LA CUESTIÓN CATALANA La oposición dejará solos a JxSí y la CUP en la votación de la ruptura
Marta Rovira dialoga con (Jordi Play)
C’s, PSC, CSQP y PP instan a Forcadell a evitar la “degradación” del ParlamentUn golpe a la democracia. Así es como la mayoría de los partidos de la oposición definen la voluntad de Junts pel Sí y la CUPde aprobar hoy en el Parlamentlas conclusiones de la comisión del proceso constituyente. A la postre, nuevas medidas de ruptura con el resto de España que incluyen, por ejemplo, la constitución de una asamblea que estaría por encima de las actuales instituciones, incluido el actualParlament de Catalunya.
Esta preocupación que expresaron ayer sin matices C’s, PSC, Catalunya Sí que es Pot y PP no tendrá, sin embargo, una respuesta en bloque. Inés Arrimadas, Miquel Iceta y Xavier García Albiol estuvieron analizando una acción conjunta que finalmente desestimaron.
La oposición sí que tratará de que se visualice tanto la soledad de JxSí y la CUP, como su rechazo absoluto a que se vote y se avale en sede parlamentaria las polémicas conclusiones. Más sin que la inclusión de éstas la haya ordenado la Mesa de la Cámara y se encuentren, además, bajo estrecha vigilancia del Constitucional: el Alto Tribunal ya advirtió por escrito al Parlament de que el contenido de las mismas supone, de facto, desarrollar la declaración rupturista del pasado 9 de noviembre, anulada por el mismo TC.
Los partidos de la oposición también coincidieron en sus intervenciones en poner el foco sobre la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, cuestionada en otras ocasiones por la oposición a lo largo de la legislatura por su “parcialidad”.
“Exigimos que asuma su responsabilidad y actúe como presidenta del Parlament y no como presidenta de la ANC, ya que si la votación se acaba produciendo será un golpe a la democracia y se estará desoyendo al TC”, declaró la líder de C’s, Inés Arrimadas
A falta de saber cuándo se debatirán y se votarán las conclusiones –aunque no forman parte de la orden del día del pleno que comenzó ayer y acabará el jueves, Junts pel Sí y la CUP harán una petición para incluirlas– los partidos de la oposición avanzaron ayer cómo actuarán. El PP en Catalunya anunció que abandonará el hemiciclo en el momento de la votación; C’s y el PSC, aunque en principio se mantendrán en el pleno y participarán en el debate, han decidido igualmente no votar las conclusiones.
El portavoz socialista, Ferran Pedret, acusó a JxSí y la CUP de “alimentar una situación de tensión y conflicto institucional” por intereses electorales. En este sentido, Pedret está convencido de que lo que motiva a JxSí a avalar la votación es porque quiere “ganar puntos” con esta votación frente a los antisistema de cara a la cuestión de confianza al president Carles Puigdemont, que se celebrará después de la Diada.
Mientras, Catalunya Sí que es Pot –que participó en la comisión parlamentaria pero discrepó agriamente de sus conclusiones–, votará en contra. “Apostamos por no degradar más el Parlament y por no participar en esta votación procedimental”, apuntó el portavoz, Joan Coscubiela.
“De producirse la votación será un atentado contra el Estado de derecho”, declaró el dirigente del PP, Xavier García Albiol, quien auguró futuras consecuencias legales
No hay comentarios:
Publicar un comentario
No se admiten comentarios con datos personales como teléfonos, direcciones o publicidad encubierta