Translate

28 de septiembre de 2018

Conferencia de prensa del presidente Trump



Emitido en: 27 de septiembre de 2018

Lotte New York Palace

Nueva York, Nueva York


4:57 PM EDT


EL PRESIDENTE: Muchas gracias a todos. Hemos tenido tres excelentes días en las Naciones Unidas en Nueva York. Y esta es toda una reunión. Guau. Es mucha gente Una gran cantidad de medios. (Risa.)


Hemos cubierto una gran cantidad de territorio. Justo a la izquierda, como saben, el Primer Ministro Abe de Japón. Estamos comenzando negociaciones comerciales con Japón. No estuvieron dispuestos, durante años, a negociar, y ahora están dispuestos a negociar. Y estoy seguro de que haremos un buen trato.


Acaba de concluir, como saben, hace dos días, firmó un acuerdo con Corea del Sur, un acuerdo comercial. Un tremendo trato con Corea del Sur. Significa mucho negocio para nuestros agricultores. Nos estamos abriendo para los agricultores. Nos estamos abriendo para muchos grupos diferentes.


Vamos a poder vender mucho más del doble del número de automóviles que se nos permitió en virtud de una oferta que era totalmente defectuosa y que estaba allí antes. Y estamos muy contentos con eso. Ese trato está realmente concluido.


Estamos muy bien en el camino con México. La relación es muy buena. Y con Canadá, veremos qué sucede. Nos cobran tarifas de 300 por ciento en productos lácteos. No podemos tener eso. No podemos tener eso.


Con China, como saben, publicamos un anuncio hoy. Les gustaría verme perder una elección porque nunca han sido desafiados de esta manera. Pero quiero abrir China a nuestros agricultores, a nuestros industriales y nuestras empresas. Y China no está abierta, pero estamos abiertos a ellos. Nos cobran 25, 35, 55 por ciento por las cosas, y no les cobramos nada en términos de entrar al país.


Coches, tienen un 25 por ciento. Y estamos en el 2 por ciento y el 2.5 por ciento, y ni siquiera lo recaudamos. Pero lo recogemos ahora.


Así que estamos yendo muy bien en nuestra situación con China en el comercio. Tengo una gran relación con el Presidente de China, el Presidente Xi. Pero tiene que ser una calle de dos vías. Es - durante 25 años y más, no lo fue. Y se sacaron billones y billones de dólares de los Estados Unidos en beneficio de China. Simplemente no podemos tener eso. Tenemos que hacerlo justo.


Entonces ahora tenemos $ 250 mil millones, con un interés del 25 por ciento. Y un montón de dinero entra en nuestras arcas. Y no ha tenido ningún impacto en nuestro ... absolutamente, dicho sea de paso, ningún impacto en nuestra economía, lo cual dije que no sería así.


De hecho, el acero es como la industria más popular que existe. Si nos fijamos en lo que sucedió con el acero, estamos cobrando una tarifa del 25 por ciento para los dumpers. Lanzan grandes cantidades de acero. Quieren dejar de lado a las empresas siderúrgicas. Y después de que cierren, vendrán y cobrarán cinco veces más de lo que creyeron posible. Y necesitamos acero y necesitamos aluminio. Y esas industrias lo están haciendo bien.


Pero el acero es increíble. US Steel está abriendo un mínimo de ocho plantas. Nucor está abriendo plantas. Y estas son plantas grandes: $ 750 millones y plantas de mil millones de dólares, en algunos casos.


Entonces, lo que está pasando con la industria del acero es muy emocionante para mí. Está siendo reconstruido durante la noche. Si miras a los mineros en carbón, si miras la energía, GNL: Japón nos acaba de dar algunos números que son increíbles. Duplican la cantidad que van a comprar para Japón. Están tomando el LNG y lo están duplicando.


Dije: "Tienes que hacerme un favor". No queremos estos grandes déficits. Tendrá que comprar más ". Están comprando grandes cantidades de equipos y equipos militares, y otros países están haciendo lo mismo. Porque tenemos desequilibrios comerciales con casi todos. Es una rara excepción que no lo hagamos.


Entonces lo estamos haciendo bien como país. Desafortunadamente, simplemente aumentaron un poco las tasas de interés porque lo estamos haciendo muy bien. No estoy contento con eso, porque sé que va a ser una pregunta. No estoy feliz por eso. Prefiero pagar deudas o hacer otras cosas, crear más trabajos. Entonces, me preocupa el hecho de que parece que les gusta subir las tasas de interés. Podemos hacer otras cosas con el dinero. Y - pero ellos los criaron. Y los están criando porque lo estamos haciendo muy bien. Ya sabes, estamos mucho mejor de lo que había proyectado en términos de ... cuando estaba haciendo campaña, dije que íbamos a hacer esto y estamos haciendo mucho mejor de lo que nadie haya pensado posible.


Y, diré, si otros entraran, hubiera sido todo lo contrario, porque iban a imponer restricciones. Iban a poner normas. Iban a sofocar la economía porque ya se estaba ahogando, pero hubiera sido peor. E iban a aumentar sus impuestos. Eso es lo que quieren hacer ahora si alguna vez obtuvieron el control, que no creo que tengan control durante mucho tiempo.


Entonces, dicho esto, tomaremos algunas preguntas y, sí, por favor. John, adelante. Tenemos un montón de tiempo.


P Sr. Presidente, muchas gracias. Por supuesto, lo que anhelas para mañana son las audiencias con el juez Kavanaugh:


EL PRESIDENTE: Sí.


Q - ante el Comité Judicial. En 1991, cuando Joe Biden transmitió a la Casa Blanca de Bush 41 las acusaciones de que Anita Hill había planteado contra Clarence Thomas, la Casa Blanca de Bush le pidió al FBI que lo investigara como parte de la investigación de antecedentes del juez Thomas, no una investigación criminal, sino la investigación de antecedentes.


EL PRESIDENTE: Correcto. Derecha.


P Cuando se plantearon estas acusaciones, ¿por qué esta Casa Blanca no hizo lo mismo? Y con todas las acusaciones que están surgiendo ahora sobre el juez Kavanaugh, ¿se perdió alguna oportunidad aquí para que los investigadores investigaran esto y obtuvieran algún tipo de claridad de una manera u otra?


EL PRESIDENTE: Bueno, el FBI nos dijo que han investigado al juez Kavanaugh seis veces, cinco veces, muchas veces a lo largo de los años. Ellos lo conocen muy bien. Pero aquí, no había nada que investigar desde al menos un punto de vista. Ellos no sabían la ubicación. Ellos no sabían la hora. Ellos no sabían el año. Ellos no sabían nada. Y es como, ¿a dónde vas?


Además, no es para el FBI. Si miras lo que dijo Joe Biden, dijo: "No hacen esto". Y lo dijo con mucha claridad.


Entonces, creo que cuando realmente veas todo esto, no va a cambiar las mentes de los demócratas. Son obstruccionistas. En realidad, son estafadores porque saben la calidad de este hombre y han destruido la reputación de un hombre y quieren destruirlo aún más.


Y creo que la gente lo verá en los exámenes de mitad de período. Lo que le han hecho a esta familia, lo que le han hecho a estos niños, estos hermosos hijos suyos, y lo que le han hecho a su esposa. Y ellos saben que es un trabajo grande y gordo.


Y entran en una habitación y, te lo garantizo, se ríen como el infierno por lo que han logrado contigo y con el público. Ellos ríen como el infierno.


Por lo tanto, no hubiera importado si el FBI hubiera regresado con la puntuación más limpia. Y lo entiendes muy bien, John. Si hubieran regresado con el más perfecto: "Hemos encontrado todo, y él es perfectamente inocente de todo". No habría sido una gran diferencia. No hubieras obtenido un voto.


Ahora obtendremos votos de los Demócratas si ganamos. Tendrás a tres, cuatro o cinco demócratas dándonos los votos, porque están en estados que gané por 30 y 40 puntos y nos van a dar los votos.


Pero aparte de eso, probablemente no obtendrás ninguno, John.


Sí adelante. Por favor.


P Sr. Presidente, ahora hay tres mujeres acusando al Juez Kavanaugh de conducta sexual inapropiada. ¿Estás diciendo que esas tres mujeres son mentirosas? ¿Hay algo que pueda decirse en este momento mañana?


EL PRESIDENTE: Sí.


P: ¿Eso podría hacer que retire la nominación? Cualquier cosa en absoluto que -


EL PRESIDENTE: No entraré en ese juego. Solo les diré esto: esta es una de las personas de más alta calidad que he conocido, y todos los que lo conocen dicen lo mismo. Y todo esto es falso; para mí, estas son acusaciones falsas en ciertos casos. Y en ciertos casos, incluso los medios están de acuerdo con eso.


Solo puedo decir eso, lo que le han hecho a este hombre es increíble. Ya sabes, es muy interesante. Escogí muchos jueces. Tengo 145 jueces que elegiré al final de un período de tiempo bastante corto porque el presidente Obama no era muy bueno para elegir jueces. Cuando llegué allí, dije: "¿Cómo es posible?" Tengo 145, incluidos los jueces de la corte de apelaciones. Y simplemente no lo hicieron. ¿Sabes por qué? Se cansaron. Se pusieron complacientes. Algo pasó. Tengo 145 jueces.


Todo el mundo quiere ser un juez federal. No solo un juez de la Corte Suprema, estoy hablando de una corte de apelaciones; Estoy hablando de un tribunal de distrito. No creo que vayan a querer tanto. Llamaré a personas y tendremos gente llamando a personas que hacen esto. Y la gente va a tener miedo porque podríamos decir acerca de usted: "Hace treinta y cinco años, conociste a ..." y tal vez lo sepas, es posible que no sepas lo que está sucediendo.


Que esta pasando? ¿Por qué esperaron tanto? ¿Por qué la senadora Feinstein esperó hasta que terminaron las audiencias para presentar este caso? ¿Por qué no lo trajo bien desde el principio? Cuando pregunta, por ejemplo, al FBI: ¿por qué no lo mencionaron al principio, durante la audiencia? Hubieras tenido todo el tiempo del mundo para el FBI. Hubiera estado bien.


Ahora el FBI, como saben, investigó esta vez, como lo han hecho otras cinco o seis veces. E hicieron una investigación muy minuciosa. Pero este es un gran trabajo de estafa. Y me encantaría estar en la sala con los Demócratas, cerrar la puerta; ustedes están afuera, esperando. Y Schumer y sus amigos están allí riéndose de cómo los engañaron a todos. Vamos a detenerlos. Una gran estafa grasa


Sí, adelante.


P Pero, señor presidente, si pudiera hacer un seguimiento. Tienes hijas ¿Puedes entender por qué una víctima de agresión sexual no lo denunciaría en ese momento? ¿No entiendes?


EL PRESIDENTE: Por cierto, solo digo esto: treinta y seis años, sin cargo, sin nada. Todos -


P Pero, pero eso sucede a menudo. Quiero decir -


EL PRESIDENTE: La gente tendrá que tomar una decisión. Treinta y seis años, no hay ningún cargo. De repente, las audiencias terminan y los rumores comienzan a salir.


Y luego tienes a este otro estafador, Avenatti, que sale con otra belleza hoy. Solo digo que tienes que mirar los hechos. Los senadores son personas muy capaces. Son muy buenas personas. Conozco a muchos de ellos. Ellos son amigos míos. Estas son personas muy talentosas, muy buenas. Y van a votar. Ellos van a creer lo que creen.


Puedo, cuando veo lo que le sucedió a la reputación de un gran caballero, tener un gran intelecto; un hombre brillante; alguien que tiene la oportunidad de ser uno de nuestros grandes jueces de la Corte Suprema en la historia, intelectualmente, creo que es una pena.


Sí por favor.


P Sí, señor presidente. Mi nombre es Tomás Regalado de Radio and TV Marti. Señor Presidente, ayer, durante el discurso en la ONU, usted habló sobre cómo el problema de Venezuela se debía a Cuba y los Castro, cómo entraron allí y trajeron el socialismo y el comunismo a Venezuela, y ahora también a Nicaragua.


