El secretario estuvo en Ghana para cerrar la misión de cuatro países del Consejo Asesor del Presidente sobre hacer negocios en África (PAC-DBIA), originalmente establecido por orden ejecutiva bajo el presidente Obama en agosto de 2014, "para fortalecer las relaciones comerciales entre los Estados Unidos". Estados y África subsahariana
El hecho de que la administración de Trump eligiera adoptar PAC-DBIA, cuando todavía quedan pocas iniciativas de Obama, con el secretario Ross dirigiendo la visita inaugural, debería ser notable para aquellos que se preguntan hacia dónde se dirige la política de Trump en África.
Hasta ahora, la narración ha sido que la política de Trump en África se debe principalmente a cuestiones de seguridad: la lucha en Nigeria contra Boko Haram, Al Shabab en Somalia y otras amenazas transcontinentales y transnacionales de terrorismo. Y no había razón para pensar lo contrario.
Cuando el ex secretario de Estado Rex Tillerson realizó su primer viaje a África, que sería su última misión como secretario, su agenda se centró casi exclusivamente en apuntalar a los países que se asociaron con los EE. UU. En la lucha contra el terrorismo. Y uno de los primeros movimientos del presidente Trump en el cargo fue imponer una prohibición de viajar, que originalmente impactó a cuatro naciones africanas.
Muchos expresaron su preocupación, temiendo que al dar prioridad a la seguridad y reducir la asistencia y el comercio, los Estados Unidos puedan debilitar su posición estratégica a largo plazo en el continente..
Parece ahora que o bien la especulación inicial estaba mal fundada, o más probable, que la administración Trump está dando prioridad al comercio y la inversión, con implicaciones potencialmente significativas para África y para las empresas estadounidenses que buscan una defensa más agresiva de parte de su gobierno.
El Secretario Ross dijo durante su discurso principal en el Foro Empresarial Estados Unidos-Ghana, "Estamos totalmente comprometidos con el crecimiento a largo plazo de África". Agregó que "no puede haber seguridad nacional sin la seguridad económica". También citó estadísticas que mostraban un declive en las exportaciones estadounidenses a África y una reducción en el comercio general entre Estados Unidos y África, calificándolo de "una vergüenza" tanto para el gobierno de Estados Unidos como para su sector privado.
En efecto. El costo de oportunidad perdido es asombroso cuando se mira hacia el futuro: es probable que el continente presente 5,6 billones de dólares en oportunidades de mercado y una población de más de 1,52 mil millones de consumidores en 2025..
Sin embargo, el elefante en la sala sigue siendo las prácticas agresivas y, a veces, polémicas de China en África, donde ha superado a Estados Unidos como el mayor socio comercial de África.
Desde 2013, cuando China anunció su programa de inversión en infraestructura, la Belt Road Initiative, ha impulsado enormes flujos de capital en toda Asia y en los mercados mundiales. AidData estima que China gasta $ 40 mil millones por año a través de sus IFD, incluidos el Banco de Exportación e Importación de China, el Banco de Desarrollo de China, el Fondo de Inversión en Infraestructura de Asia con sede en Beijing, el BRICS y el Fondo de Ruta de la Seda con sede en Shanghai.
El discurso del secretario en Accra y la misión PAC-DIBA parecen indicar que la administración Trump está despertando al potencial de mercado de África, buscando recuperar algo de espacio de China.
Y como cabría esperar de la audiencia de la cámara, el secretario recibió el más fuerte aplauso cuando contrastó la durabilidad de made in America, con el carácter de construir y repetir de los proyectos chinos.
Mientras estaba sentado en la audiencia escuchando al Secretario Ross, su interés y compromiso se sentían personales, y su compromiso con la audiencia durante las preguntas y respuestas reforzó mi punto de vista. Él era el dueño de la habitación.
¿Que sigue? ¿Qué recursos desplegará el Departamento de Comercio, personal y financiero para promover la ambición de la secretaria? ¿Podemos anticipar la asignación de oficiales adicionales del Servicio Comercial Extranjero en el próximo presupuesto? Si no, ¿cómo se logrará la misión con los recursos existentes?
¿Y las instituciones financieras de desarrollo? El Secretario Ross es miembro de la Junta de la Corporación de Inversión Privada en el Extranjero (OPIC) y del Banco de Exportación e Importación de los Estados Unidos (EXIM). OPIC, gracias en parte al apoyo de Ross, está programado para una gran expansión. EXIM, por otro lado, actualmente carece de quórum para aprobar préstamos superiores a los $ 10 millones de dólares.
"El Export-Import Bank desempeña un papel vital en el apoyo a las empresas estadounidenses mientras trabajan para vender sus productos a clientes de todo el mundo", dijo Neil Bradley de la Cámara de Comercio de los EE. UU. "Pero mientras los asientos permanezcan vacantes, las empresas estadounidenses están en desventaja con respecto a los competidores globales".
Mientras estaba en Ghana, se le recordó a Ross que fue EXIM lo que ayudó a financiar la Represa de Akosombo en el río Volta en 1961 para suministrar energía hidroeléctrica a Kaiser Aluminium. El proyecto fue transformador para Ghana en ese momento, y sigue siéndolo hoy
Tal vez con la guía de Ross, la junta de EXIM puede ser reconstituida y obtener la aprobación del Congreso.
Más allá de EXIM, se espera que el Secretario Ross informe al Presidente Trump sobre los hallazgos de PAC-DBIA con recomendaciones procesables para profundizar los lazos comerciales con África. Aquí radica la verdadera oportunidad: llamar la atención del presidente Trump sobre la oportunidad de África, hacia uno de los mayores mercados potenciales para el crecimiento de las exportaciones estadounidenses y hacia un continente abierto para los negocios estadounidenses.
Copyright © 2018 Era de la luz Todos los derechos reservados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
No se admiten comentarios con datos personales como teléfonos, direcciones o publicidad encubierta