Translate

18 de julio de 2017

EL CONSEJO EUROPEO DECIDE: Catalunya dentro de ka UE o de la EFTA,

La permanencia de Catalunya dentro de la UE lo decidirá el Consejo Europeo.


Antes de empezar me gustaría dejar claro que España (o cualquier miembro de la UE) diga que Catalunya deberá ponerse a la cola es algo bueno, querrá decir que nos hemos independizado y que algunos países nos habrán reconocido.

Bien, dicho esto, otro preámbulo es explicar cómo funciona la UE. La gente cree que Javier Nart votará en el parlamento europeo sobre el tema de la permanencia de Catalunya. Y no es así. Las grandes decisiones las toman los países miembros en sus diferentes grupos o consejos.

Sobre el euro existe el Eurogrupo que está formado por solo los 18 países que utilizan de forma oficial esa moneda (es eso que tenía que presidir Luis de Guindos y se quedó con las ganas).
Luego está el Consejo de la Unión Europea en el que se reúnen los ministros de los 28 estados para legislar, supervisar el presupuestos de la UE, política exterior, etc...

Pero el más importante, al menos por la categoría de los que se reúnen, es el Consejo Europeo (aquí su web), es allí donde los miembros son los presidentes de cada país junto con Juncker, Donald Tusk y Federica Mogherini (lógicamente estos tres sin derecho a voto).
Realmente lo importante sobre el futuro de la UE se discute en ese consejo de presidentes. Y lo de Catalunya evidentemente se decidirá allí.

Cabe destacar que cuando el Consejo no se pone de acuerdo (aunque siempre buscan el Consenso) hay un sistema de mayorías, ésta se define como un mínimo del 55% de los miembros del Consejo Europeo, que incluya al menos a 15 de ellos, y que represente al menos a un 65% de la población total de la Unión. Hay también una minoría de bloqueo válida que con cuatro estados es suficiente, faltos los cuales debe buscarse la mayoría cualificada.

(Nota): La UE no ha variado esos porcentajes después de saberse que el Reino Unido abandona el grupo. Quizás con el tiempo bajen los máximos y mínimos...

Explicado esto, es evidente que cuando Catalunya se independice (por las amenazas que vienen sobre el tema de la UE da la sensación que así será...) habrá una reunión de urgencia en el Consejo Europeo con todos lo presidentes de gobierno de la UE.

Y más o menos la reunión irá así:

España: -Quiero echar ahora mismo a Catalunya de la Union Europea y del euro.
UE: -Del euro es imposible y de la Unión Europea ¿bajo qué artículo...?

-El 5O
-Pero el 50 dice que todo país de la UE que desee retirarse deberá notificar su intención al Consejo Europeo, compuesto por todos los países miembro de la Unión Europea.
Y Catalunya quiere quedarse...

-Es igual, hacemos una modificación "ad hoc" para Catalunya, más o menos como lo que hicimos en España con el artículo 135 de la Constitución para la estabilidad presupuestaria.
-De acuerdo, lo que haremos es una interpretación del artículo como si Catalunya fuera estado tercero...

-Eso, eso...
-Pero, para ello, deberemos reconocer a Catalunya como estado...

-¿Cómo? Ni hablar.
-¡Me estas diciendo que debemos echar de la unión a un región de un estado perteneciente a la UE! ¿Que España quiere expulsar a los que la propia España todavía considera como españoles...?

-¡Sí!
-Pues, sintiéndolo mucho, no vas a conseguir consenso para eso. Por lo tanto deberemos votarlo. Bastantes problemas tenemos con el Euroescepticismo para que ahora mostremos al mundo que, el que se quiere ir, no queremos que se vaya y el que se quiere quedar lo echamos...

-Votemos pues.
-Sí, pero antes de votar, para que cada país se atenga a las consecuencias, ¿cómo pretendes pagar la deuda?

Vosotros me rescataréis...
-No, aquí ya no se rescata a nadie, deberás seguir cumpliendo con los vencimientos y para conseguirlo tendrás que hacer como en Grecia, o sea, quitar la paga extra a los jubilados. 
Y cargarte las autonomías. Francia ha reducido las regiones a la mitad y no ha ocurrido nada.
Y otra cosa, España no tiene economía productiva para los sueldos que tenéis (2.226 euros de media), así que, a bajar el salario a la altura de Polonia (913 euros).

-No puedo eliminar regiones, bajar pensiones y sueldos y meter al paro a un millón de funcionarios autonómicos...
-¿Quieres o no quieres echar de la Unión a una nación que es (y será) contribuyente neto y que quiere pagar una parte de tu deuda...?

-¡Qué follón...!
-Hubieras escuchado a Artur Mas cuando te propuso el pacto económico...



Así será la reunión. 
Ya de antemano digo que Catalunya no tendrá apoyos, pero es posible que España tampoco, eso querrá decir que Catalunya seguirá dentro sin estar en sus instituciones...

En todo caso sería muy probable que ante la votación de echar de la UE a Catalunya REGIÓN mucho me temo -para España- que habría cuatro países que vetarían esa propuesta.
Diferente sería la votación de echar de la UE a Catalunya ESTADO. Allí es donde la Unión Europea podría vivir la vergüenza de la interpretación del artículo 50.
Pero recordemos que en esa votación debe haber 15 países que voten a favor de la expulsión de Catalunya.
Okey, seguro que Francia, Portugal, Italia votan por echarnos. ¿Pero cuál país más?
¿Alemania? Con la cantidad de empresas y alemanes que viven felizmente en Catalunya...
Quizás Croacia votaría en contra. Y Rumania, aunque muchos rumanos también en Catalunya...
¿España...? ¿España meterá al 40% de catalanes que se sienten españoles fuera de la UE...?

Todavía faltan 7 o 8 que deberían salir de esta lista:
Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, República Checa, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Grecia, Hungría, Irlanda, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia y Suecia.

Con esto quiero demostrar que no es tan fácil expulsar a Catalunya, pero también advierto que los catalanes tardarán en poder formar parte de pleno derecho en la UE, al menos hasta que se resuelvan los contenciosos con España (quizás nunca).
Incluso la UE vería con buenos ojos que la propia Catalunya renunciara a su grupo y formara parte de la EFTA. Sería una buena solución para todos ya que los catalanes seguirían dentro del mercado único del Espacio Económico Europeo abonando una pequeña cantidad a la Unión Europea pero sin formar parte de la Eurocámara (como Noruega).

No es cuestión de posicionarse a un lado u otro, pero hay dos posibilidades:
1- España sufrirá mucho, Europa se verá afectada y Catalunya también.
2- España no perderá tanto, Europa no se verá afectada en nada y Catalunya deberá hacer un gran esfuerzo.

Seguro que habrá gente que creerá que la UE se decidirá por la primera opción...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No se admiten comentarios con datos personales como teléfonos, direcciones o publicidad encubierta

Entrada destacada

PROYECTO EVACUACIÓN MUNDIAL POR EL COMANDO ASHTAR

SOY IBA OLODUMARE, CONOCIDO POR VOSOTROS COMO VUESTRO DIOS  Os digo hijos míos que el final de estos tiempos se aproximan.  Ningú...