Translate

26 de enero de 2018

¿Por qué el deseo de Trump de despedir a Mueller puede invitar a un caso de obstrucción y por qué es tan importante?



KEVIN JOHNSON, DAVID JACKSON 
Actualizado hace 1 hora

President Trump called New York Times report that he ordered special counsel Robert Mueller fired 'fake news.' The Times reports Trump ordered the firing last June but backed off when White House lawyer Don McGahn threatened to quit. (Jan. 26)
Trump calls N.Y. Times Mueller report 'fake news'
President Trump called New York Times report that he ordered special counsel Robert Mueller fired 'fake news.' The Times reports Trump ordered the firing last June but backed off when White House lawyer Don McGahn threatened to quit. (Jan. 26)
AP
WASHINGTON - Si el asesor especial de Rusia, Robert Mueller, de hecho está construyendo un caso de obstrucción contra el presidente Trump, el frustrado intento del presidente de despedir al asesor especial el año pasado puede haber facilitado mucho el trabajo de Mueller.

A pesar de que el consejero de la Casa Blanca, Donald McGahn, logró evitar el esfuerzo de Trump, Mueller podría usar el episodio como evidencia de la intención de Trump de protegerse de un posible riesgo legal, dijeron analistas.
President Trump is pictured speaking to a White House
President Trump is pictured speaking to a White House gathering of U.S. mayors. 
MANUEL BALCE CENETA, AP
The New York Times y The Washington Post informaron el jueves por la noche que Trump ordenó a McGahn que despidiera a Mueller en junio, pero McGahn se negó y amenazó con dimitir si el presidente insistía. Los informes dicen que Trump abandonó la idea después de eso. Trump el viernes descartó el informe como "noticias falsas".

'EVIDENCIA EXPLÍCITA' DE INTENCIÓN 

"Lo más difícil de probar en la mayoría de los casos de obstrucción es la intención de obstruir", dijo el ex fiscal federal Patrick Cotter. "La evidencia explícita de tal intención, como ordenar realmente el despido de Mueller, es extremadamente valiosa para los investigadores.

"Esta evidencia", dijo Cotter, "hará que sea aún más difícil para Trump argumentar que sea lo que sea que haya hecho, no fue porque estuviera tratando de obstruir ".
Ron Hosko, ex jefe de la división criminal del FBI, dijo que el presidente se ha colocado en una posición legal potencialmente "precaria" que también hará que la inminente entrevista con los investigadores de Mueller sea aún más complicada.
"Si Mueller también tiene evidencia de que la campaña de Trump se coordinó con los rusos, el intento del presidente de despedir a Mueller solo invita a un cargo de obstrucción", dijo Hosko. "Y si hay evidencia de un delito subyacente de colusión, creo que se podría ver a Mueller moverse muy rápido".
Un caso de obstrucción sería más difícil de enjuiciar sin evidencia de un delito subyacente, como la confabulación con un gobierno extranjero para propiciar una elección.

CONSTRUYENDO EL CASO

Mientras que el impulso de Trump contra Mueller fue revelado por primera vez por el New York Times la noche del jueves, es probable que el abogado especial, que ya entrevistó a McGahn, el entonces jefe de personal Reince Preibus y el ex secretario de prensa Sean Spicer, haya tenido conocimiento del fracaso. esfuerzo por un tiempo.
"Además de las entrevistas, Mueller probablemente tenga los mensajes de texto, correos electrónicos y otras comunicaciones que proporcionarán un contexto más completo de lo que llevó a esto (intento de despedir a Mueller) y la decisión de despedir al ex director del FBI James Comey", dijo Hosko.
El despido de Comey , que se produjo justo un mes antes de su traslado contra Mueller, ha sido un foco central del examen de obstrucción.
En los días posteriores al despido de Comey, quien dirigía la investigación de Rusia, Trump le dijo a NBC News que el despido del director estaba relacionado con su manejo de la investigación de Rusia.

