados Unidos busca un comercio "justo y recíproco" con los socios comerciales mundiales y que su política de "América primero" no significa "América sola".
Y aunque los inversores no necesariamente esperan que el presidente anuncie una decisión específica sobre si la nación modificará o retirará el TLCAN, el acuerdo comercial de Estados Unidos con México y Canadá, el mensaje de Trump será analizado de cerca.
"El comercio será un tema clave", dice Clifton.
La industria automotriz, señala Goldman Sachs, "se enfrentaría a los vientos en contra más probables" si el comercio con México se viera afectado por una pelea comercial.
Los inversores también estarán atentos a posibles señales de que Trump planea aplicar aranceles adicionales a sus socios comerciales, siguiendo las recientes tarifas aplicadas a los paneles solares y las lavadoras importadas a los Estados Unidos.
Los inversores están más interesados en "iniciativas a favor del crecimiento que aumentarán la confianza de los consumidores y las empresas", dice Joe Quinlan, estratega jefe de mercado de US Trust.
Actualizado hace 37 minutos
No hay comentarios:
Publicar un comentario
No se admiten comentarios con datos personales como teléfonos, direcciones o publicidad encubierta