Translate

25 de febrero de 2019

Brexit podría retrasarse hasta 2021, revelan fuentes de la UE

Según informes, la UE está decidida a evitar la incertidumbre de las solicitudes de prórroga de tres meses
41.260
Banderas de la UE y el Reino Unido fuera del Palacio de Westminster
La UE está dispuesta a evitar ofrecer una extensión corta solo para tener que volver a examinar el tema en el verano. Fotografía: Andy Rain / EPA
El Brexit podría retrasarse hasta 2021 bajo planes que están siendo explorados por los funcionarios más importantes de la UE, en un momento de creciente exasperación por el manejo de las conversaciones de Theresa May, que The Guardian puede revelar.
Una extensión prolongada del período de negociación está ganando terreno a medida que la posición por defecto de la UE en caso de que los Comunes continúen rechazando el acuerdo de mayo, y surja una solicitud.
Reemplazar el período de transición de 21 meses con tiempo adicional como estado miembro permitiría que el Reino Unido y la UE desarrollen sus planes para la futura relación con el objetivo de hacer redundante el contundente respaldo irlandés.
Bruselas está decidida a evitar ofrecer una extensión corta solo para tener que volver a examinar el tema en el verano cuando el gobierno no logra ganar el Parlamento.
"Si los líderes ven algún propósito en la extensión, lo cual no es una certeza dada la situación en el Reino Unido, no van a hacer un borde del acantilado, sino que se toman mucho tiempo para garantizar un período decente para resolver los problemas pendientes o aplastar las escotillas". dijo un diplomático de la UE.
"Una prórroga de 21 meses tiene sentido, ya que cubriría el marco de financiación múltiple [el período presupuestario de la UE] y facilitaría las cosas. Siempre y cuando los líderes no estén completamente abajo con la fatiga del Brexit, y una extensión técnica de tres meses no la elimine, esperaría una patada de 21 meses [de la lata]. Está haciendo las rondas en los corredores de Bruselas. Martin Selmayr [el secretario general de la comisión europea], entre otros, también le gusta la idea ".
La exasperación por el manejo de Brexit en mayo está creciendo en Bruselas, ya que los miembros de la comunidad senior ponen la posibilidad de que el Reino Unido se derrumbe sin un acuerdo en "más del 50%".
Las fuentes informadas dicen que hay consternación por el hecho de que los altos cargos del gobierno se centren en buscar ventajas políticas internas y se muestren intencionalmente ciegos ante la oposición para reabrir el acuerdo de retiro.
Un informante dijo que existía la preocupación de que no existía un consenso nacional sobre el acuerdo de retiro, sino también sobre la posición del Reino Unido sobre qué tipo de relación comercial deseaba cuando transcurriera el período de transición.
"Algunos dicen: 'Podemos tener a Noruega, podemos tener a Canadá, podemos tener una unión aduanera, no podemos tener una unión aduanera". "Algunos de ellos dicen que no debemos confiar en nosotros porque creen que vamos a utilizar el respaldo para mantenerlos en la UE para siempre, pero si nos fijamos en la confusión, podemos ver precisamente por qué es necesario el respaldo", dijo uno de ellos. .
También existe inquietud por el hecho de que Irlanda sea un chivo expiatorio por ningún acuerdo cuando los estados miembros creen que el país está siendo utilizado como un poder para desentrañar posiciones en futuras negociaciones comerciales. Por esta razón, "cualquier intento de culpar a los irlandeses por ningún acuerdo será contraproducente", dijo una fuente.
También es desconcertante que la reciente ráfaga de reuniones en Bruselas con el secretario del Brexit de mayo, Stephen Barclay, y el fiscal general, Geoffrey Cox, se estén caracterizando en Londres como "negociaciones" cuando la realidad es que la UE todavía está esperando al primer ministro para mostrarles los arreglos alternativos para el respaldo irlandés para el que ella dice tener una mayoría de apoyo.
La frustración que se sintió en Bruselas fue evidente después de que Cox llegó a Bruselas sin propuestas concretas. "Todavía estamos en el modo de esperar y ver. Existe la sensación de que Gran Bretaña está exagerando cómo van las cosas ”, dijo un informante.
Un alto diplomático de la UE dijo que May era el culpable de no enfrentar a los tórmicos euroescépticos de línea dura. "Ella dio la impresión de que puedes permanecer en tu zona de comodidad delirante, pero no puedes", dijo el diplomático. "A menos que ella esté lista para elegir, no hay nada que podamos hacer".