Sr. Presidente, ¿va a ser más proactivo ahora también contra Cuba?


EL PRESIDENTE: He sido muy proactivo contra Cuba. No me gusta lo que está sucediendo en Cuba. Como saben, el presidente Obama les dio un pase y no me gustó. Tampoco los cubanos con sede en Miami y con sede en nuestro país que vinieron de Cuba y sufrieron en Cuba.


No me gusta lo que hizo. He terminado la mayor parte, la mayor parte. No me gusta lo que está sucediendo en Cuba, y ciertamente no me gusta lo que está sucediendo en Venezuela.


Sí por favor.


P Sr. Presidente.


EL PRESIDENTE: Adelante.


P Señor Presidente, solo para terminar muy rápido. Usted también dijo que tenía un llamado a la acción para pedirles a los líderes de todo el mundo que también pongan fin al socialismo. Te gustaría ser reconocido como -


EL PRESIDENTE: Bueno, no diría que el socialismo ha funcionado realmente bien en todo el mundo, está bien. Puede ver a Venezuela como su número uno, su número uno, supongo, el que es más obvio. Pero echen un vistazo por el mundo, el socialismo no está exactamente en lo alto.


Por favor.


P Gracias, señor presidente.


EL PRESIDENTE: Adelante.


Q Muchas gracias. Si no te importa, después de que haya terminado, si Weijia, o Hallie, o Vivian, o una de nuestras colegas mujeres pudieran ir en pos de mí, sería genial.


Sr. Presidente, solo para dar seguimiento a estas acusaciones contra Brett Kavanaugh:


EL PRESIDENTE: ¿Qué quiere decir con eso? Explique. Qué significa eso?


P Creo que sería genial si una reportera -


EL PRESIDENTE: ¿Qué significa? No, ¿qué significa?


P Creo que sería genial si una periodista le hiciera una pregunta sobre este tema. Entonces, si no te importa, te preguntaría:


EL PRESIDENTE: No me molestaría en absoluto. No. No me molestaría en absoluto.


Q Todo bien. Bueno, déjame - si pudiera llamar -


EL PRESIDENTE: No me haría ninguna diferencia.


Q Todo bien.


EL PRESIDENTE: Adelante.


P Si pudiera seguir a John, y la pregunta de John. ¿Por qué, Sr. Presidente, usted siempre parece estar del lado del acusado y no del acusador? Aquí hay tres mujeres que hacen acusaciones, que piden que se escuchen sus historias. Y, ya sabes, si nos fijamos en el caso de Roy Moore, si nos fijamos en el caso de uno de sus empleados, parece que, una y otra vez, está del lado del acusado y no del acusador. ¿Es por las muchas acusaciones que has hecho contra ti a lo largo de los años?


EL PRESIDENTE: Bueno, antes que nada, no estaba contento con Roy Moore. Vamos a aclarar eso. Pero Roy Moore era un candidato republicano -


P Pero tú te mantuviste a su lado.


EL PRESIDENTE: - y preferiría que ganara un candidato republicano. Estaba muy feliz con Luther Strange, que era un hombre excelente de Alabama, pero Luther Strange tenía muchas cosas en contra de él.


En cuanto a las mujeres, ya sea un hombre o una mujer, estas son, ya sabes, puede suceder de otra manera. Las acusaciones pueden ir a la inversa también. Entiendes que. Y si fue un hombre o una mujer, hace 30 años, hace 36 años, de hecho, ni siquiera saben cuántos años atrás porque nadie sabe qué hora es. Eso es un largo tiempo.


Y podría elegir, como ejemplo, espero no tener que hacerlo como reemplazo, porque espero que el jueves vaya a funcionar muy bien. Va a ir muy bien el lunes, o el sábado, o el domingo, o cada vez que vota. Pero podría elegir a una mujer y ella también podría tener cargos de hace muchos años.


P: ¿Pero no comprende, señor, que muchos de estos ...


EL PRESIDENTE: Y miraría al personaje -


P - muchos de estos acusadores -


EL PRESIDENTE: No, lo que tengo que hacer,


Q - son reacios a presentarse. Has planteado dudas sobre estos acusadores. Muchos de ellos son reacios a presentarse.


EL PRESIDENTE: No creo que la gente sea reacia a presentarse. Tendrán la oportunidad de hablar en una especialización, tienen una gran oportunidad para hablar.


P: Pero estás diciendo por qué (inaudible) -


EL PRESIDENTE: Disculpe. Disculpe. Ellos tienen una gran oportunidad para hablar. Y será mañana, supongo.


Hemos retrasado esto, es decir, los senadores republicanos, no yo. Los senadores republicanos han retrasado esto durante semanas. Le están dando a las mujeres una gran oportunidad para hablar.


Ahora es posible que lo escuche, y diré: "Oye, estoy cambiando de opinión". Eso es posible. Queremos darles la oportunidad de hablar. Y se les da -


P: ¿Crees que los tres deberían tener una oportunidad, los tres deberían tener la oportunidad de hablar?


EL PRESIDENTE: Bueno, a quien se le da una oportunidad. Lo hemos retrasado mucho tiempo. Pero van a tener una gran oportunidad de hablar y presentar su caso. ¿Y sabes qué? Yo también podría ser persuadido. ¿Bueno?


Sí. Por favor. Por favor adelante. Adelante. Me gustaría ir, sí, adelante. Por favor.


P Gracias, señor presidente.


EL PRESIDENTE: Gracias.


P Gracias, señor presidente. Y un par de preguntas para que pueda dar seguimiento a algunas respuestas que no he escuchado de usted, si me permite un par de preguntas.


Antes que nada, ¿crees que estas mujeres, las tres son mentirosas? ¿Si o no?


EL PRESIDENTE: ¿Han sido qué?


P: ¿Son mentirosos?


EL PRESIDENTE: No puedo decírselo. Tengo que mirar mañana. Yo tengo que leer. Acabo de escuchar acerca de uno hace un rato. Puedo decirte que su abogado es pobre, ¿de acuerdo? Entonces no puedo decirte si son mentirosos o no hasta que los escuche.


No sé lo que sucedió hoy porque he estado muy ocupado con Japón, con Corea del Sur, con China y con otros siete países, como saben, y presidí el Consejo de Seguridad.


Entonces no sé sobre la persona de hoy que se presentó. Yo sé sobre el abogado. Y no empeorarás mucho, mala reputación, también. Eche un vistazo a su pasado.


Entonces, en lo que respecta a las otras mujeres, voy a ver qué pasa mañana. Voy a estar mirando - ya sabes, lo creas o no. Voy a ver lo que se dice. Es posible que sean convincentes.


Ahora, con todo lo dicho, el juez Brett Kavanaugh ha sido, durante muchos años, una de las personas más respetadas en Washington. Él ha estado encendido. Supongo que lo llamarías la segunda corte más alta. Y cada persona lo conoce; mucha gente lo conoce bien. Y esa gente no cree lo que está pasando. Siempre puedo estar convencido. Tengo que escucharlo


P Parece que lo que dices es que hay una situación, hay un escenario bajo el cual retirarías la nominación de Brett Kavanaugh. ¿Es eso correcto? ¿Y has hablado de eso con él?


EL PRESIDENTE: Si yo lo creyera, si creyera que era culpable de algo así, sí, claro.


P: ¿Y esperarás hasta mañana para decidirte?


EL PRESIDENTE: Quiero ver. Quiero ver. Espero poder ver. Me reuniré con muchos países mañana, pero ciertamente, de alguna forma, podré ver. Y también confiaré en algunos senadores republicanos muy justos y talentosos que ... miren, si trajimos aquí a George Washington y dijimos: "Tenemos a George Washington", los demócratas votarán en contra de él, para que lo entiendan.


Y es posible que haya tenido un pasado malo, quién sabe, ya sabes. (Risas.) Puede haber tenido algunas, creo, acusaciones hechas. ¿No tenía un par de cosas en el pasado? George Washington sería votado en contra del 100 por ciento por Schumer y los estafadores. Me refiero al 100 por ciento. Cien por ciento.


Entonces realmente no importa desde su punto de vista. Es por eso que cuando John preguntó sobre el FBI, si el FBI realizaba la investigación más exhaustiva en la historia del FBI y descubrían que era 100% perfecto, perdería todos los votos.


Ahora, si los republicanos ganan mañana, creo que van a obtener algunos votos de los demócratas. ¿Sabes por qué? Porque, todos sabemos por qué, porque se llama política. Entonces probablemente obtendrás algunos votos.


De acuerdo, vamos.


P: Y mi pregunta final, señor,


EL PRESIDENTE: Una pregunta más. Sí.


P Solo para seguir -


EL PRESIDENTE: Ella se pone de pie: "Me gustaría hacer tres preguntas". No es realmente justo para todos los demás.


P Esta será la última,


EL PRESIDENTE: ¿Debería dejar que ella haga otra pregunta?


(Diafonía)


Q - para dar seguimiento a -


EL PRESIDENTE: Adelante. ¿Ver?


P: dar seguimiento a una pregunta que un colega le hizo también sobre el beneficio de la duda que le ha dado a personas como Roy Moore, Roger Ailes, Bill O'Reilly y Brett Kavanaugh. Todos son hombres ¿Porqué es eso?


EL PRESIDENTE: No es un beneficio de la duda. He -


P ¿Alguna vez ha habido una instancia en la que le haya dado el beneficio de la duda a una mujer?


EL PRESIDENTE: Los conozco. Hallie, los conozco desde hace mucho tiempo y ... muchas de estas personas. Mucha gente. Y algunos me decepcionó. He estado decepcionado con algunos. Otros, como, ya sabes, hay cargos que son bastante débiles.


Pero conozco gente desde hace mucho tiempo. Nunca los vi hacer algo malo. Nunca los vi hacer algo malo. Y hay algunos que probablemente, estoy de acuerdo. Puedo decirte que hay algunos que he estado mirando durante mucho tiempo. Y en un par de casos, no fueron republicanos. En muchos casos, no lo fueron; ellos eran exactamente lo opuesto.


Pero los he estado observando durante mucho tiempo. Y sabía desde hace mucho tiempo que estas no eran buenas personas. Y nunca fueron criados.


Bueno. Sí, señora. Adelante.


Muchas gracias por cierto. Gracias.


P Muchas gracias, señor presidente.


EL PRESIDENTE: Gracias.


P Cuando las acusaciones aparecieron por primera vez, usted inicialmente dijo lo importante que era para el Dr. Ford testificar y que quería saber de ella.


EL PRESIDENTE: Sí.


Q Pero -


EL PRESIDENTE: Ojalá hubiera podido ir más rápido.


P Bueno, también dijiste que si lo que decía era tan malo como ella afirmaba, seguramente sus padres lo habrían informado. Y hoy, dijiste, no lo harías ...


EL PRESIDENTE: Bueno, hay una verdad. Quiero decir que existe la posibilidad de que sus padres pudieran haberlo informado hace 36 años.


P Entonces mi pregunta es -


EL PRESIDENTE: No significa que tengan que informarlo porque, en algunos casos, las personas lo mantienen en silencio. Es una situación muy difícil para una mujer, no hay dudas al respecto. Y en algunos casos, sí lo informan. Francamente, si lo hubieran informado, hubiera sido bastante sorprendente, ¿no?


Pero supongo que no, y está bien. No digo que tuvieran que informarlo porque es algo muy personal. Es un problema muy grande, no hay dudas al respecto.


Adelante.


P: ¿Pero quieres escuchar su historia antes de llegar a una conclusión?


EL PRESIDENTE: Me gustaría escuchar su historia, sí. Bueno, le estamos dando un tiempo.


P: ¿o ya te has decidido?


EL PRESIDENTE: Le hubieran dado tiempo la semana pasada. Este es el Senado de los Estados Unidos. Esta es la posición más importante que un Presidente puede dar, creo que podemos decir, de lejos. De hecho, he escuchado que es la decisión más importante que un presidente puede tomar. No estoy de acuerdo con eso. Guerra y paz: siempre digo: "Guerra y paz". Y después de eso, el juez de la Corte Suprema. ¿Derecha?


