Translate

28 de julio de 2016

FRANCO Y EL CATALÁN

FRANCO Y EL CATALÁN

Siempre hemos oído que el catalán era perseguido y prohibido durante el régimen de Franco. No se podía hablar en catalán. Los extremistas y fanáticos que gobiernan en Cataluña no cejan de soltar esta cantinela falsa y continuada a las nuevas generaciones que no vivieron aquella época, supuestamente de sombras.
Yo tuve la fortuna de vivir 22 años de mi vida bajo Franco y no tengo ningún mal recuerdo específico de aquellos años, bien al contrario. Creo que disfrutábamos de bastante más libertad y menos control que ahora. El juego y sus reglas eran muy claros. Sabías donde no debías meterte. Y puedo decir claramente que no soy franquista, ni nunca lo he sido. Aquello, nunca fue una dictadura como las comunistas. En todo caso fue un gobierno autoritario que lo fue dejando de ser a medida que Franco envejecía.
Jamás me pidieron la documentación en ningún sitio y deambulé por donde me dio la gana, desde el Barrio Chino de Barcelona, Distrito 5º (lo del Raval es un invento de Maragall, nunca existió eso), hasta los mejores barrios de las ciudades de toda España. Viajé al extranjero en avión, en moto y en coche en numerosas ocasiones durante los años 50/60 y 70. Para el pasaporte sólo pedían además del DNI, el certificado de penales, cosa que no me parece mal.
Volviendo al catalán, os incluyo una placa del Canal de Urgel de 1964 (creo que Franco andaba por el gobierno entonces, ¿no?…), que está escrita en catalán e incluso bautizan a Franco como Francesc (Francisco en catalán). A España le llaman Estado Español. Esta simple placa desmonta todas las falacias de los fanáticos que desgraciadamente gobiernan en Cataluña. ¡Ya está bien de mentiras e historias inventadas!
Otros ejemplos reales. Cuando recibí la Comunión en los Capuchinos de Sarriá, mis padres me abonaron a un tebeo 100% en catalán llamado Cavall Fort ¿año? 1962. Y en 1969 recuerdo perfectamente unos fascículos que coleccionaba un amigo mío americano y que se vendían en los kioskos llamados Dolça Catalunya (Dulce Cataluña), donde cada fascículo se dedicaba a una zona específica catalana. Recuerdo la película de Tony Leblanc de los 60’s llamada “Amor bajo cero” y que sucede en Nuria, explican la lengua catalana y bailan sardanas. Ningún problema.
No voy a discutir que en 1941 y en plenas Ramblas de Barcelona, podías encontrarte con un falangista que te dijese que “hablases cristiano”, pero veníamos de una guerra y eso podía ser así. Lo demás es todo mentira. Nunca fue perseguido como se nos ha dicho y gozó de buena salud siempre. Habían actos en catalán, obras de teatro, villancicos, etc.
La verdad es la verdad y sabéis que no teme ni ofende.
Publicado por FBG 
http://www.felipebotaya.com/2016/06/franco-y-el-catalan.html#more

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No se admiten comentarios con datos personales como teléfonos, direcciones o publicidad encubierta

Entrada destacada

PROYECTO EVACUACIÓN MUNDIAL POR EL COMANDO ASHTAR

SOY IBA OLODUMARE, CONOCIDO POR VOSOTROS COMO VUESTRO DIOS  Os digo hijos míos que el final de estos tiempos se aproximan.  Ningú...