¡Zas en toda la boca! de Europa hacia la "justicia" española. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha decidido hoy porunanimidad que la libertad de expresión sí que ampara la quema de fotos del heredero de Franco y, por lo tanto, obliga al Estado español a abonar los 2.700 euros de multa y los 9.000 euros en gastos de honorarios que tuvieron que pagar Enric Stern y Jaume Roura condenados por injurias en la Corona en 2007, cuando quemaron en Girona fotos de la monarquía durante la visita del rey emérito Juan Carlos I y la reina Sofía.
Estrasburgo establece, pues, que el caso tiene que ver con una "crítica política en una manifestación pública" para "atraer la atención de los medios" y en ningún caso lo atribuye a una actuación a nivel personal porque "no fue más allá del uso de un cierto grado de provocación permisible.
Lo terrible es que el constitucional también ha quedado en evidencia...
Recordar que, en un primer momento, fueron condenados a 15 meses de cárcel por insultos a la corona, aunque la Audiencia Nacional cambió esta condena por los 2.700 euros de multa (y la prisión solo se hacía efectiva si no pagaban la multa). Los acusados interpusieron entonces un recurso en el Tribunal Constitucional (TC), que no les dio la razón, y amparó la acusación que los dos manifestantes habían cometido delitos de incitación al odio y a la violencia que no se enmarcaban en el derecho de libertad de expresión.
Y no solo eso. Los jueces europeos que han tomado la decisión señalan que la sentencia de la justicia española contra los jóvenes que quemaron la fotografía "perseguía un objetivo" contra la libertad de expresión política, en un momento en el que se estaba criticando la figura del rey como representante de la nación española y no como persona, y sustentan que eso va en contra del artículo 9 del CEDH sobre la libertad de pensamiento.
Buf...! Ya ven, en Europa empiezan a sorprenderse de las maneras de Francoland...
Aparte de eso, también ponen de relieve que el TC se extralimitó de sus funciones señalando como agravante el uso del fuego y de una fotografía grande puesta boca abajo porque, según el artículo citado, todo el mundo tiene libertad para "expresar sus convicciones individual o colectivamente, en público o en privado, por medio del culto, la enseñanza, las prácticas y la observancia de rituales".
Eso nos recuerda que hay muchas decisiones del TC en el que se han extralimitado en sus funciones y que dentro de unos años veremos como la UE va dando la razón a ciudadanos y a parlamentos.
(foto: humorcillet) |
España se convertirá en reincidente a la altura de Turquía. Ya veremos qué ocurrirá cuando dentro de unos años le den la razón a los raperos (aunque lleguen tarde y hayan pasado una temporada entre rejas). Qué indemnizaciones tendrán que pagar los españoles...
Y, cuidado, la UE no quiere a gente en la cárcel por libertad de expresión, franquear esta barrera le puede costar a España el ser expulsada de la Unión Europea.
Lamentablemente Estrasburgo dará la razón a los Jordis, al Parlament, a Junqueras, a Forn... dentro de 10 años...
Por eso, la España convertida en porquera por el PPSOEC's, hace lo que quiere, para ellos una década queda muy lejos...
Nadie le retornará el puesto a Atutxa o le quitarán las torturas a los etarras...
En todo caso, Europa nos dice (según las últimas sentencias) que en España se prevarica, se deshonra, se tortura y se limita la libertad de expresión.
Francoland...
No hay comentarios:
Publicar un comentario
No se admiten comentarios con datos personales como teléfonos, direcciones o publicidad encubierta