Espero con interés escuchar de ella. Podríamos haber tenido noticias suyas la semana pasada; podríamos haber tenido noticias suyas durante mucho tiempo. Será interesante escuchar lo que tiene que decir. ¿Bueno?


P Y déjame seguir la pregunta de Jim. Sr. Presidente, permítame seguir la pregunta de Jim sobre la cual no creo que hayamos respondido.


EL PRESIDENTE: ¿Cuál? ¿Cual pregunta? ¿Quien?


P: ¿Cómo han sido sus experiencias personales acusadas por más de una docena de mujeres de mala conducta sexual?


EL PRESIDENTE: He sido acusado. Me han acusado. Acusaciones falsas.


Q - correcto, ¿cómo los tienen -


EL PRESIDENTE: Disculpe. Me han acusado. Y me acusaron, creo, cuatro mujeres. Puedes consultar con Sean Hannity. Puede consultar con Fox porque lo cubrieron muy bien: a quién le pagaron.


P ¿Y cómo ha (inaudible) -


EL PRESIDENTE: Disculpe. Disculpe. Fui acusado por cuatro o cinco mujeres a las que se les pagó mucho dinero para inventar historias sobre mí. Los atrapamos, y los medios de comunicación se negaron a ponerlo en la televisión. Se negaron siquiera a escribir sobre eso.


Había cuatro mujeres, y tal vez más, creo que el número es cuatro o cinco. Pero uno tenía una hipoteca pagada de su casa, $ 52,000. Otro tuvo otras cosas suceder. Y el que lo reportó, creo, recibió $ 750,000 por decir cosas malas sobre mí, y ella fue la que lo informó. Esta mujer es increíble. Ella lo informó, en lugar de tomar el dinero.


Así que he tenido numerosas acusaciones sobre mí.


Q Derecha.


EL PRESIDENTE: Es decir, hicieron declaraciones falsas sobre mí, sabiendo que eran falsas. Nunca los conocí. Nunca conocí a esta gente Y, ¿qué hicieron? ¿Que hicieron?


Tomaron dinero para decir cosas malas. He escrito historias en el New York Times, portada, sobre cuatro mujeres. Toda la página principal del centro superior del New York Times. Creo que fueron cuatro imágenes grandes.


Yo dije, "Wow. Eso es una gran cosa. ¿Qué es eso? "Estas fueron las mujeres que fueron citadas diciendo cosas malas sobre mí. No es lo peor de mí, sino cosas malas. Y dije: "Caramba, eso es una lástima". Los conocí hace mucho tiempo, hace 15 años, hace 20 años. Yo dije: "Eso es muy malo". Estoy sorprendido de ellos ".


Y luego, de repente, los veo en la televisión, nada que ver conmigo. Al día siguiente o un día después, se indignaron. Dijeron: "Donald Trump es un tipo agradable". Nunca dijimos esto. The New York Times hizo informes falsos. Son noticias falsas. "¿Y sabes qué? The New York Times no informaría que su historia era falsa.


Estas mujeres dijeron cosas grandiosas. No solo no dijeron las cosas malas, sino que dijeron cosas grandiosas sobre mí. Página delantera. Y esas mujeres (son mujeres increíbles) aparecieron en televisión, y no quisieron, y yo no se lo pregunté. Y dijeron: "The New York Times lo inventó". Dieron citas falsas. "Y tuvieron muchos shows. Estaban realmente indignados y no podían creerlo.


Es por eso que la gente sabe que muchas de las noticias son falsas. Y muchas de las personas sentadas aquí son falsas. Pero el 20 por ciento de ellos son maravillosos. ¿Bueno?


P Si pudiera hacer mi pregunta, Sr. Trump. Yo - no me dejaste hacer mi pregunta.


EL PRESIDENTE: Ha estado haciendo una pregunta durante 10 minutos, ¿de acuerdo?


P No, interrumpiste mi pregunta.


EL PRESIDENTE: Por favor, siéntese. Por favor.


P Te estoy preguntando -


EL PRESIDENTE: Adelante. Adelante.


P: ¿Cómo afectaron esas opiniones a las acusaciones contra el Juez Kavanaugh?


EL PRESIDENTE: Bueno, impacta mi opinión. ¿Sabes por qué? Porque me han hecho muchas acusaciones falsas en mi contra. Soy una persona muy famosa, por desgracia. He sido una persona famosa por mucho tiempo. Pero he tenido muchos cargos falsos en mi contra, cargos realmente falsos.


Conozco amigos que han tenido cargos falsos. La gente quiere fama. Ellos quieren dinero. Ellos quieren lo que sea. Entonces, cuando lo veo, lo veo de manera diferente a alguien sentado en casa viendo la televisión, donde dicen: "Oh, juez Kavanaugh ..." esto o aquello.


Me ha pasado muchas veces. He tenido muchos cargos falsos; Tenía una mujer sentada en un avión y la ataqué mientras la gente subía al avión. ¿Y tengo un éxito de ventas número uno? Quiero decir que fue una historia falsa. Hay muchos de ellos.


Entonces, cuando dices, ¿me afecta en términos de mi pensamiento con respecto al juez Kavanaugh? Absolutamente. Porque lo he tenido muchas veces


Y si las noticias hubieran informado a estas cuatro personas, no podía creerlo. Cuando escuché que atraparon a estas cuatro personas, dije, "Wow. Esa es una gran historia ". Y lo fue para Fox. Bueno.


P Gracias, señor presidente. Hoy temprano y justo ahora, usted hizo una acusación importante contra el gobierno chino. Usted sugirió que los chinos -


EL PRESIDENTE: Lo hice.


P: se ha inmiscuido o se está entrometiendo en -


EL PRESIDENTE: Eso es correcto. Eso es lo que escuché


Q - las elecciones de mitad de período de 2018.


EL PRESIDENTE: Eso es lo que escuché.


P: ¿Qué evidencia tiene de eso, señor? ¿Hay una estimación de inteligencia nacional, por ejemplo, que esté preparado para presentar?


EL PRESIDENTE: Tenemos evidencia. Tenemos evidencia Saldrá. Sí, no puedo decírtelo ahora, pero llegó, no salió de la nada, puedo decírtelo.


Ahora, si ustedes - ellos realmente han admitido que están persiguiendo a los granjeros. Quiero decir, creo que la mayoría de ustedes puede cubrir eso.


Me gusta que estés sacudiendo la cabeza, "sí". Voy a hacerte la siguiente pregunta por eso. ¿Bueno? Probablemente sea el asesino de todas las preguntas. (Risas.) Pero déjame explicarte:


P: ¿Por qué hacer los cargos ahora?


EL PRESIDENTE: No, no, no. Permítame -


P: ¿Si no está preparado para presentar la evidencia, señor?


EL PRESIDENTE: China, ahora, recaudó $ 250 mil millones, y están pagando el 25 por ciento de eso. Están pagando miles de millones. Esto nunca le ha sucedido a China. Y me gusta China Y me gusta mucho el presidente Xi. Creo que es amigo mío. Puede que ya no sea mi amigo, pero él, creo que probablemente respeta,


Por lo que he oído, si miras al Sr. Pillsbury, la principal autoridad en China, estuvo en un buen programa, no mencionaré el nombre del programa, recientemente. Y estaba diciendo que China tiene un respeto total por Donald Trump y por el muy, muy grande cerebro de Donald Trump. Él dijo: "Donald. Donald Trump. No saben qué hacer. "Nunca sucedió.


Bueno, una cosa que están tratando de hacer es intentar convencer a la gente de ir en contra de Donald Trump. Porque una persona normal, política y regular que no tiene idea de qué diablos está haciendo permitiría que China continúe sacando $ 500 mil millones al año de nuestro país y reconstruyendo su país.


Quiero decir, estaban construyendo 29 puentes masivos como el Puente George Washington. Están construyendo cosas que ya no construimos. Pero estamos empezando a construirlos de nuevo.


Y nuestra economía ahora está más caliente que nunca. No te conozco si vieras los niveles de confianza esta mañana que acaban de salir. Fantástico.


Y para ser justos con el aumento de las tasas de la Fed, están aumentando las tasas porque nunca hemos hecho lo que estamos haciendo ahora. Y una de las cosas buenas de las tarifas: las personas que fueron lastimadas peor por estas tasas de interés cero y, ya sabes,


Cuando el presidente Obama tenía una economía que era, era la peor reaparición desde la Gran Depresión y todo eso, todos ustedes han oído eso. Pero recuerda, él jugaba con dinero sin intereses. Él estaba jugando con dinero divertido. Eso es fácil. Estoy jugando con dinero bastante caro.


Entonces, cuando lo hace, las personas que se benefician son personas que en realidad, en toda su vida, ahorrarían 10, 15, 20 por ciento de su salario y lo colocarían en el banco. Esas personas fueron asesinadas porque pusieron su dinero en el banco. Iban a vivir del interés y no había interés.


Ahora, esas personas están comenzando a interesarse. Y esas son las personas, francamente, que merecen ... ya saben, hicieron un gran trabajo. La gente que lo hizo bien, la gente que hizo el mejor trabajo se lastimó más.


Entonces, en cierto sentido, me gusta, pero básicamente soy una persona con una tasa de interés baja. Odio decírtelo


Sí. Sí, señora. Sí. Sí adelante.


P Sr. Presidente, usted tiene otra reunión mañana con Rod Rosenstein.


EL PRESIDENTE: Sí.


P: ¿Planeas despedir a Rod Rosenstein?


EL PRESIDENTE: Estoy hablando con él. Hemos tenido una buena charla Dijo que nunca lo dijo. Dijo que no lo creía. Dijo que me respeta mucho y fue muy amable y lo veremos. Y él es un miembro de la administración Trump, en ese sentido; es el Departamento de Justicia.


Preferiría no hacer eso. No hubo colusión. No había obstrucción, quiero decir, a menos que llames obstrucción el hecho de que yo defienda. Yo peleo Realmente peleo. Quiero decir, si llamas a esa obstrucción, está bien.


Pero no hay obstrucción No hay colusión. Me reuniré con él mañana. Puedo llamar a Rod esta noche o mañana y pedir un poco de retraso a la reunión, porque no quiero hacer nada que se interponga en esta importante elección de la Corte Suprema. Así que no quiero que compita y hiera la decisión, de una manera u otra. De nuevo, quiero escuchar lo que ella tiene que decir.


Pero quiero hacerlo, así que puedo retrasar eso. Voy a ver. No quiero hacer nada que vaya a entrar en conflicto con eso. Pero mi preferencia sería retenerlo y dejarlo terminar.


Ya sabes, lo llamo "caza de brujas". Y es una caza de brujas. Si miras las declaraciones del FBI con Strzok y su amante Lisa Page. Si miras todas las cosas que han sucedido en el FBI. Si miran a McCabe tomando $ 700,000 de una Hillary Clinton-PAC esencialmente dirigida por Terry McAuliffe, quien es su mejor amigo en el mundo, y les da cientos de miles de dólares. Y él está a cargo de su campaña, y su esposa está obteniendo todo ese dinero para correr, perdió, para correr. Quiero decir, ¿qué está pasando?


Si miras las declaraciones horribles, como "Way to go, Page. Gran historia que pones en un periódico. "Básicamente, ahora iremos a investigar ese grupo. Es terrible. Hemos atrapado a personas haciendo cosas terribles.


Preferiría mantener a Rod Rosenstein. Mucho prefiero Mucha gente dice que tengo derecho a despedirlo absolutamente. Dijo que no lo dijo. Dijo que no cree eso. Y nadie en esta sala lo cree.


Por cierto, trato con las personas en esta sala. Estuve con Mike Pompeo antes, y estábamos lidiando, en un nivel muy alto, con Japón. Y estaba diciendo cosas que nadie en la sala incluso entendió. Y los dije hace mucho tiempo, y tenía razón. Él dijo: "Esa no es la 25ª Enmienda que estoy viendo". Creo que puedo decir eso de Mike.


