Translate

22 de enero de 2018

Otro RÉCORD para España: El país con la red de AVE más infrautilizada del mundo


España es el país con el AVE menos utilizado del mundo.
Y también el que posee el tren con menorintensidad de uso de su infraestructura a nivel mundial, compuesta de más 3.000 kilómetros.
Según los datos actualizados de la Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC, del inglés) correspondientes a 2016, el AVE patrio tiene menos de 15 viajeros por kilómetro. A mucha distancia de sus rivales europeos Francia y Alemania y a años luz de potencias de la tecnología ferroviaria como Taiwán, Corea del Sur y, sobre todo, Japón.





España es el segundo país del mundo en número de kilómetros de red, solo por detrás de la imbatible China cuyo entramado supera los 20.000 kilómetros. Sin embargo, los usuarios del AVE españoles son los que menos distancia recorren: sumando todos los viajes salen 15.059 millones de kilómetros en 2016. La intensidad de la utilización de la red sale de dividir los kilómetros totales de la red entre los kilómetros recorridos. Cada kilómetro de alta velocidad en Japón tiene más de 166 pasajeros de media, más de 161 en el caso taiwanés y casi 100 en Corea del Sur.

Japón cuenta con once veces más pasajeros por kilómetro de AVE que España
Con casi 84 pasajeros por kilómetro, el rédito que obtienen los ICE alemanes (para una red que no rebasa los 1.000 kilómetros para una población de 80 millones) es excepcional: Alemania, potencia europea en tráfico de mercancías por tren con más de un 25% de la cuota, saca mucho provecho a su alta velocidad. España por el contrario tiene un servicio de mercancías ferroviarias que languidece todavía más que el AVE.

Alemania supera a China (63 pasajeros-kilómetro), el peor ratio de todos los tigres asiáticos. Pero el más largo y el más usado en términos absolutos: para 2020 el presidente Xi Jinping quiere disponer de una red de 30.000 kilómetros. El AVE chino ni se toca ni se cuestiona: en 2016 lo usaron más de 1.200 millones de usuarios.

El recordman del Sudeste Asiático es el país que trajo al mundo la alta velocidad en 1964, con motivo de los Juegos Olímpicos de Tokio: prácticamente 475 millones para una red ligeramente inferior a la que gestiona Adif; un ratio de 166 viajeros cada kilómetro. Once veces más usuarios que en España.

Al país nipón le pisa los talones Taiwán, que roza los 162 viajeros por cada mil metros de tren rápido. La intensidad de uso del régimen de Taipéi es increíble: toda la red apenas tiene 350 kilómetros (es decir, un trayecto similar a la línea Madrid-Valencia) y la Renfe taiwanesa, la THSRC, transporta a 56 millones de viajeros. Es más del doble de la población de la isla (23 millones). Finalmente está Corea del Sur, con el tercer mejor ratio, 100 pasajeros por kilómetro (la alta velocidad surcoreana cuenta con 657 kilómetros).


De locos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No se admiten comentarios con datos personales como teléfonos, direcciones o publicidad encubierta

Entrada destacada

PROYECTO EVACUACIÓN MUNDIAL POR EL COMANDO ASHTAR

SOY IBA OLODUMARE, CONOCIDO POR VOSOTROS COMO VUESTRO DIOS  Os digo hijos míos que el final de estos tiempos se aproximan.  Ningú...