Theresa May asiste a la cumbre de la liga árabe y de la UE, en Sharm el-Sheikh.
Theresa May espera tranquilizar a Brexiters sobre la naturaleza temporal del respaldo irlandés. Fotografía: Mohamed Abd El Ghany / Reuters
Las preocupaciones surgieron cuando May viajó el domingo al centro de Sharm el-Sheik en el Mar Rojo para una cumbre de la Liga de Estados Árabes de la UE, y confirmó que no presentaría un acuerdo revisado de Brexit a los Comunes esta semana. Aun así, ella insistió en que "está a nuestro alcance salir de la UE el 29 de marzo y eso es lo que estamos planeando hacer".
May dijo que, en cambio, presentaría el acuerdo al parlamento el 12 de marzo y rechazaría las llamadas de tres ministros del gabinete, Amber Rudd, David Gauke y Greg Clark , para descartar un escenario sin acuerdo.
"Lo que vemos alrededor de la mesa del gabinete son opiniones firmes sobre el tema de Europa", dijo. "Lo que estamos haciendo como gobierno es asegurarnos de que estamos haciendo todo lo posible para dejar un acuerdo con la Unión Europea" .
“La gente está hablando de la extensión del artículo 50 como si solucionara el problema cuando, por supuesto, no lo hará. Difiere el punto de decisión. Llega un momento en que debemos tomar esa decisión ".
Sin embargo, hay un creciente apoyo entre los parlamentarios para una enmienda que se presentará esta semana por los ex ministros del Gabinete de Trabajo y Conservador, Yvette Cooper y Oliver Letwin, que daría instrucciones a May para que busque una extensión del artículo 50 si ella no tiene un acuerdo. Ratificado el 13 de marzo.
Cuando llegó a la cumbre de Egipto, Sebastian Kurz, el canciller austriaco, ofreció su apoyo por una demora al Brexit debido al impasse de las negociaciones.
"Si a principios de marzo no hay apoyo para el acuerdo, entonces creo que sería bueno posponer el Brexit porque un escenario sin acuerdo es malo para la UE pero extremadamente malo para el Reino Unido", dijo Kurz a los periodistas.
Se entiende que los funcionarios de la UE están considerando opciones si se recibe una solicitud de extensión: una extensión "técnica" de tres meses para permitir tiempo adicional para la ratificación si el proceso parlamentario se desarrolla positivamente, o una prolongación más prolongada de nueve a 21 meses si hubiera No hay forma clara de romper el impasse actual.
Una fuente cercana al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk , dijo que debido a que Downing Street aún no había presentado una solicitud, el tema no había sido discutido por los líderes. "No hay una posición de Tusk en esto", dijo el funcionario sobre la propuesta de prórroga de 21 meses. "En esta etapa, al menos."
Pero las fuentes dijeron que la UE estaba decidida a evitar una serie de solicitudes de prórroga de tres meses por parte del Reino Unido, lo que causaría una incertidumbre perjudicial, dejando a Bruselas incapaz de planificar el futuro.
La aparición de la idea de un retraso de 21 meses en el Brexit será vista por algunos como un intento de empujar a los parlamentarios del Brexiter a respaldar el acuerdo de mayo.
El jefe negociador de la UE, Michel Barner, había aconsejado a los embajadores la semana pasada que la amenaza de una extensión prolongada podría ser utilizada por May como palanca en las conversaciones con sus parlamentarios de Brexiter mientras ella busca llevar el acuerdo a través del parlamento.
Mientras tanto, mayo sigue adelante con la búsqueda de cambios legalmente vinculantes al acuerdo de retirada para tranquilizar a los Brexiters sobre la naturaleza temporal del respaldo irlandés, que mantendría al Reino Unido en una unión aduanera para evitar una frontera dura en la isla de Irlanda.
El primer ministro informó a Tusk durante una reunión de 30 minutos en la cumbre en Egipto sobre sus planes para el voto significativo. "No hay tensiones", dijo una fuente de la UE. "Centrarse en los aspectos prácticos".
Se dijo que Tusk le dijo a May que la UE tendría "claridad de que una propuesta para el camino a seguir puede obtener una mayoría en el Reino Unido, antes de que el Consejo Europeo aborde la cuestión".
El taoiseach irlandés, Leo Varadkar, quien sostendrá conversaciones con mayo el lunes en Egipto, desestimó los reclamos formulados el domingo por Michael Gove, el secretario de medio ambiente, de que aún podría surgir de las conversaciones un límite de tiempo o un mecanismo de salida unilateral del respaldo irlandés. .
“Un respaldo que incluye un límite de tiempo no es un respaldo en absoluto. Tampoco nos serviría una cláusula de salida unilateral ”, dijo Varadkar.