P Entonces, ¿no cree que alguien en su administración haya discutido alguna vez el uso de la Enmienda 25 contra usted?


EL PRESIDENTE: No lo creo. Bueno, sí, enemigos, claro. Usas todo lo que puedas.


P ¿Fue en su administración o en su gabinete?


EL PRESIDENTE: Oye, usas todo lo que pueden. No están enamorados de mí. No van a ganarme en las elecciones; ellos lo saben. No me van a ganar. Las personas que estoy viendo son pesos ligeros totales. Sueño con correr contra esas personas.


P: ¿Pero dentro de su administración?


EL PRESIDENTE: Quizás salgan con alguien que no lo es; no me van a ganar. Estoy en contra de lo que quieren hacer. Estoy a favor de la aplicación de la ley. Estoy a favor de la seguridad y los bajos impuestos. Quiero impuestos bajos


Quiero fronteras. Estamos obteniendo otros $ 1.6 mil millones en fronteras. Quiero fronteras. Hemos gastado $ 3.2 [billones] y estamos obteniendo otros $ 1.6 [billones]. Y luego, eventualmente, estamos obteniendo todo y completaremos el muro.


Ellos no quieren eso. Ellos no quieren eso. Ellos no quieren las cosas que tengo.


Ahora, debo decir, conozco a muchos demócratas. Ellos dirán cosas y luego me guiñarán un ojo. Y nuevamente, es la misma vieja historia. Ellos dirán cosas; ellos no lo dicen en serio Su política. La razón por la que no me quieren es porque quieren ejecutar el programa. Ellos lo quieren. Su poder. Es lo que quieras llamarlo. Pero lo que han hecho aquí es una desgracia. Una deshonra total.


Y lo que hacen, lo sé, es algo interesante, en un caso, dicen: "Es un fascista. Él se está apoderando del gobierno. Él es el presidente más poderoso de todos los tiempos. Él es un ser humano horrible. Él quiere hacerse cargo de todo el gobierno, y lo hará. No podemos detenerlo ". Eso no funcionó.


La semana siguiente, dijo, "Uh, él es incompetente". Le dije: "Bueno, espere un minuto". En un caso, me estoy apoderando del mundo. Y en el otro caso, "Es incompetente". Lo intentaron durante una semana. Eso no funcionó.


Mira, estas son personas muy deshonestas. Estos son estafadores. Y la prensa lo sabe, pero la prensa no lo escribe.


Guau. Son muchas manos. Eso es mucho, oh, Steve, adelante. Él es una persona de muy alta calidad, este hombre. Pero probablemente me golpee con uno malo. (Risa.)


P Gracias, señor presidente. Por qué -


EL PRESIDENTE: Adelante. Dámelo. Dámelo, Steve. Reuters.


P Recibirá cartas del presidente Kim. ¿Por qué necesita una segunda cumbre con el líder norcoreano tan pronto? ¿Y tú qué?


EL PRESIDENTE: Porque a él le gustaría.


P ¿Para qué sería?


EL PRESIDENTE: Recibí dos cartas del presidente Kim. En algún momento, daré estas letras, son cartas increíbles. Son cartas que son magníficas en el sentido de sus sentimientos por querer hacer esto. Realmente creo que él quiere hacerlo. Puedo estar equivocado.


Escuché a alguien en cierta red anoche, no mencionaré cuál, decir: "¿Por qué el presidente Trump le ha dado tanto a Corea del Norte?". Dije: "Espere un momento". Le pregunté a Sarah Huckabee: "Por favor llame esta persona. "No di nada, aparte de lo que conocí. ¿Qué les di?


No hice lo que hizo Obama: darles 1.800 millones de dólares en efectivo para recuperar a cuatro rehenes. Recuperé a nuestros rehenes; Nunca les pagué nada. No les he pagado 10 centavos.


Pero él quiere hacer un trato y me gustaría hacer un trato. De hecho, tenemos una muy buena relación juntos, muy diferente a la última vez que estuve en las Naciones Unidas. Eso fue un poco duro.


No olvides, esa vez, dijeron, "Oh, Trump está diciendo estas cosas horribles. Nos va a meter en una guerra. "Ibas a tener una guerra. Si no fuera elegido, estarías en guerra. Y el presidente Obama esencialmente dijo lo mismo. Estaba listo para ir a la guerra.


Habrías tenido una guerra, y habrías perdido millones, no miles. Habrías perdido millones de personas. Seúl tiene 30 millones de personas, a 40 millas y 30 millas de esta frontera muy peligrosa. Si no me eligieran, habrías tenido una guerra.


El presidente Obama pensó que tenías que ir a la guerra. ¿Sabes lo cerca que estaba de presionar el gatillo de la guerra? Millones de personas. Conmigo, nadie está hablando de eso. Nadie está hablando de eso.


Tenemos una muy buena relación. Le gusto a él. Me gusta el. Nos llevamos bien. Él me escribió dos de las letras más bellas. Cuando le mostré una de las cartas, una sola, al primer ministro Abe, dijo: "Esta es en realidad una carta innovadora. Esto es increíble, esta es una carta histórica ". Y es una carta histórica. Es una hermosa, es una bella obra de arte. Y creo que vamos a hacer un trato.


¿Haremos un trato, Steve? Realmente no lo sé Pero creo que vamos a hacerlo.


Mientras tanto, y lo he dicho mil, no quiero aburrirte: no hay cohetes, no hay misiles, no hay pruebas nucleares, ya sabes, desde hace más de un año, donde no has visto.


Antes de llegar aquí, todos en esta sala pensaron que ibas a la guerra. Y luego lo que sucedió - fue gracioso - dijeron: "Fue terrible. Fue tan duro con el presidente Kim - Kim Jong Un. Él fue tan rudo Es terrible. Él va a causar ... "


Bueno, tuve una gran reunión con el Presidente Putin. Y en esa, dijeron: "Era demasiado blando con el presidente Putin". Tuve una gran reunión con el presidente. Duró por dos horas. Discutimos todo: Ucrania, Siria, Israel y la protección de Israel. Tuvimos una gran reunión. Querían que terminara en un combate de boxeo.


¿Y sabes qué? Si fuera duro como el asesino con el presidente Putin, hubieran dicho: "Era demasiado rudo". No puedes ganar con esta gente, pero sigues adelante. Mientras tanto, lo estamos haciendo bien.


Adelante.


P Entonces, ¿cómo? ¿Cuánto tiempo tienes tú?


EL PRESIDENTE: Espera. Un segundo.


P ¿Cuánto tiempo crees que debería llevar a Corea del Norte a desnuclearizarse?


EL PRESIDENTE: No lo sé. No quiero entrar,


P Hemos visto estimaciones de un año, dos años:


EL PRESIDENTE: Steve, no quiero entrar en el juego del tiempo. ¿Sabes por qué? Le dije a Mike Pompeo, le dije: "Mike, no entres en el juego del tiempo". Los detuvimos. Están derribando plantas. Están derribando muchas áreas de prueba diferentes. Van a derribar un poco más. Usted escuchará sobre eso muy pronto. No quiero ir por delante de mí mismo, pero lo escucharás pronto. No tienen interés en este momento en las pruebas nucleares.


Ya sabes, teníamos un caso justo cuando yo llegaba a la oficina, todos ustedes lo recuerdan, donde había una gran cantidad, pensaron que era un terremoto. Una montaña se movió más de una pulgada y media. Estamos hablando de montañas. Ya sabes, Corea del Norte es muy montañosa. Tierra hermosa. Hermosa. Esta montaña realmente cambió. Cambió. Y alguien pensó que era un terremoto. Y luego descubrieron que no, que se trataba de pruebas nucleares. Cambió una montaña. Ahora estoy hablando de cosas serias. Tamaño serio


Cuando entré, y ciertamente antes de entrar, e incluso al comienzo de la mía porque cuando tuve concursos retóricos, ya sabes, concursos, realmente, supongo que podríamos llamarlo, con el presidente Kim, a quien los dos sonríemos. ahora y nos reímos. Pero todos pensaron que era algo horrible.


Hemos tenido: muchos Presidentes no han podido hacer nada, nada en absoluto con Corea del Norte. Ahora tenemos una buena relación. Tenemos una buena relación. Y lo más importante, todas las cosas de las que has oído hablar -las historias de terror- en mi opinión, se han ido.


Ahora, ¿podrían comenzar de nuevo? Sí. Soy un chico de trato. ¿Podrían comenzar? Sí. Podría ser que no lo resolvamos.


Creo que lo tengo aquí mismo. Creo que lo que hemos hecho detrás de la escena, de lo que nadie realmente sabe, y no te culpo por no saber, ya sabes, cartas personales, cartas privadas. Pero diciendo que quieren hacerlo. Sabemos mucho más que los medios para un cambio. Mucho más. Pero si vieras lo que ocurre detrás de escena, creo que te impresionó mucho.


Fuimos un país yendo a la guerra. Realmente creo que el presidente Obama admitiría que dijo que es, de lejos, su mayor problema. Cuando me senté con él, antes de ir a la oficina, ir a la oficina, me dijo que ese es, con mucho, el mayor problema. Y él me dijo que estaba muy cerca de entrar en guerra.


Y millones de personas - no - usted sabe, yo - ellos dicen, "Oh, miles de personas ..." No, no, no, no miles. Millones de personas habrían sido asesinadas. Y eso podría haber quedado, estás justo al lado de China. Tienes razón, podría haber sido una guerra mundial muy fácilmente.


En este momento, estamos en una excelente posición. No quiero jugar el juego del tiempo. Le dije a Mike Pompeo, "No dejes que te hagan eso". No he dado nada.


Y, de repente, volvimos, fue hace unas semanas. Creo que volvimos como dos meses y medio después de la cumbre, que fue un gran éxito. Y la gente grita: "¿Qué tarda tanto?". Dije: "Oh, lo entiendo". Debes entender los medios. He estado lidiando con los medios toda mi vida. Demasiado. Demasiado.


Están gritando y yo vi eso. Y nuestros muchachos fueron, y no Mike, pero nuestros muchachos estaban diciendo: "Bueno, estamos trabajando tan rápido ...", dije, "Tengo todo el tiempo del mundo". No tengo que apresurarme. "No hay, ya sabes, la secesión de sanciones. Tenemos las sanciones. No eliminé ninguna sanción.


Anoche vi a un periodista, un chico que me gusta, personalmente, mucho. Y le hizo una pregunta al presidente Moon de Corea del Sur. Él dijo: "¿Por qué el presidente dio tanto?" No di nada. No di nada. ¿Qué he dado, aparte de un tiempo? Sí, volé a Singapur. Tuvimos una reunión.


Ahora, dar sería si eliminara las sanciones. No quería hacerlo, si le preguntaras al General Mattis, por un año y medio, yo dije: "¿Por qué no dejamos de ridículo?", En mi opinión, "¿los juegos militares?" Los llamo " juegos militares. "Si te dijera cuánto cuestan esos juegos y, francamente, le dije a Corea del Sur:" Deberías pagar por estos juegos ". Pagamos por ellos.


Dicen: "Bueno, volamos los aviones desde una corta distancia". Le dije: "¿Dónde está eso?" "Guam". "Ah, eh. ¿Cuánto dura un viaje? "" Siete horas. "" Oh, genial. "Estamos volando estos bombarderos masivos y todo. He querido parar esto por mucho tiempo. Lo considero un activo.


Pero lo hemos hecho, estamos salvando, por cierto, solo para el contribuyente, estamos ahorrando una fortuna. Y si los necesitamos, podemos ponerlos en marcha de inmediato. Si creo que los necesitamos, los iniciaré antes de que los generales los inicien.


El hecho es que este periodista dijo eso. Dije: "¿Qué hemos hecho? No he dado nada. "Y estamos realmente en la cúspide. Creo que vamos a hacer algo que va a ser muy importante.


