Translate

23 de octubre de 2021

Las algas pueden resucitar las células cerebrales de los renacuajos

 Estudio: Las algas pueden resucitar las células cerebrales de los renacuajos

Organismos esenciales como las plantas, las microalgas y ciertos tipos de bacterias realizan la fotosíntesis. Este proceso clave libera oxígeno a la atmósfera para que el resto de las especies dependientes nos alimentemos de él y realicemos la respiración. Cada célula de todos los seres vivos de la Tierra respira y es la acción de convertir el oxígeno en energía.

Las microalgas, en particular, podrían aportar muchas soluciones potenciales a los problemas a los que se enfrenta el mundo, como salvar los arrecifes de coral, tratar las aguas residuales y limpiar los vertidos de petróleo en el océano. Recientemente, la investigación ha descubierto una nueva aplicación potencial de estas pequeñas e increíbles especies: el rescate de células cerebrales muertas.

Científicos de la Universidad Ludwig Maximilian de Alemania inyectaron una combinación de microalgas verdes y algas verdeazules en el cerebro de renacuajos de rana de garras africanas. Se observó que éstas eran capaces de realizar una reanimación interna en las neuronas de los renacuajos que habían perdido el oxígeno y devolver la vida a las células. Las microalgas lo hacen realizando la fotosíntesisㅡ tomando la luz a través de la piel de los renacuajos y liberando oxígeno para reiniciar el sistema neuronal.

El estudio detalla la posible aplicación de este novedoso tratamiento para rescatar células en organismos más complejos, incluidos los humanos. Esto podría ser útil para quienes se recuperan de accidentes cerebrovasculares o incluso para viajar por entornos que no contienen oxígeno.

Aunque emocionante, el estudio también fue recibido con cautela y entendiendo que se trata de un sueño lejano. Hay una serie de problemas con este tratamiento potencial, incluyendo respuestas inmunes dañinas y el crecimiento incontrolable de algas en el torrente sanguíneo, lo que resulta en la obstrucción de los vasos. Además, estos microorganismos necesitan luz para hacer la fotosíntesis. Esto no supuso ningún problema en los renacuajos debido a su fina piel transparente, pero los humanos tienen un cerebro mucho menos penetrable por la luz, lo que supone otro obstáculo a superar.

A pesar de estos aspectos negativos, este nuevo descubrimiento de que las células cerebrales pueden recuperarse de esta manera es impactante y emocionante. Manteniendo la mente abierta, quizá se pueda aplicar otro uso potencial de este hallazgo. Los autores ya han sugerido que los microorganismos podrían aumentar las tasas de supervivencia de los cultivos de laboratorio alimentándolos con oxígeno de esta manera, lo que posiblemente reduciría el número de experimentos con animales vivos.


Traducción realizada con la versión gratuita del traductor www.DeepL.com/Translator

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No se admiten comentarios con datos personales como teléfonos, direcciones o publicidad encubierta

Entrada destacada

PROYECTO EVACUACIÓN MUNDIAL POR EL COMANDO ASHTAR

SOY IBA OLODUMARE, CONOCIDO POR VOSOTROS COMO VUESTRO DIOS  Os digo hijos míos que el final de estos tiempos se aproximan.  Ningú...