"Sabes, esta cuestión de Rusia con Trump y Rusia es una historia inventada", dijo el presidente en ese momento. "Es una excusa de los demócratas por haber perdido una elección que deberían haber ganado".
Desde su despido, Comey se ha convertido en un testigo importante para Mueller en relación con los posibles intentos de obstrucción del presidente, y divulgó el año pasado que mantuvo notas detalladas de cada encuentro con Trump.
Entre esos contactos: el presidente presuntamente le pidió a Comey que le prometiera su lealtad. También instó a Comey a abandonar la investigación del FBI sobre el ex asesor de seguridad nacional Michael Flynn por mentir sobre sus contactos con el embajador ruso Sergey Kislyak justo antes de la inauguración en la que ambos discutieron el levantamiento de las sanciones de la administración Obama contra Rusia.
Flynn se declaró culpable el mes pasado de mentir al FBI y está cooperando con la investigación continua del abogado especial.

PAPEL DE LAS SESIONES

El enfoque de Mueller sobre una posible obstrucción surgió con una visión más completa a principios de esta semana, cuando el Departamento de Justicia reconoció que el fiscal Jeff Sessions había sido entrevistado durante varias horas por el equipo de Mueller.
Sessions, que participó en el despido de Comey, también es un testigo clave de los eventos que provocaron la abrupta destitución.
El fiscal general, que se recusó el año pasado de la investigación de Rusia debido a sus propios contactos con Kislyak, dijo que Comey fue despedido en mayo pasado debido a su controvertido manejo de la investigación sobre el uso de Hillary Clinton del servidor privado de correo electrónico mientras ella fue secretario de Estado.
Sin embargo, solo un mes después de despedir a Comey, un presidente enojado aparentemente también buscó eliminar a Mueller, dijeron funcionarios familiarizados con el incidente.

OVAL OFFICE IRE

Trump estaba molesto por los supuestos conflictos de Mueller -su interés en reemplazar a Comey como director del FBI, la renuncia de Mueller a un club de golf propiedad de Trump y las afiliaciones políticas en el bufete de abogados Mueller- y habló con sus abogados sobre ellos, dijeron.
Sus abogados lo convencieron de que era una mala idea y eventualmente Trump se comprometió a trabajar con la oficina de Mueller, lo cual dijeron que había hecho.
Al mismo tiempo, los oficiales dijeron que Trump discutió la posibilidad de despedir a Mueller con sus amigos.

Christopher Ruddy, CEO de Newsmax Media y amigo de Trump, le dijo a PBS NewsHour en junio:
"Creo que está considerando quizás terminar el consejo especial. Creo que está sopesando esa opción ... personalmente creo que sería un error muy significativo ".
Sin embargo, los analistas legales dijeron que el peso colectivo de las acciones de Trump lo está acercando a una desagradable confrontación con el abogado especial.

"La evidencia es convincente de la intención corrupta del presidente Trump de frustrar la investigación de Rusia y obstruir la justicia", dijo el profesor de derecho de la Universidad de Notre Dame Jimmy Gurule,.
"Trump, por su propia admisión, despidió al ex director del FBI James Comey debido a la 'cuestión de Rusia'. Un mes después, el presidente intentó despedir a Mueller, que estaba llevando a cabo la investigación de Rusia, dijo Gurule, un ex fiscal federal que trabajó en la administración del presidente George HW Bush. "La única inferencia razonable es que Trump, con intención corrupta , intentó obstruir e impedir la debida administración de justicia, que es un delito federal ".

Originalmente publicado 4:55 pm GMT + 1 26 de enero de 2018
Actualizado hace 1 hora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No se admiten comentarios con datos personales como teléfonos, direcciones o publicidad encubierta

Entrada destacada

PROYECTO EVACUACIÓN MUNDIAL POR EL COMANDO ASHTAR

SOY IBA OLODUMARE, CONOCIDO POR VOSOTROS COMO VUESTRO DIOS  Os digo hijos míos que el final de estos tiempos se aproximan.  Ningú...