Pero no estamos jugando el juego del tiempo. Si toma dos años, tres años o cinco meses, no importa. No hay pruebas nucleares y no hay pruebas de cohetes.


Sí, señora. Adelante. Adelante. Por favor.


Q Gracias.


EL PRESIDENTE: Este es el que asintió con cada cosa amable que dije, así que mire esta pregunta.


P Es un hábito mío. Hannah Thomas-Peter de Sky News.


EL PRESIDENTE: ¿Estás con quién?


Q Hannah Thomas-Peter de Sky News.


EL PRESIDENTE: Bien, bien. Sky News.


P Gracias, señor presidente.


EL PRESIDENTE: Felicidades por la compra. (Risa.)


Q Nada que ver conmigo.


EL PRESIDENTE: Espero que se haya beneficiado. (Risas.) Adelante.


P ¿Le preocupa en absoluto el mensaje que ha estado enviando, el envío a las mujeres que están viendo esto cuando usa un lenguaje como "estafa" en relación con las acusaciones de agresión sexual?


EL PRESIDENTE: Oh, he usado un lenguaje mucho peor en mi vida que "estafa". Esa es probablemente la mejor frase que haya usado alguna vez. Quiero decir, estafa, lo es. Es una estafa. Ya sabes, confianza, es un trabajo de confianza. Pero son cortos, es una estafa de los demócratas. Ellos lo saben.


P ¿Qué pasa con el mensaje que se envía a las mujeres que están mirando?


EL PRESIDENTE: Hicieron lo mismo con la investigación de Rusia. Intentaron convencer a la gente de que tenía algo que ver con Rusia. No hubo colusión.


Piénsalo. Estoy en Wisconsin. Estoy en Michigan. Yo digo: "Caramba, no estamos bien". Gané ambos estados. "No estamos bien. Déjame llamar a los rusos para que te ayuden. "¿Alguien realmente cree eso? Es una estafa.


Y veo a estos muchachos: el pequeño Adam Schiff y todos los muchachos. Él recibe una llamada de un ruso que resultó ser un impostor. Ya sabes, era comediante o algo así. "Esto es fulano para ..." - él atendió la llamada. ¿Por qué está tomando una llamada de un ruso?


El senador Warner recibió una llamada de un ruso. Él era comediante o algo así, pero dijo: "Tenemos fotos del presidente Trump". "Oh, ¿dónde puedo conseguirlas?" Si alguna vez lo hiciéramos, sería como un gran problema.


Sí, es una estafa. Y no es un mal término. No es un término malo en absoluto.


P Estas preocupado -


EL PRESIDENTE: Le diré una cosa que puedo decir: He tenido mucha gente hablando de esto con respecto a lo que está pasando, porque es un precedente horrible.


Voy a tener que conseguir otros jueces y otros jueces de la Corte Suprema, posiblemente. Podría tener muchos jueces de la Corte Suprema, más de dos. Y cuando llamé a Brett Kavanaugh, hablé con él y su familia, y les dije que los elegí, estaban tan felices y muy honrados. Fue como si, quiero decir, lo más grande que haya pasado. Y entiendo eso: Tribunal Supremo de los EE. UU.


No quiero estar en una posición donde la gente diga, "No, gracias. No, gracias. No quiero. "Sabes," Hablé con alguien hace 38 años, y puede que no sea bueno ". Tenemos un país donde competir. Queremos el mejor talento del mundo.


Pero les diré esto: las personas que más se han quejado de mí sobre lo que está sucediendo son mujeres. Las mujeres están muy enojadas.


Sabes, obtuve el 52 por ciento con mujeres. Todos dijeron: "Esto no podría suceder, el 52 por ciento". Las mujeres están tan enojadas. Y, francamente, creo que creo que les gusta lo que están haciendo los republicanos, pero creo que les hubiera gustado verlo mucho más rápido. Pero denles su día en la corte. Déjala tener su día en la corte. Deje que alguien más tenga un día en la corte.


Pero los que encuentro, quiero decir, tengo hombres a los que no les gusta, pero tengo mujeres que están indignadas por lo que está sucediendo. Siempre he dicho que las mujeres son más inteligentes que los hombres. He dicho eso mucho y lo digo en serio. Pero las mujeres están indignadas por lo que está pasando.


Sí adelante. Adelante. Adelante. Adelante, atrás.


Q Lo siento. ¿Soy yo?


EL PRESIDENTE: ¿Quién es usted? ¿O de dónde eres?


P: ¿Soy yo? ¿Soy yo?


EL PRESIDENTE: Sí, tú. (Risas.) El tipo mira - parece que el tipo está conmocionado. Eso no es - esto no va a ser bueno.


P: Va a estar bien, señor.


EL PRESIDENTE: El tipo se ve totalmente atónito de que yo ... ¿alguna vez te han recogido antes por una pregunta? (Risa.)


P Sí, señor, pero no del Presidente de los Estados Unidos.


EL PRESIDENTE: Adelante. Adelante. Dame una pregunta


Q Muchas gracias. Mi nombre es Majeed Gly de Rudaw Media Network. Quiero, señor, preguntarte, siempre hablas de ...


EL PRESIDENTE: Disculpe, ¿dijo dónde? ¿De donde?


Q Rudaw Media Network de la región de Kurdistán, al norte de Iraq.


EL PRESIDENTE: Bien.


P Soy un kurdo Señor -


EL PRESIDENTE: Bien. Bueno. Buena gente.


P Gracias, señor.


EL PRESIDENTE: Grandes personas.


Q (inaudible)


EL PRESIDENTE: Gracias. Gracias.


P Sr. Presidente. Sr. Presidente, quiero ...


EL PRESIDENTE: Gracias. ¿Eres un kurdo?


Q (inaudible)


EL PRESIDENTE: Bien.


P Sr. Presidente -


EL PRESIDENTE: Son personas geniales. Son grandes luchadores. Me gustan mucho. Vamonos. Me gusta esta pregunta hasta ahora.


P Señor Presidente, siempre dice que apoya a sus aliados. Los kurdos en este momento, después de la derrota de ISIS, están bajo mucha presión en Siria e Irak por muchos adversarios.


EL PRESIDENTE: Es verdad.


P: ¿Qué harás para elevar su posición y apoyarlos en orden, después de que ayuden a los Estados Unidos a vencer a ISIS? Muchas gracias.


EL PRESIDENTE: Bueno, los estamos ayudando mucho y hemos sido muy amables con ellos. Y, como saben, hemos luchado lado a lado. Y hemos derrotado a ISIS, esencialmente, hace muy poco tiempo, en el Medio Oriente. Y lo hicimos con mucha ayuda de los kurdos. Y lo son, son grandes luchadores.


Ya sabes, algunas personas son grandes luchadores y otras no. Los kurdos son grandes luchadores. Y son geniales, grandes personas. Y vamos a estar trabajando; estamos discutiendo esa situación exactamente ahora.


P: ¿Qué hará para apoyarlos, señor, (inaudible) Siria?


EL PRESIDENTE: Bueno, solo le digo que vamos a discutir esa situación. Ya hemos comenzado a discutir esa situación. Pero contamos con un tremendo apoyo de los kurdos para derrotar a ISIS. ¿Bueno?


Q Y sobre Siria: Señor, en su discurso no mencionó:


EL PRESIDENTE: Uh, sí. Ir. UH oh.


Q Aquí vamos. (Risas)


EL PRESIDENTE: No lo necesita.


P Señor Presidente, Susan Li de Fox Business. ¿Rechazó una reunión personal con el Primer Ministro canadiense Justin Trudeau?


EL PRESIDENTE: Sí, lo hice.


P ¿Por qué?


EL PRESIDENTE: Debido a que sus tarifas son demasiado altas, y parece que no quiere mudarse, le dije: "Olvídalo". Y francamente, estamos pensando en gravar los autos que llegan desde Canadá. Esa es la Motherlode. Esa es la gran. Estamos muy descontentos con las negociaciones y el estilo de negociación de Canadá.


No nos gusta mucho su representante. Han aprovechado, me encanta Canadá, por cierto. Tengo tantos amigos Tengo a todos, y a tantos amigos. Pero eso no tiene nada que ver con esto; Represento a los Estados Unidos.


México fue totalmente, quiero decir, fueron geniales. Por cierto, el nuevo presidente ha sido genial. El trato está hecho. Ahora tiene que pasar por el Congreso y, ya sabes, muchas cosas tienen que pasar. Pero lo hemos hecho, Bob Lighthizer, que está aquí en algún lugar. ¿Dónde está Bob? Chelín. Bob Lighthizer ha hecho un gran trabajo de negociación, como lo han hecho. Pero el trato está hecho. Depende del Congreso.


P Y, Sr. Presidente -


EL PRESIDENTE: Pero Canadá nos ha tratado muy mal. Han tratado muy mal a nuestros granjeros en Wisconsin, y el estado de Nueva York, y en muchos otros estados.


Productos lácteos: 300 por ciento. Trescientos por ciento. ¿Cómo se vende un producto lácteo al 300 por ciento? La respuesta es: usted no. Lo que es, es una barrera. Básicamente, dicen: "No tenemos barreras. Por cierto, es 300 por ciento. "Entonces no lo envías porque no puedes competir.


Entonces Canadá tiene un largo camino por recorrer. Debo ser honesto con usted, no nos llevamos bien con sus negociadores. Creemos que sus negociadores se han aprovechado de nuestro país durante mucho tiempo. Tuvimos personas que no sabían lo que estaban haciendo. Y es por eso que tuvimos: durante los últimos cinco o seis años, si promediamos, tuvimos pérdidas de comercio de $ 800 mil millones al año. Es ridículo. No va a suceder.


P ¿Qué hay del TLCAN? Señor, señor Presidente, NAFTA -


EL PRESIDENTE: Adelante.


P: ¿Qué significa eso para el TLCAN? ¿Se retirará del TLCAN?


EL PRESIDENTE: No me gusta el TLCAN. Nunca me gustó. Ha sido muy malo para los Estados Unidos. Ha sido grandioso para Canadá. Ha sido grandioso para México Muy malo para nosotros


P: ¿Pero sacarás de ...


EL PRESIDENTE: No voy a usar el nombre "NAFTA". Me niego a usarlo. He visto miles de plantas y fábricas cerca. He visto millones de trabajos perdidos para las compañías automotrices que se mudaron. Quiero decir, México tiene el 25 por ciento de nuestro negocio de automóviles ahora debido al TLCAN.


Según nuestro trato, ya no va a suceder. Odio decirte, no es así. Vamos a mantener las empresas. Y le dije a los mexicanos, dije: "Tenemos que mantener a las empresas". Pero también están recibiendo mucho. Están obteniendo otras cosas. Están recibiendo muchas cosas buenas. México hizo un muy buen trato.


Pero con Canadá, es muy difícil. Lo que estamos haciendo es si hicimos un trato con Canadá, lo que es, ya sabes, una buena oportunidad todavía. Pero no estoy haciendo nada cerca de lo que quieren hacer. Vamos a ser justos.


P: Pero lo es, ¿va a notificar al Congreso sobre retirarse del TLCAN?


EL PRESIDENTE: Lo que probablemente vamos a hacer es llamarlo el "USMC". Como el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos, que me encanta. Al General Kelly le gusta aún más. ¿Dónde está el general Kelly? A él le gusta eso. "USMC" - que sería EE. UU., México, Canadá. Pero probablemente o simplemente sea "USM". Serán Estados Unidos y México.


Q Sí o no, ¿vas a -


EL PRESIDENTE: Canadá vendrá. Ahora, si Canadá no llega a un acuerdo con nosotros, vamos a hacer un trato mucho mejor. Vamos a aplicar impuestos a los autos que ingresen. Pondremos miles y miles de millones de dólares en nuestro Tesoro. Y, francamente, estaremos muy contentos porque en realidad es más dinero de lo que puede hacer, bajo cualquier circunstancia, con hacer un trato. ¿Bueno?


