ONU (Sputnik) — Las declaraciones de Washington sobre sus posibles acciones en Siria incitan a los terroristas a lanzar ataques químicos, declaró el representante permanente del país árabe ante la ONU, Bashar Jaafari.
Más temprano, la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, declaró que EEUU está dispuesto a actuar ante el eventual uso de armas químicas en Siria.
"Todas estas declaraciones e intenciones irresponsables y provocativas contradicen la Carta de la ONU, son una incitación directa a los grupos terroristas que usan armas químicas y vuelven a fabricar pruebas y culpar al ejército sirio, como lo han hecho en el pasado", dijo Jaafari.
Este 12 de marzo el representante permanente de Rusia ante ONU, Vasili Nebenzia, declaró que el grupo terrorista Frente al Nusra (también conocido como Fatah al Sham, proscrito en Rusia) usó una sustancia que contenía cloro en Guta Oriental, zona rural en las afueras de Damasco.
© Sputnik/ Mikhail Voskresensky
La denuncia indicaba como responsables a las tropas gubernamentales de Siria, que rechazaron decididamente esta acusación y la cargaron a los grupos radicales y sus patrocinadores.
Las autoridades sirias declararon que jamás usaron armas químicas contra civiles ni terroristas y que todo el arsenal de agentes tóxicos fue retirado del país bajo control de la OPAQ.
El Mecanismo Conjunto de Investigación de la ONU y la OPAQ presentó a finales de octubre al secretario general de la ONU su informe sobre dos supuestos ataques químicos: el uso de sarín en Jan Sheijun el 4 de abril de 2017, y el de gas mostaza en Umm Hawsh del 15 al 16 de septiembre de 2016.
El informe responsabilizó a Damasco del primer caso, y al grupo terrorista Daesh (proscrito en Rusia), del segundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
No se admiten comentarios con datos personales como teléfonos, direcciones o publicidad encubierta