Translate

29 de octubre de 2016

Dolar:de moneda refugio a moneda residual

1

Se extiende la duda sobre el dólar como moneda de cambio internacional


Ni la situación económica en EE.UU es tan fiable como se suele creer, ni el dólar es una “maravilla de moneda”, considera el periodista y analista financiero alemán Manfred Gburik.
“Los inversores, que son los que mandan en los mercados bursátiles, mostraron el miércoles con su reacción lo que pensaban acerca de la situación en EE.UU., y su evaluación no fue tan positiva como nos intentan convencer los principales medios de comunicación”, escribe el periodista en su columna para el periódico ‘WirtschaftsWoche Heute‘.
En opinión del autor, desde Washington “vienen señales alarmantes” de que la situación económica estadounidense no está tan bien como se pensaba. 
Entre estas señales el analista destaca el hecho de que el Sistema de Reserva Federal aún no haya efectuado el anunciado hace tiempo aumento de tasas de interés, y que los mercados de valores “no reaccionen según lo previsto”.
En cuanto a lo primero, desde el punto de vista de Gburik, la presidenta del Sistema de Reserva Federal de EE.UU., Janet Yellen, “es una maestra en inventar razones para aplazar la decisión sobre las tasas de interés”.
La “no acción” del FED “refleja muchas esperanzas sobre la futura recuperación de la economía, pero en realidad no hay ninguna seguridad de ello”, añade el experto.
La reacción del mercado al aplazamiento de la decisión no se hizo esperar, con la recuperación de la cotización de las acciones estadounidenses, el debilitamiento del dólar, y la recuperación el oro y la plata, sostiene el periodista que llega a la conclusión de que los “inversionistas importantes esperan más bien un desarrollo económico más débil“.
A esto hay que añadir otros factores importantes que, según Gburik, afectan a la economía de EE.UU.: el nivel de desempleo y los salarios.
En este sentido -apunta el analista- las dos principales industrias de la economía norteamericana, la construcción y la venta al por menor, “muestran las señales de freno“.
Al mismo tiempo, el crecimiento del dólar “actúa como un freno para la exportación“, agrega el autor.
Otro criterio a tener en cuenta en la política monetaria es la tasa de inflación. Si esta estuviera subiendo, Yellen “tendría toda la razón para especular abiertamente sobre el aumento de las tasas de interés”. 
Sin embargo, debido, entre otros factores, a la caída de los precios del petróleo, la tasa de inflación del 2%, que busca el Fed, “tardará en llegar“, advierte el experto.
“Hay que partir del hecho de que el dólar no es una maravilla de moneda, como nos lo presentan desde hace mucho tiempo, y que el canto del cisne sobre el oro y la plata, anunciado en la prensa, al parecer fue prematuro”, concluye el autor del artículo.
¿Qué habrá en lugar del dólar tras su colapso?
La inestable situación económica en EE.UU. y el cada vez mayor número de instituciones financieras alternativas, hacen que la era de la economía basada en el dólar como moneda de reserva internacional se acerque a su fin, considera el portal CryptoCoinsNews. ¿Pero que vendrá en su lugar?
Los acuerdos comerciales bilaterales, sobre todo entre los países orientales, nuevas uniones económicas que hace cinco o diez años eran impensables, y una nueva infraestructura financiera son ahora un hecho cotidiano que cada vez más acercan al fin a la “tiranía económica” basada en el dólar, escribe en su nuevo artículo el periodista Evander Smart del portal CryptoCoinsNews.
El “último clavo del ataúd del dólar” ha sido la creación por parte de China del Banco Asiático de Inversiones en Infraestructura (AIIB, por sus siglas en inglés) y el proyecto del Banco de Desarrollo del BRICS, que pueden romper el monopolio del Banco Mundial-Fondo Monetario Internacional dirigido por EE.UU, asegura el autor.
Sin embargo, la cuestión consiste en qué es lo que vendrá a cambio del dólar en el caso de un posible colapso de la divisa estadounidense. 
Por supuesto, el yuan chino o alguna otra moneda podría reemplazar al dólar como una divisa internacional muy pronto. 
¿Pero qué significaría esto para los que no van a usar el yuan a diario, sobre todo los países occidentales? ¿Serán el oro o el bitcóin las alternativas?
En relación al oro, el autor destaca que es el estándar económico más antiguo del mundo. Todos los índices financieros normalmente están basados en el valor relativo al oro, y el dólar tuvo su “último valor real” en 1971, cuando todavía se podía comerciarlo por oro. Además, el oro representa un cierto prestigio, asegura el artículo.
Por otro lado, está el bitcóin. Mucha gente piensa que no tiene ningún valor porque no se puede manipular físicamente y tenerlo en las manos. 
Sin embargo, el bitcóin todavía nos puede sorprender, dice el autor. Si el oro es un medio de intercambio de la élite mundial que no es accesible a millones de personas, el bitcóin tiene un potencial ilimitado. Esto es así, a pesar del “miedo de los gobiernos”, al tratarse de un sistema independiente e incontrolable, reporta elespiadigital.
Tanto el oro como el bitcóin serán grandes inversiones a largo plazo, concluye el artículo. El primero, por su prestigio e historia, el segundo por sus posibilidades infinitas. 
Al mismo tiempo, miles de empresas y puestos de trabajo estarán basados de manera directa o indirecta a la tecnología del bitcóin a nivel mundial en los próximos años, asegura el autor. Aun así, el bitcóin tiene que ganar confianza para poder ser un elemento clave de la economía mundial después del dólar.
“EE.UU. perdió otra batalla en la arena financiera global”
La tradicional influencia de Estados Unidos en importantes instituciones financieras globales se ha debilitado. Así, una serie de países aliados de Washington ha decidido unirse al nuevo banco de inversiones chino, pese a los “consejos” de EE.UU.
El Banco Asiático de Inversiones en Infraestructura (BAII), fundado por China, contará con la participación de al menos 35 países. 
Entre los últimos que mostraron su interés por participar figuran la India, Indonesia y Nueva Zelanda. También presentaron sus solicitudespara ser miembros fundadores el Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Australia, Luxemburgo y Suiza.
Según diversas fuentes, funcionarios estadounidenses intentaron prohibir al Reino Unido y a otros países unirse al banco de inversiones chino. 
Pero los aliados más cercanos estaban tan interesados ​​en la redistribución del poder financiero en favor de China, que también estaban dispuestos a pasar por alto los “consejos” de EE.UU., informa el portal Vestifinance.
“Washington eligió una forma totalmente innecesaria de luchar contra China en la cuestión del desarrollo de infraestructura. 
EE.UU. no puede aceptar el hecho de que en la arena de las instituciones multinacionales tradicionalmente dominada por Estados Unidos, haya aparecido un nuevo jugador fuerte. La Casa Blanca ha perdido en esa lucha”, subraya la publicación.
El BAII es uno de los elementos con los que Pekín quiere dar empuje a su capacidad de medirse con las instituciones financieras internacionales dominadas por gobiernos occidentales.
por el comunista 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No se admiten comentarios con datos personales como teléfonos, direcciones o publicidad encubierta

Entrada destacada

PROYECTO EVACUACIÓN MUNDIAL POR EL COMANDO ASHTAR

SOY IBA OLODUMARE, CONOCIDO POR VOSOTROS COMO VUESTRO DIOS  Os digo hijos míos que el final de estos tiempos se aproximan.  Ningú...