Es hora de decir adiós: La Crisis de la Unión Europea es Irreversible
De acuerdo con un conocido Centro de Investigación Italiano, de 2003 a 2014, la moneda única europea tendrá un coste de reducción del PIB del 11% en toda la zona euro y 18 millones de personas sin empleo adicionales.
Por el contrario, como resultado de sólo el acuerdo de Maastricht, en toda la zona euro hemos perdido 8 millones de puestos de trabajo y un 5% adicional del producto interno bruto, debido a la obligación de eliminar el déficit y reducir la inversión.
Por otra parte, el informe de dicho centro de investigación muestra que, de nuevo a finales de 2014, la tasa de desempleo media de la UE fue de aproximadamente el 11,6% .
en un escenario de paridad con el dólar, el desempleo de la UE en la zona euro habría sido del 5,8%, más o menos la misma que la de Estados Unidos en esa fase. por lo tanto una política monetaria que se caracteriza por una sobrevaloración excesiva de la moneda europea bloqueado tanto las exportaciones y el mercado interior, al mismo tiempo.
Por el contrario, como resultado de sólo el acuerdo de Maastricht, en toda la zona euro hemos perdido 8 millones de puestos de trabajo y un 5% adicional del producto interno bruto, debido a la obligación de eliminar el déficit y reducir la inversión.
Por otra parte, el informe de dicho centro de investigación muestra que, de nuevo a finales de 2014, la tasa de desempleo media de la UE fue de aproximadamente el 11,6% .
en un escenario de paridad con el dólar, el desempleo de la UE en la zona euro habría sido del 5,8%, más o menos la misma que la de Estados Unidos en esa fase. por lo tanto una política monetaria que se caracteriza por una sobrevaloración excesiva de la moneda europea bloqueado tanto las exportaciones y el mercado interior, al mismo tiempo.
Por otra parte, se crearon las condiciones para un deterioro de los presupuestos públicos en términos de déficit y la deuda. de hecho, de nuevo al final de 2014, la zona euro registró un déficit público por un total de 269 miles de millones, que, sin la moneda única, incluso se convirtió en un superávit de 165 mil millones de euros con una diferencia igual a 445 miles de millones.
En términos de porcentaje del PIB, sería una diferencia de 4.1 puntos, mientras que, con referencia específica a la deuda pública de la zona euro, que haría han tenido tres trillón de euros menos. Sólo para Italia, tantos como 400 mil millones de deuda pública menos.
Basándose en este supuesto, se habrían evitado todos los males actuales, si no hubiera sido la sobrevaloración del euro frente al dólar. habría que no tienen sido el enorme impacto de la crisis financiera procedente de los Estados Unidos, en un primer momento con la quiebra de Lehman Brothers el 15 de septiembre de 2008 y más tarde con las recurrentes crisis bancarias en Europa, que ponen una tensión en las finanzas públicas de los principales gobiernos europeos.
Teniendo en cuenta que todos los gobiernos de la UE estaban acostumbrados a pedir prestado grandes sumas de dinero directamente desde el sistema bancario, podemos imaginar los efectos de la crisis financiera y de crédito en los presupuestos de los diferentes países europeos. vale la pena recordar que Estados Unidos nunca hubiera gustado el euro - bastante el inverso al que siempre han considerado que "imaginativa e inútil", como el ex presidente George Bush dije en papeles públicos publicados recientemente.
Leyendo entre las líneas de sus documentos oficiales, la propia UE sostiene que la crisis financiera vino de los Estados Unidos y . que cometió errores graves también de acuerdo con los documentos oficiales de la UE, los errores fueron supuestamente lo siguiente:
1) demasiado la atención se centró en el déficit del presupuesto público sobre una base anual, sin ser demasiado preocupado por la deuda pública en su conjunto. de acuerdo con las normas europeas, el gobierno de la UE, presentado reduce los presupuestos anuales para la obtención de financiación de la UE - . más adelante, obviamente, la deuda pública aumentó de todos modos y un verdadero problema llegó también gracias a la lógica de funcionamiento de la UE, el mito ingenua de que la crisis no era estructural y podría ser administrado con algunas medidas cosméticas ha llevado a la actual disminución.
Dicho descenso ha sido desencadenado por el rápido crecimiento de las tasas de interés de la deuda pública de los países de la UE del Sur.
2) Siempre según los documentos de la UE, también ha habido una falta de vigilancia sobre la competitividad y los desequilibrios macroeconómicos.
Esto no es una gran noticia. Sin embargo, siempre hay alguien que se beneficia de las desarmonías económicos - sólo para usar la vieja terminología de la notable filósofo italiano Mario Calderoni - mientras que otros pueden llegar a perder como resultado de ellos. Nunca ha habido una Europa solidaria durante las crisis, sólo la hubo en los "buenos tiempos".
Por lo tanto, en los países que pierden, hemos registrado un creciente endeudamiento del sector privado, no controlados debido al mito de la autonomía de las empresas - y por lo tanto una el aumento de debilitamiento de los bancos.