Buen trabajo, también. Haces un muy buen trabajo. Realmente bueno. Sí por favor. Sr. Kurd.


P Gracias, señor presidente. (Risas.) (Inaudible)


EL PRESIDENTE: Adelante.


P Muchas gracias por su tiempo, Sr. Presidente. Dos, rápidamente, preguntas: ¿Cuáles serán las relaciones de Estados Unidos con los kurdos?


EL PRESIDENTE: Oh, pensé que solo respondí eso.


Q - post-ISIS. Post-ISIS.


EL PRESIDENTE: Bien. Estamos tratando de llevarnos bien. Nos llevamos muy bien con los kurdos. Estamos tratando de ayudarlos mucho. No lo olvides, ese es su territorio.


Q (inaudible)


EL PRESIDENTE: Tenemos que ayudarlos. Quiero ayudarlos.


Adelante, ¿qué sigue?


P Entonces, ¿qué?


EL PRESIDENTE: Lucharon con nosotros. Ellos lucharon con nosotros. Ellos murieron con nosotros. Murieron. Perdimos: decenas de miles de kurdos murieron combatiendo a ISIS. Murieron por nosotros y con nosotros. Y para ellos mismos Murieron por sí mismos. Pero son buenas personas. Y no nos olvidamos, no lo olvidamos, no lo olvido. Lo que sucederá algún día después, pero puedo decirte que no me olvido. Estas son grandes personas.


Bueno. Sí, señora. Por favor. Por favor -


Q Acerca de Irán, señor presidente. Sobre Irán, una pregunta: ¿Cuál es su plan claro para detener la influencia iraní en Irak, en Siria y especialmente en el Kurdistán iraquí?


EL PRESIDENTE: Bueno, creo que ya lo ha visto. Debo decirte, es - No me importa tu pregunta porque -


Q Raheem Rashidi, de Kurdistan TV. Gracias.


EL PRESIDENTE: Creo que no ha habido un cambio mayor, aparte de tal vez China, porque China, desafortunadamente, sus mercados han bajado, diría, 30 por ciento en los últimos cuatro meses, ¿verdad? Creo que te miré hace poco cuando dijiste eso. Yo dije: "Creo que ella está equivocada". Creo que en realidad es 32. Pero está bien ". Pero mucho.


No ha habido ... más que tal vez eso, pero incluso eso. Porque China es un lugar muy especial. E Irán es un lugar muy especial. Pero creo que no ha habido un país que haya cambiado tanto como Irán.


En los últimos seis meses, desde que me quité el horrible y horrible acuerdo nuclear de Irán, como lo llamaron, uno de los tratos más tontos jamás realizados. Como ejemplo, ¿por qué no se ocuparon de Yemen en el trato? ¿Por qué no se ocuparon de Siria en el trato? ¿Sabes lo que dijo Kerry? ¿El motivo? "Fue demasiado complicado".


Estamos dando $ 150 mil millones, pagamos $ 1.8 mil millones en efectivo - efectivo. Toda esta habitación se llenaría con billetes de cien dólares. Y necesitarías probablemente cinco habitaciones como esta. Pero tiene $ 1.8 mil millones en efectivo. ¿Por qué no nos ocupamos de Yemen? ¿Por qué no nos ocupamos de Siria y otros? Y él dijo: "Porque era demasiado complicado". Bueno, acabas de dar todas tus cartas. Les diste $ 150 mil millones. Y ahora Yemen es un desastre, pero está mejorando.


Y Siria es un desastre. Y fui responsable, y espero que así sea, cuando salí en las redes sociales, hace unas semanas, sobre la provincia de Idlib. Dije: "No lo hagas". Y te diré que sucedió, donde estuve en una reunión con muchos seguidores, y una mujer se levantó y dijo: "Hay una provincia en Siria con 3 un millón de personas. En este momento, los iraníes, los rusos y los sirios están rodeando su provincia. Y van a matar a mi hermana. Y van a matar a millones de personas para deshacerse de 25,000 o 35,000 terroristas o enemigos de los suyos ". Pero creo que podemos llamarlos terroristas.


Y dije: "Eso no va a suceder". No escuché hablar de la provincia de Idlib. Y volví a Nueva York, y recogí el fallido New York Times. Odio admitir que fue el New York Times, pero fue el fallido New York Times. Y lo abrí, no en la página principal, pero había una historia muy grande. Le dije: "Guau, esa es la misma historia que me contó la mujer que encuentro difícil de creer". Porque, ¿por qué habría de ser así cómo alguien haría eso con 3 millones de personas? Y decía que estaban siendo rodeados, y que estaban entrando y saliendo; literalmente, al día siguiente, iban a lanzar bombas por todo el lugar y tal vez matar a millones de personas para obtener 35,000 terroristas.


Y salí en las redes sociales y en otras partes. Le di a Mike Pompeo, a John Bolton, a todos estas órdenes: "No dejen que suceda". Les dije: "No dejen que suceda". Eso no significa que puedan hacerlo. no seas selectivo No pueden ser, ya sabes, entrar y deben hacer lo que tienen que hacer con los terroristas. Supongo que son terroristas. Pero no mate a millones de personas.


Y se detuvo. Viste eso. Nadie me va a dar crédito, pero está bien. Esta bien. Porque las personas que la gente conoce.


He tenido más sirios gracias por eso. Esto fue hace unas cuatro semanas, lo expuse. Dije: "Están rodeando una ciudad de 3 millones de personas". Van a comenzar a bombardear la ciudad. No dejes que ocurra. "Y lo dije en serio, también. Lo dije en serio. Y millones de personas se han salvado.


Y hoy le di mucho crédito a Irán. No sé si oíste eso. Le di mucho crédito a Irán, a Rusia y a Siria por no haberlo hecho.


Ahora espero que sea quirúrgico, es decir, entrar y salir, es extenso y todo lo demás. Y posiblemente tengan que hacerlo. Pero creo que millones de personas habrían sido asesinadas. Y eso hubiera sido una pena.


Y con suerte, y tengo que decirte, Turquía ha sido de gran ayuda. Turquía ha sido genial. Turquía nos ha ayudado mucho con toda esa situación.


P Sr. Presidente.


EL PRESIDENTE: Sí. Sí.


P Gracias, señor presidente.


EL PRESIDENTE: Bien. Muchas gracias.


Q Volviendo a Irán: por supuesto, esta semana convocaste a otros países a reunirse con Estados Unidos para presionar a Irán. Rouhani sigue pidiendo que Estados Unidos vuelva al viejo trato. Pero después de reunirse con los líderes mundiales esta semana, ¿hizo algún progreso hacia un posible nuevo acuerdo?


EL PRESIDENTE: No importa lo que piensen los líderes mundiales sobre Irán. Irán va a volver a mí y creo que van a hacer un buen negocio. Tal vez no. Ofertas: nunca se sabe.


Pero están sufriendo mucho. Están teniendo disturbios en cada ciudad, mucho más grandes de lo que fueron durante el período verde con el presidente Obama. Mucho mayor. Cuando el presidente Obama defendió al gobierno, no a la gente. Probablemente hubieras tenido un Irán muy diferente si él no hubiera hecho eso. Pero estoy defendiendo a la gente. Estoy con la gente de Irán.


Pero aquí está la cosa: tienen una inflación desenfrenada. Su dinero no tiene valor. Todo va mal. Ellos tienen disturbios en la calle. No puedes comprar pan No puedes hacer nada. Es un desastre. En algún momento, creo que van a querer volver, y van a decir: "Oye, ¿podemos hacer algo?"


Y soy muy simple; Simplemente no quiero que tengan armas nucleares. Eso es todo. es mucho para preguntar? No quiero que tengan armas nucleares.


Quiero que tengan una gran economía. Quiero que vendan tanto petróleo para que los precios del petróleo, no estoy contento con la OPEP. Les dije: "No estoy contento con la OPEP". Nos ocupamos de todas estas personas, las defendemos. No estarían allí durante dos semanas si no fuera por mí, y Estados Unidos, y unas fuerzas armadas mucho más fuertes de lo que eran. Porque nuestras fuerzas armadas estaban agotadas. Teníamos equipo viejo.


Ahora, tenemos - hey, usted sabe mejor que nadie - $ 700 mil millones y $ 716 mil millones. Tenemos los nuevos aviones más increíbles y todo. Lo necesitamos. No es que quiera gastarlo, aunque sí trabajos. Todo está hecho en los Estados Unidos.


Pero Irán tiene que regresar y tienen que hablar. Y no estoy haciendo esto por fortaleza o debilidad. Solo digo que, en algún momento, creo que tendrán que regresar.


Si nos fijamos en lo que está sucediendo, las empresas se están yendo a la izquierda y a la derecha. Mercedes Benz acaba de salir. Todos se van. No quieren estar en Irán. Porque tienen una opción: ¿quieren estar con Irán o quieren estar con nosotros?


Y hemos recogido $ 10 trillones desde mi elección. China nos estaba atrapando. Ahora va por el otro camino. La gente no puede creerlo. La gente nunca ha visto esta situación con China. Todo ha sido siempre, durante 20 años, "Oh, China es tan genial". China es tan grandiosa. "Ya no se escucha tanto. Me encanta China; Creo que son geniales. Pero ya no escuchas tanto. ¿Sabes quién es genial ahora? Estamos bien ahora


Está bien, ¿qué tal solo un par más? Ahora, podría estar haciendo, podría estar haciendo esto todo el día. Podría estar haciendo esto todo el día. ¿Deberíamos continuar por un tiempo? No me importa. Un par de más No me importa


New York Times, vamos. New York Times. El fallido New York Times. Levántate. Adelante.


Q Estás hablando de mí, pero (inaudible).


EL PRESIDENTE: No, estoy hablando de que el Times está fallando. Estás lejos de fallar. Adelante.


Q Está bien, pero no lo eres, me estabas señalando, por lo que querías decirme. Pero yo -


EL PRESIDENTE: The Times son muy interesantes, sin embargo. The Times, creo que me van a apoyar. (Risas.) Creo que ABC, creo, bueno, Fox, me gusta Fox. Realmente lo creo


P Solo para estar seguro -


EL PRESIDENTE: Pero creo que ABC, CBS, NBC, The Times, todos van a respaldarme, porque si no lo hacen, van a cerrar. ¿Te imaginas si no me tienes?


Adelante, ¿qué te gustaría decir?


P Para estar seguro, sé que me estabas señalando, pero trabajo para PBS NewsHour.


EL PRESIDENTE: Lo sé. No, lo sé.


P (Risas) Está bien. Entonces, quiero preguntarle: ayer, usted estaba hablando de los logros de su administración en las Naciones Unidas, y muchos de los líderes se rieron. ¿Por qué crees que se estaban riendo?


EL PRESIDENTE: Bueno, eso es una noticia falsa.


P: ¿Y cómo fue esa experiencia para ti?


EL PRESIDENTE: Sí. Fue una noticia falsa. Y estaba cubierto de esa manera. Bueno. Entonces, dije que, desde mi elección, nuestra economía se ha convertido en la más popular del mundo. Las reducciones de impuestos, las regulaciones y los niveles de confianza son los más altos en 18 años, realmente, pronto serán históricos. El desempleo es el más bajo en la historia de nuestro país. Miras el desempleo negro. Usted mira el desempleo asiático. Miras a las mujeres: 65 años. Los números de desempleo están entre los mejores que hemos tenido. La cantidad de nuevas compañías que ingresan a nuestro país, lo que nadie pensó que fuera posible.


Y dije esto. Y yo estaba frente a un gran grupo de personas altamente profesionales, la mayoría de los cuales son de otros países o de las Naciones Unidas, personas que no son para aplaudir, aplaudir, sonreír. Y oí un pequeño crujido, cuando dije que nuestro país ahora es más fuerte que nunca. Es verdad. Quiero decir, es verdad. Y oí un pequeño crujido. Y dije: "Es verdad". Y oí sonrisas. Y dije, "Oh, no sabía que hubiera ese tipo ..." No se estaban riendo de mí. Estaban riendo conmigo. Nos divertimos. Eso no se estaba riendo de mí.


