Las multinacionales que se niegan a declarar el aceite de palma
Acusado de participar en la deforestación, la industria agroalimentaria se compromete a cambiar sus prácticas pero muchas de ellas se niegan a informar sobre sus productos
Acusado de participar en la deforestación, la industria agroalimentaria se compromete a cambiar sus prácticas. Pero Greenpeace encuentra que muchas compañías no están listas para revelar información para verificar la procedencia de su aceite de palma.
¿Qué multinacionales se niegan a decir de dónde viene su aceite de palma?
Galletas, untables, cosméticos e incluso biocombustibles ... El aceite de palma está en todas partes. Pero su producción es devastadora para el medio ambiente. Desde 2010, y bajo la presión de las ONG, las grandes empresas han anunciado gradualmente que están adoptando la política de "cero deforestación": desterrar de la cadena de suministro los productos agrícolas de la deforestación para 2020.
Dos años después de iniciarse el compromiso, Greenpeace ha querido verificar si las promesas se estaban cumpliendo. Lo que ha encontrado ha sido una notable falta de trasparencia por parte de las entidades industriales.
A principios de enero, Greenpeace solicitó a dieciséis multinacionales que hicieran públicos los nombres de sus proveedores y sus plantas de producción. El objetivo era determinar si aparecían o no "destructores de bosques" en la cadena de suministro.
La mitad se negó. Los que se han negado son Ferrero (que posee la marca Nutella, Kinder Duplo ...), Hershey (Reese, Tyrrells, besos ...) de Kellogg (Special K, Tesoro Miel Pops ...), Kraft Heinz (Maxwell House, Filadelfia, Heinz ...) Johnson & Johnson (Listerine, Neutrogena ...), PepsiCo (Pepsi, Lay, benenuts, Quaker ...), PZ Cussons (Carex, mamador ...) y JM Smucker (Smucker, Dunkin 'Donuts, Folgers ...).
La otra mitad de los grupos han permitido comprobar la trazabilidad de sus productos: Colgate-Palmolive (que posee marcas como ELMEX, Sanex y Ajax), General Mills (Häagen-Dazs, Old El Paso, Green Giant ...) Marte (M & M'S, Balisto, Royco, tío Ben ...) Mondelēz (Costa de oro, Mikado, Lu, Prince, Tuc ...), Nestlé (KitKat, León, Chocapic, Maggi, Herta ...) Procter & Gamble (Cabeza y hombros , Gillette, Ariel ...), Reckitt Benckiser (Veet, Woolite ...) y Unilever (Ben & Jerry, Dove, Magnum ...).
Ninguna marca "100% limpia"
¿Cuáles son los resultados para las marcas que han sido transparentes? Ninguna de las marcas que han sido transparentes está 100% limpia. "Como se esperaba, la información de la cadena de suministro publicada por estos encuestados incluía productores problemáticos [de aceite de palma] que talan activamente los bosques tropicales", dice el informe de Greenpeace.
Para las ONG, "las marcas no han podido limpiar sus cadenas de suministro" y "aún no puede contar con ningún operador primarios para proporcionar marcas de aceite de palma que se ajusten" a los compromisos de deforestación. Dados los resultados, los objetivos que las multinacionales se han propuesto a sí mismos parecen difíciles de lograr.
Aunque las compañías prometieron hacer esfuerzos, el aceite de palma sigue siendo una materia prima de alto riesgo y su producción es la principal causa de deforestación en Indonesia
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