Hicimos una elección ...

... y queremos contártelo. Nuestro periodismo ahora alcanza cifras récord en todo el mundo y más de un millón de personas han apoyado nuestros informes. Seguimos enfrentando desafíos financieros pero, a diferencia de muchas organizaciones de noticias, no hemos colocado un muro de pago. Queremos que nuestro periodismo siga siendo accesible para todos, independientemente de dónde vivan o de lo que puedan pagar.
Este es el modelo de The Guardian para un periodismo abierto e independiente: disponible para todos, financiado por nuestros lectores. El apoyo de los lectores potencia nuestro trabajo, salvaguardando nuestra independencia editorial esencial. Esto significa que se comparte la responsabilidad de proteger el periodismo independiente, lo que nos permite a todos sentirnos capaces de lograr un cambio real en el mundo. Su apoyo le da a los periodistas de Guardian el tiempo, el espacio y la libertad para informar con tenacidad y rigor, para arrojar luz donde otros no. Nos anima a desafiar a la autoridad y cuestionar el status quo. Y al mantener todo nuestro periodismo libre y abierto a todos, podemos fomentar la inclusión, la diversidad, hacer espacio para el debate, inspirar la conversación, para que más personas tengan acceso a información precisa con integridad en su corazón.
El periodismo guardián está arraigado en hechos con una perspectiva progresista del mundo. Somos editorialmente independientes, lo que significa que establecemos nuestra propia agenda. Nuestro periodismo está libre de sesgos comerciales y no está influenciado por propietarios multimillonarios, políticos o accionistas. Nadie dirige nuestra opinión. En un momento en que hay tan pocas fuentes de información en las que realmente puede confiar, esto es vital, ya que nos permite dar una voz a los menos escuchados, desafiar a los poderosos y hacerlos rendir cuentas. Su apoyo significa que podemos seguir investigando y explorando los problemas críticos de nuestro tiempo.
Nuestro modelo permite que las personas nos apoyen de una manera que funcione para ellos. Cada vez que un lector como usted hace una contribución a The Guardian, no importa cuán grande o pequeña sea, se destina directamente a financiar nuestro periodismo. Pero tenemos que aprovechar este apoyo para los próximos años. 

Fuente The Guardian 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No se admiten comentarios con datos personales como teléfonos, direcciones o publicidad encubierta

Entrada destacada

PROYECTO EVACUACIÓN MUNDIAL POR EL COMANDO ASHTAR

SOY IBA OLODUMARE, CONOCIDO POR VOSOTROS COMO VUESTRO DIOS  Os digo hijos míos que el final de estos tiempos se aproximan.  Ningú...