Países con las velocidades de descarga de banda ancha más rápidas |
A Islandia le favorece ser un país en el que la mayoría de sus habitantes se concentran en un reducido número de ciudades, fácilmente cableables, pero en el caso de Rumanía no hay tanta concentración de habitantes. La clave está en la voluntad de pequeños emprendedores, que ante la lentitud del operador histórico se lanzaron a tirar cable y fibra entre fachadas, para construir pequeñas redes locales que luego conectaron a internet.
Un gran número de emprendedores del país decidieron dar el paso de construir sus propias redes locales, ante la desidia y la lentitud del operador tradicional. El cable o la fibra, porque fueron inteligentes y decidieron renunciar al par de cobre, se empezaron a ver por los cielos de numerosas ciudades rumanas, porque incluso a día de hoy la mayoría de los cables no están soterrados (lo que también abarataba los despliegues).
Estamos hablando de que actualmente sigue habiendo registrados más de 700 operadores para un país que no llega a 20 millones de habitantes.
Aunque la situación actual de internet en Rumanía tiene luces y sombras. Solo alrededor de la mitad de los casi ocho millones de hogares tienen una conexión fija a internet contratada, ya que fuera de las grandes ciudades sigue habiendo zonas sin fibra, porque al igual que ocurre en cualquier otro país es mucho más barato desplegar redes en áreas con alta densidad de población que en entornos rurales.
Aun así, el gobierno rumano ha impulsado las conexiones móviles como sustituto en aquellas zonas sin cobertura de fibra, todo con la mira puesta de cumplir con el objetivo fijado desde Bruselas de que todo europeo deberá poder conectarse a internet a un mínimo de 30 Mbps y la mitad a al menos 100 Mbps. Pero entre las conexiones fijas, el reparto de intervalos de velocidades al primer semestre de 2017 es el siguiente:
¿Como es que pudiendo elegir entre conexiones de fibra de distintas velocidades y precios los rumanos se decantan por conexiones de más de 100 Mbps? Solo tenemos que acudir a la web de RCS&RDS, uno de los mayores operadores del país, para ver una oferta imbatible: 1000 Mbps de descarga y 500 Mbps de subida por 8,35 euros al mes (39 Lei).
En la parte de arriba pone que se puede descargar una película Blu-ray en 3 minutos... |
Aquí la web:
http://www.rcs-rds.ro/internet-digi-net/
Y la oferta de 150 Mbps está a 2,88 euros al mes...
Con el google traductor lo de arriba quiere decir:
Elija Optim ilimitado, con los mayores beneficios, ¡desde solo 2,88 euros al mes!
Conversaciones ILIMITADAS en TODAS las redes nacionales, fijas y móviles
Llamadas internacionales ILIMITADAS en las principales redes fijas de la UE, EE. UU., Canadá y China y 3.000 minutos de llamadas internacionales en las principales redes móviles de EE. UU., Canadá, China y la UE.
Internet móvil ILIMITADO, con velocidades de hasta:
- 150 Mbps, sin garantía, para tráfico de hasta 50 GB por mes en la red 4G
- 21,6 Mbps, sin garantía, para tráfico de hasta 10 GB por mes en la red 3G
Obviamente en este punto podemos hablar del salario medio de un rumano y lo que le supone de ese sueldo pagar la conexión respecto a un español:
En Rumanía el salario mínimo está 407,9 euros (12 pagas). El gobierno rumano, viendo que el pueblo es trabajador y es de los países que crece más en la UE, les ha subido el salario un 31% respecto al 2017.
En España el salario mínimo es de 735,9 euros (14 pagas). Por lo tanto serían 858,6 si fueran 12 mensualidades.
Así que, el español gana un poco más que el doble que un rumano.
Y la pregunta que queda es, ¿veremos 150 Mbps a 6 euros...?
No hay comentarios:
Publicar un comentario
No se admiten comentarios con datos personales como teléfonos, direcciones o publicidad encubierta