Entonces las noticias falsas dijeron: "La gente se rió del presidente Trump". No se rieron de mí. La gente lo pasó bien conmigo. Lo estábamos haciendo juntos. Nos lo pasamos muy bien. Ellos respetan lo que he hecho.


Los Estados Unidos son respetados nuevamente. Estados Unidos no fue respetado. Todos se estaban aprovechando de nosotros. Desde empleos, y tomar nuestras compañías, y no pagar el precio, a tantas otras cosas, incluso a la protección militar.


Le dije a varios países en los últimos días, dije, "Escucha, eres un país muy rico. Nosotros te protegemos Sin nuestra protección, tendrías problemas reales. Tendrás problemas reales ".


P e I - Quiero -


EL PRESIDENTE: Le dije: "Debería reembolsarnos por esta protección. ¿Por qué te estamos protegiendo? "¿Y quieres saber qué dijeron después de unos dos minutos de conversación? Estuvieron de acuerdo conmigo. Y puedes preguntarle a este grupo de personas con mucho talento: estuvieron de acuerdo conmigo.


Pero dijeron, uno de ellos dijo: "Pero, señor presidente, nadie nos pidió eso. Nunca nos pidieron eso. "Nadie ha dicho nunca," Deberías pagar ". Estos son países realmente ricos.


Quiero decir, seré sincero, solo le pregunté a Japón. Dije: "Te estamos defendiendo. Eres un país muy rico. Nos estás enviando millones de autos. Estás haciendo una fortuna. Tenemos un tremendo déficit comercial contigo. Y te estamos defendiendo, y estamos subsidiando a tu ejército con una gran cantidad de dinero ".


Lo dije a Corea del Sur. Tenemos 32,000 soldados en Corea del Sur. Son muy ricos: estos son grandes países. Estos son países muy ricos. Le dije: "¿Por qué no nos reembolsan nuestros costos?"


¿Y sabes qué? Me miran y ni siquiera pueden responderlo porque no hay respuesta. Si son un país pobre y necesitan protección, y las personas van a morir, yo soy todo para protegerlos; No quiero 10 centavos. Pero cuando los países ricos que tienen superávits comerciales masivos con nosotros - masivos - y luego de eso, estamos pagando por sus militares? ¿O estamos pagando por muchos de sus militares? Eso no funciona.


¿Qué tal dos más, y lo llamaremos?


P Señor Presidente, realmente rápido. Sr. Presidente, dijo que sentía afinidad: dijo que sentía una afinidad con Brett Kavanaugh y con usted. Sr. Presidente, muy rápido, dijo que sentía una afinidad con Brett Kavanaugh. También dijiste que tú, tus falsas acusaciones de que sientes que fueron hechas contra ti te hacen sentir que no quieres creer en estas mujeres. ¿Qué mensaje crees que -


EL PRESIDENTE: No, yo no dije eso. ¿Por qué dices eso?


P Entonces, por favor explique -


EL PRESIDENTE: Noticias falsas.


P Por favor explique -


EL PRESIDENTE: ¿Por qué? ¿Dije eso?


P Bueno, ¿podría explicarnos de lo que está hablando en sus propias acusaciones falsas?


EL PRESIDENTE: Disculpe. Y, por cierto, creo que haces un muy buen trabajo, pero no dije eso. Te miro Y creo que haces un muy buen trabajo. Pero yo no dije eso.


P Entonces, ¿podrías explicar a qué te refieres?


EL PRESIDENTE: Dije exactamente: "Espero verla". Sí quiero escuchar lo que dice. Y tal vez ella diga: podría convencerme de cualquier cosa. Tal vez, si ella dirá algo, pero mientras tanto, tengo que decirte que es uno de los seres humanos de la más alta calidad.


Él es un hombre tremendo. Él es un gran genio. Él es un gran intelecto. Él era, creo, el número uno en Yale. ¿Es esa una declaración correcta? Número uno en su clase en Yale.


P: ¿Entonces no sientes afinidad con él?


EL PRESIDENTE: Fue un gran estudiante de derecho. Él era ... ya sabes, he oído su nombre. No lo conocí No lo conocí Hasta que todo esto, no lo conocí. Pero escuché su nombre durante 10 años.


¿Y sabes cómo escuché su nombre? Todos decían que debería estar en la Corte Suprema. Dije: "¿Quién es él?" "Su nombre es Brett Kavanaugh. Y debería ser, él es la persona más brillante. Es el abogado más brillante. "Estuvieron hablando de él en la Corte Suprema hace 10 años. Con todo eso, quiero escuchar lo que tiene que decir. ¿Bueno?


P: Pero dijiste que no sientes, pero dijiste que sientes que hubo numerosas acusaciones falsas contra ti, y que por eso ...


EL PRESIDENTE: Oh, he tenido muchos falsos.


P: sientes que entiendes por lo que podría estar pasando.


EL PRESIDENTE: He tenido muchas declaraciones falsas en mi contra. Y si la prensa lo hubiera informado, hubiera sido muy feliz. Creo que John Roberts te diría eso: cubriste la historia en la que a las mujeres se les pagaba por decir cosas malas sobre mí. Sean Hannity lo cubrió.


Te lo diré, cuando vi eso en Sean Hannity, en realidad lo llamé. Créalo o no, no le hablo mucho, pero lo respeto. Yo lo llamé. Yo dije: "Esta es la historia más grande. Esta es una gran historia ". Estuvo de acuerdo conmigo. Al día siguiente, recogí los documentos. No hubo ni una palabra al respecto. Al día siguiente, vi noticias de ABC. John, vi NBC. Vi CBS. No miré CNN, pero la próxima vez lo haré. (Risa.)


P: ¿Estás de acuerdo con ...


EL PRESIDENTE: miré todo. No hubo una historia más que Fox. Y es una gran historia. Es una pena. Bueno. Suficiente. Gracias de cualquier forma.


P: ¿Está bien si se lo entrego al New York Times?


EL PRESIDENTE: Gracias. Gracias.


P ¿Está bien si se lo entrego al New York Times, señor presidente?


EL PRESIDENTE: Adelante. Eso es suficiente, por favor.


P Solo voy a ... bien.


EL PRESIDENTE: Buen trabajo. Buen trabajo.


P Señor Presidente, podría hacer una pregunta, ya que soy del New York Times,


P Sr. Presidente -


P: ¿antes de este caballero?


EL PRESIDENTE: ¿Desde que estás? Ya que estás donde?


P En realidad, soy del New York Times. Yamiche es mi ex colega, y la extrañamos. Pero esperaba poder hacer una pregunta.


EL PRESIDENTE: No lo culpo. Pero te dejaré hacerlo después de que lo haga. ¿Está bien?


P Eso está perfectamente bien.


EL PRESIDENTE: Haré eso en honor a un periódico que una vez amé. (Risa.)


Q Gracias.


EL PRESIDENTE: Adelante.


P Sr. Presidente, mi nombre es Edward Szall, con TruNews. Hoy te has reunido con Bibi Netanyahu, de Israel. Y usted mencionó, en realidad, que usted apoya una solución de dos estados para la crisis palestino-israelí allí.


EL PRESIDENTE: Sí.


P: ¿Puede darnos un anticipo más de lo que es este gran negocio, el acuerdo de paz (inaudible) -


EL PRESIDENTE: Bueno, me encantaría poder llegar a un acuerdo con los israelíes y los palestinos. Ya sabes, toda mi vida, me dijeron que ese es el trato más difícil. Y no estoy de acuerdo. Creo que la asistencia sanitaria es probablemente más difícil, ¿de acuerdo? Quieres saber la verdad. Pero es difícil. Pero nosotros nos encargaremos de eso también. Y eso se va a encargar. Ya nos hemos ocupado de mucho de eso.


Pero en general, mi vida, siempre he escuchado el trato entre Israel y los palestinos, como lo saben, es el trato más difícil. Todo lo posible es difícil sobre eso. Creo que haremos un trato. Creo que haremos un trato.


Entonces, en una de nuestras muchas reuniones de hoy, estuve con Bibi Netanyahu, un hombre al que siento mucho respeto. Un hombre que ha sido extremadamente amable conmigo, muy feliz de haber hecho todo esto con Jerusalén y la embajada, que, dicho sea de paso, vamos a abrir en cuatro meses por menos de $ 500,000. Y el presupuesto fue de más de $ 1 mil millones, ¿verdad?


Q Sí. Eso es correcto.


EL PRESIDENTE: Entonces salvamos, digamos, mil millones de dólares. Eso no es tan malo. Y está abierto. Y es hermoso, por cierto. Piedra de Jerusalén, una de mis piedras favoritas.


Le diré la pregunta: alguien dijo hoy: "Bueno, esta es la primera conferencia de prensa en mucho tiempo". Le dije: "¿Qué quiere decir? Me gustaron, las cinco de hoy ". Cada vez que me siento, tomo muchas preguntas de personas que gritan como maníacos en el fondo de la sala, es decir, periodistas.


Y uno de los reporteros, no diré que fue John Roberts quien dijo eso, me niego. Pero uno de los ... fue, pero está bien. No te sientas culpable, John. Pero de los periodistas que gritaban le preguntaron sobre el estado de un estado y de dos estados. Y dije, "Creo que el estado doble sucederá. Creo que es, de alguna manera, más difícil porque es un negocio de bienes raíces, porque se necesitan límites, y se necesitan muchos recortes y mucho más. En realidad es un trato un poco más difícil. Pero de otra manera, funciona mejor porque tienes gente que se gobierna a sí misma.


Entonces, preguntaron sobre eso. Yo dije: "Bueno, creo que el estado doble ocurrirá. Creo que vamos a ir por el camino de dos estados. "Y me alegro de haberlo sacado. Y Jared, que está tan involucrado, ama a Israel. Él ama a Israel. Pero también será muy justo con los palestinos. Entiende que se necesitan dos personas para ser felices: dos grupos de personas para ser felices. Todos deben ser felices. Y es por eso que es tan difícil, porque ha habido tanto odio e ira durante tantos años. Eso es lo que probablemente sea el ingrediente número uno de la dureza. Pero me preguntaron: dije que creo que será un estado de dos.


¿Y sabes lo que hice hoy? Al decir eso, lo publico allí. Y si le preguntas a la mayoría de las personas en Israel, están de acuerdo con eso. Pero nadie quería decirlo. Es una gran cosa para apagarlo. Es algo muy importante para apagarlo.


Ahora, la conclusión: si los israelíes y los palestinos quieren un estado, me parece bien. Si quieren dos estados, está bien para mí. Estoy feliz si están felices. Soy un facilitador Quiero ver si puedo hacer un trato para que la gente ya no muera.


Cuando tuvimos, en Arabia Saudita, tuvimos una de las grandes conferencias de la historia. Muchos de ustedes estuvieron allí; Probablemente todos ustedes estuvieron allí. Fue uno de los dos días más hermosos. Eso y China: dos de los eventos más increíbles que he visto en mi vida. Nunca he visto algo así.


Y tuvimos, creo, 58 países musulmanes: los líderes. Los reyes, los emires, los líderes absolutos de todos - no había nadie en el segundo lugar. Ellos fueron los líderes de todo el asunto.


Y sin el conocimiento de nadie más, la gente se acercaba a mí, individualmente, no era una trampa. Se acercaban y me decían: "Señor, no puede haber paz en Oriente Medio sin paz entre los israelíes y los palestinos". Le dije: "¿Por qué? ¿Qué diferencia? ¿Por qué importa tanto? ". Dijeron:" Es imposible hacer las paces en el Medio Oriente a menos que haya entre los israelíes ... "


Entonces, escuché eso de uno: el Rey de Arabia Saudita, que es un gran tipo, el Rey Salman. Y luego, apareció otra persona. Y no le dijeron: "Oh, ve y dilo". Sé de dónde vienen. Y debo haber tenido 12 líderes que lo dicen. Y ellos simplemente lo dijeron.