El otro UE "ganadores" países se hicieron cargo de las cuotas de mercado de los perdedores. Una vez más, en lugar de imponer sanciones draconianas que empeoran los problemas económicos, deberíamos haber apoyado las economías más débiles y los más desequilibrados en términos de comercio con los Estados Unidos.
Los Estados Unidos exporta su masa de malos préstamos , disfrazado de nuevos valores, a la Unión Europea, el enemigo financiera que había soñado relegando al dólar al rango de una moneda auxiliares Euro .
Hubo también esta guerra geopolítica dentro de la crisis de la moneda europea. por otra parte, el Banco central Europeo como objetivo mantener la estabilidad financiera, pero, por ley, no podría comprar deuda pública de otros países fuera de la UE, ya que todos los bancos emisores hacen.
Esta es la principal forma en que los bancos centrales pueden cortar de los intentos especulativos brote contra ellos. por otra parte, en Italia, como en otros del Sur las economías de Europa, la competencia extranjera han mantenido los salarios a niveles muy bajos y, en el trato con la competencia de las exportaciones, nuestra estructura política y económica sólo ha reducido los ingresos del trabajo casi al nivel de los peores competidor.
3) El mecanismo de toma de decisiones es lento: el establecimiento Europea ha interpretado las pequeñas sacudidas de la crisis global como fenómenos aislados y no como un problema geoeconómica común .
De ahí la lentitud y, a menudo la ineficacia de las "soluciones" de la UE.
Y esto enfrenta a un "mercado" - si es que podemos llamarlo así - de los inversores que, tan pronto como vieron la crisis en el Sur, jugaron un partido a la baja o se fue rápidamente. Los buenos viejos tiempos, cuando el Tesoro compraron con razón los valores de deuda sin vender en el Banco de subastas de Italia.
Y, vale la pena señalar que, al hacerlo, no creó la inflación en absoluto . En la actualidad, sin embargo, los mercados son rápidos como chacales, que huelen los cadáveres, mientras que los Estados han sido lentos como marmotas.
Este es el verdadero problema de los políticos de hoy en día. Unidos debe aumentar su ritmo y ser muy rápido y capaz de comprender tanto los medios de comunicación adversos y las operaciones políticas y militares que son objetivamente peligroso para ellos.
Por otra parte teniendo en cuenta que, en el momento, los títulos de la deuda pública se llevaron a cabo principalmente por los bancos, su defecto era posible y fácil de llevarse a cabo. Hoy en día hay una nueva crisis que se avecina grande en Europa, a saber, la crisis de los préstamos no productivos: en Portugal, Italia y España, pero también en algunos países de Europa del Norte , los préstamos insolventes llegarán a más de 540 millones de euros.
De ahí que
en breve otra crisis de la deuda europea se materializará.
4) En la actualidad la Unión Europea es básicamente un estilo gaullista "Europa de los Estados." - A pesar de que niega rotundamente así , por tanto, la idea de crear los "Estados Unidos de Europa" es un disparate extraordinario :
los Estados miembros de la UE son tan diferentes entre sí, y con una economía tan diversificada, que estos "Estados Unidos de Europa" crearía más contrastes internos de en el exterior, es decir, con los Estados Unidos de América, Rusia y China. Sin mencionar que, con el fin de convertirse en EE.UU. de hoy, América tuvo que someterse a una amplia guerra civil, cuyos ecos no están completamente acabados aún hoy en día.
5) por otra parte, la Europa unida - y yo estoy hablando de la zona euro - se enreda cada vez más en un área de la deflación estructural que condena a 'Italia, junto con otros países económicamente menos fuertes, para hacer frente a un período indefinido de muy bajas tasas de crecimiento .
Por el contrario, los otros países del norte de Europa seguirán creciendo y, sobre todo, la voluntad no tenemos que hacer frente a los mismos problemas que tenemos, es decir, los bajos salarios y las exportaciones que enfrentan una fuerte competencia, no están protegidos por el euro.
6) por lo tanto, lo que se puede hacer? hay que prepararse para una salida lenta, pero segura de la Euro, sin esperar a la UE "cesarismo burocrático", así como la redefinición y la protección de nuestra área de exportación.
Entonces tenemos que utilizar nuestros instrumentos de crédito y títulos de deuda como moneda alternativa, siempre que sea posible -, así como utilizar algunos proteccionismo bien disimulada también vis-à-vis la UE en sí.
Por último, hay que replantear nuestra estrategia global, que nunca hemos hecho. Las crisis económicas son siempre las crisis geopolíticas.
Además hay que financiar proyectos de actualización tecnológica de las empresas con fondos del Estado, sin esperar a que las demandas de la UE. Por último, pero no menos importante, hay que poner fin a la "fuga de cerebros" de los jóvenes.
Es cierto que, como algunos de los liberal-masoquistas mantienen, el mercado de las profesiones actuales 'es global, pero también es cierto que el costo de su educación y formación ha corrido a cargo de nuestro estado y nuestras familias .
El autor es un industrial italiano y miembro honorario de la Academia de Ciencias del Instituto de Francia
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