La socióloga Ángeles Diez explica el sentido de la represión en la "francocracia" española:
"LA IDEA DE QUE VIVIMOS EN DEMOCRACIA SE HA DESMORONADO COMO UN CASTILLO DE NAIPES"(VÍDEO)
Por CRISTÓBAL GARCÍA VERA PARA CANARIAS-SEMANAL.ORG.-
La pasada semana, España volvía a ocupar las portadas de la prensa europea, por la concatenación de una serie de noticias muy difíciles de compatibilizar con la imagen de "Estado democrático y de derecho" que las instituciones del Régimen se esfuerzan por exportar.
La condena a tres años de cárcel impuesta al rapero Valtonyc por escribircanciones contra la monarquía, el secuestro por mandato judicial de una obra literaria sobre el narcotráfico en Galicia, la censura de una obra de arte en la Feria de Arco cuyo autor osó referirse a los "presos políticos"...
En una entrevista concedida a Canarias-semanal, la socióloga y profesora de la Universidad Complutense de Madrid Ángeles Diez analizó estos y otros casos de represión, contextualizándolos en el marco de un Estado que -según esta científica social - no puede entenderse sin remontarse a la Guerra Civil y eltriunfo de los sublevados en 1936, y para el que ha acuñado el término:"Francocracia".
ALGUNOS TIULARES DE LA ENTREVISTA:
"Desde la Guerra Civil, lo que se haconstruido en este país es un Estado contrasfondo fascista"
"En el año 2011 el Estado español seempezó a preparar para ejercer larepresión que hoy se está sufriendo"
"No puede haber democracia dentro delcapitalismo"
"Se intenta imponer una segundatransición, pero el contexto hace que elpacto sea prácticamente imposible"
VÍDEO:
Noticias relacionadas
- LA FRANCOCRACIA ESPAÑOLA Y LA "CUESTIÓN CATALANA" (I PARTE)
- LA FRANCOCRACIA Y LA CUESTIÓN CATALANA (Y II)
“ MUERE ANTONIO GARCIA TREVIJANO, EL HOMBRE QUE SABÍA DEMASIADO DE LA TRAICIÓN DE LA TRANSICIÓN
Ha pasado cuarenta años en el ostracismo por ser el hombre que sabía demasiado. Desde su papel como hombre de confianza de Don Juan desde Estoril, su trato con el Rey Juan Carlos desde épocas de la Academia Militar de Zaragoza, su liderazgo en los planes primero de crítica y oposición real al régimen de Franco y después en la transición elegida.
Creó la Junta Democrática de España, protagonizó su fusión con la Plataforma de Convergencia Democrática para la Platajunta. Redactó un proyecto rupturista de Constitución y fracasó al ser arrollado por las fuerzas reformistas.
Todos se conjuraron contra él tras el pacto de Adolfo Suárez con Santiago Carrillo y Felipe González y lo metieron en la cárcel de Carabanchel para que no entorpeciera los pactos.
Estuvo en la operación del diario «Madrid». Y pudo haberse quedado con «El País», cuyos directivos lo consideraron siempre el enemigo número uno. Como los servicios de información de Carrero. Para la CIA era «Maverick», la única oposición real y seria al franquismo. „
No hay comentarios:
Publicar un comentario
No se admiten comentarios con datos personales como teléfonos, direcciones o publicidad encubierta