Y comencé a darme cuenta de que la paz entre Israel y los palestinos, para el Medio Oriente, es algo muy importante. Y estamos haciendo un gran esfuerzo para conseguirlo. Creo que, probablemente, dos estados es más probable. ¿Pero sabes que? Si hacen una sola, si hacen un doble, estoy de acuerdo si ambos están felices. Si ambos están felices, estoy de acuerdo con cualquiera de los dos. Creo que el estado de dos es más probable.


Está bien, ¿qué tal uno? Adelante.


Q New York Times? ¿New York Times?


EL PRESIDENTE: Oh, está bien.


P Gracias, señor.


EL PRESIDENTE: Hubiera recibido una mala historia en el New York Times. Pero lo haré de todos modos, así que supongo que no importa.


P Estamos ... estamos algo así, eh -


EL PRESIDENTE: De acuerdo, lo haremos después de eso.


Q Estamos algo así, eh -


EL PRESIDENTE: Y luego lo dejaremos.


P Estamos prosperando, no estamos fallando en estos días.


EL PRESIDENTE: Lo está haciendo muy bien.


Q sí.


EL PRESIDENTE: Diga: "Gracias, Sr. Trump". (Risas).


Q (risas). Creo que no voy a llegar a eso. (Risa.)


EL PRESIDENTE: Me pregunto cómo lo hace, ya sabe, toda mi vida, he tenido muy pocas historias, pero he tenido algunas en la portada del New York Times. Ahora, creo que creo que promedio unos tres o cuatro por día, ¿verdad?


Q Eso es -


EL PRESIDENTE: Y, de los tres o cuatro, todos son negativos. No importa lo que haga, son negativos. ¿Pero sabes que? Esta bien. Todavía amo el papel.


Adelante. (Risa.)


P: Quería volver a China, porque creo que lo que usted anunció hoy fue realmente importante.


EL PRESIDENTE: Estoy de acuerdo.


P: Hablas de esta amistad que tienes con Xi Jinping, y sin embargo, esencialmente, lo que hiciste hoy es que acusó a su gobierno:


EL PRESIDENTE: Eso es correcto.


Q - de interferir en nuestros asuntos internos -


EL PRESIDENTE: Eso es correcto.


P: subvirtiendo nuestro proceso democrático y haciéndolo para lastimarlo, el Partido Republicano,


EL PRESIDENTE: Haciéndolo para ayudarlos.


P: y tus patrocinadores.


EL PRESIDENTE: ¿Sabes qué? Sí. Haciéndolo para ayudarlos.


P Entonces, ¿cómo puede un chico que hace eso ser tu amigo?


EL PRESIDENTE: Creo que podemos, y tal vez ya no. Seré honesto contigo, creo que tuvimos una muy buena amistad. Creo que tuvimos una muy buena relación; nos entendemos el uno al otro. Están haciendo estudios sobre Donald Trump. Están tratando de resolverlo todo porque esto nunca les había sucedido antes. Nunca ha sucedido.


Piénsalo, nunca lo has visto, has cubierto muy bien, nunca has visto que esto suceda. Están teniendo grandes problemas. No quiero que tengan problemas, pero tienen que hacer un trato justo. Al igual que Canadá tiene que hacer un trato justo.


Creo que él y yo tenemos una muy buena química juntos. Y puedo decirte eso acerca de muchos líderes. También puedo decirte algunos en los que no creo que alguna vez tenga una química con ellos. No quiero tener una química con ellos. Y para esa gente, tendré a Pompeo, Nikki, Bolton, Jared. Puedo ir - nuestro general; Tendré a nuestro general. O si no pueden hacerlo, haré que Sarah Huckabee lo haga. ¿Derecha?


Pero, en general, tengo muy buenas, muy buenas con el primer ministro Abe. Muy bien con el presidente Moon.


Por cierto, lo que el presidente Moon dijo anoche, sé que no lo reportarás, pero Bret Baier lo entrevistó anoche y le preguntó por mí. No puedo decir, porque dirías que soy demasiado fanfarrón, pero lo que dijo sobre mí anoche fue algo increíble. "No podría haber sucedido sin el presidente Trump, y nunca sucedería sin el presidente Trump. Y nadie más podría hacerlo. "Sabes, quiero decir, echarás un vistazo.


Pero te diré que China es muy especial. Muy especial. Son personas increíbles Es un país increíble. Lo que han hecho es increíble.


P ¿Cómo?


EL PRESIDENTE: Y todo comenzó con la OMC. Fue un trato defectuoso. Y todo comenzó: sin la OMC, China no es China tal como la conocemos hoy.


Y luego comenzó también: nuestra gente que está parada en este puesto, que está en la Oficina Oval, otra forma de decirlo, les permitió salirse con la suya con el asesinato. Permitió que muchos países se salgan con la suya con el asesinato.


Creo que todavía tenemos una muy buena relación. ¿Pero sabes que? En honor a ti, mañana llamaré a él. Diga: "Oye, ¿cómo estás?" ¿Está bien?


P ¿Puedo, puedo preguntar,


EL PRESIDENTE: "No le importa pagar miles de millones de dólares al mes en aranceles".


P Solo tuve dos pequeños seguimientos. Una es, ¿cómo compararías el nivel de interferencia que ves hoy de los chinos con lo que Rusia hizo en 2016?


EL PRESIDENTE: Bueno, creo que es diferente. Si miran el Registro de Des Moines, es decir, tienen anuncios que se hacen parecer editoriales. Diciendo: "Oh, tienes que detener a Trump. Tienes que detenerlo. Tienes que votar en contra de él. "Mis granjeros son tan increíbles. Estos son patriotas.


Ya sabes, en una red que no me quiere mucho, que es la mayoría de ellos, pero una red que no lo hizo, realmente no me trata muy bien, se entrevistaron con granjeros. Y se lastimaron porque, ya sabes, de repente China deja de comprar.


Por cierto, comenzaron a comprar de nuevo. No sé si te has dado cuenta. Y la soja está subiendo, y las cosas están subiendo. Y hemos tenido muy poco daño por lo que he hecho. De hecho, los mercados han subido. Y a los granjeros les va a ir genial.


Pero, en última instancia, pero tenían granjeros, y estos tipos son increíbles; Los amo. Y votaron por mí y me aman. Y dijeron: "No nos importa si nos lastimamos". Está haciendo lo correcto. "Y, ya sabes, mucha gente, es un juego complejo. Mucha gente no sabe exactamente qué es. No saben cómo definir "tarifa". No saben que es realmente diferente a un impuesto, aunque se está acercando.


Pero saben que por primera vez en muchos, muchos años, tienen un presidente que lucha por ellos; eso no permite que sus trabajos sean llevados a otros países; eso no está permitiendo el tipo de abuso que nosotros, quiero decir, cuando miras lo que sucedió, como ejemplo, con el TLCAN. Y durante años, porque nunca se cambió, el TLCAN fue un trato defectuoso el día que se firmó.


¿Sabes por qué? Porque tenían un impuesto del IVA del 17 por ciento y nadie de este país lo sabía. Y cuando se enteraron, que fue aproximadamente una semana después, nadie fue y lo cambió. Así que pasaron muchos años y nunca lo cambiaron. Hubo un impuesto al IVA que recibió México. Así que teníamos 17 o 16 puntos de retraso, incluso antes de comenzar. NAFTA fue algo horrible.


Entonces los granjeros y, por cierto, los trabajadores del acero, ya sabes, detuve el dumping. El dumping fue horrible. Y ahora si quieren abandonar, está bien, pero tienen que pagar a los Estados Unidos de América el 25 por ciento de todo lo que desechan. Esta bien. Pero como te dije antes, el acero está fenomenalmente bien.


Pero los granjeros dicen: "Este hombre lucha por nosotros". Ningún presidente ha luchado por nosotros antes ". Y realmente tiene que estudiar lo que sucedió durante los 15 años con la granja. Los agricultores han sido diezmados durante un período de 15 años. Han sido diezmados. Los granjeros saldrán geniales. Estas son grandes personas. Son grandes, grandes patriotas.


Creo que deberíamos terminar con eso. ¿Está bien?


(Conversación cruzada)


EL PRESIDENTE: Bien. Adelante. Vamonos. Rápido.


Q Claro.


EL PRESIDENTE: Siempre me gusta, siempre me gusta terminar con uno bueno.


Elton John dijo: "Cuando tocas esa última canción y está bien, no vuelvas". (Risas). He visto, ¿alguna vez has visto? Lo hacen genial. Son grandiosos. Llegan a la última canción y todos se vuelven locos. Luego regresan para un bis, ¿verdad? Y no lo golpean. Y se van, todos se van. Dijeron: "Ese no fue un concierto muy bueno, ¿verdad?"


Vamonos.


P Bueno, te haré una última pregunta:


EL PRESIDENTE: Usted - no me malinterprete. Adelante.


Q: antes de la audiencia de mañana. Porque se te preguntó antes en la conferencia de prensa sobre Brett:


EL PRESIDENTE: Dígalo de nuevo. Dilo otra vez.


Q Acerca de la audiencia de mañana.


EL PRESIDENTE: Sí.


P Un amigo de Sky News le preguntó anteriormente en la conferencia de prensa sobre el mensaje que está enviando a:


EL PRESIDENTE: Sí.


Q - las mujeres del país.


EL PRESIDENTE: Correcto.


P ¿Qué pasa con el mensaje que puedes estar enviando a hombres jóvenes? Eres un padre ¿Qué significa este momento en el que estamos, el momento cultural,


EL PRESIDENTE: Es un momento cultural muy grande.


Q Derecha. Entonces, ¿qué mensaje tienes para los hombres jóvenes de América?


EL PRESIDENTE: Es muy grande, también lo es, tienes razón. Creo que es una gran pregunta.


Este es un momento muy importante para nuestro país porque tiene un hombre que es muy destacado, pero tiene acusaciones muy fuertes contra él, probablemente acusaciones de que nadie podrá serlo, para probar.


Así que podría haberte elegido para un puesto. Podría tenerte a ti, a ti o a ti, a cualquiera. Y alguien podría decir cosas. Y me ha sucedido muchas veces, cuando se hacen declaraciones falsas. Y, sinceramente, nadie sabe a quién creer.


Podría elegir otro juez de la Corte Suprema: el juez. Podría elegir otro. Otro. Otro. Esto podría seguir para siempre. Alguien podría venir y decir: "Hace treinta años, hace veinticinco años, hace diez años, cinco años atrás, me hizo algo horrible. Él hizo esto. El hizo eso. El hizo eso."


Y, sinceramente, es un período muy peligroso en nuestro país. Y está siendo perpetrado por algunas personas muy malvadas. Algunos de ellos son demócratas, debo decir. Porque algunos de ellos saben que esto es solo un juego al que están jugando. Es un juego de estafa Está en el nivel más alto. Estamos hablando de la Corte Suprema de los Estados Unidos.


Esto puede continuar para siempre. Puedo elegir a otras cinco personas. En cierto punto, la gente va a decir: "No, gracias." Este es probablemente el trabajo más codiciado del mundo.


¿Y sabes qué? Sinceramente diría que porque entrevisté a personas excelentes para este trabajo. Él es genial, pero entrevisté a otras personas excelentes para este trabajo. Podría imaginarme yendo a uno de ellos y diciendo: "Es una lástima lo que le sucedió a este hombre maravilloso, pero voy a elegir, número dos. Quiero que te vayas. "Y podría ser rechazado por alguien que quería este trabajo desesperadamente hace dos meses.


P Con respeto, señor -


EL PRESIDENTE: Entonces esto es, esto es, y esto va más allá de la Corte Suprema.


Q Derecha.


EL PRESIDENTE: No hay nada más allá de la Corte Suprema; esto está más allá de la Corte Suprema. Esto tiene mucho que ver con nuestro país.


Cuando eres culpable hasta que se pruebe que es inocente, se supone que no es así. Siempre escuché, "Eres inocente hasta que se demuestre lo contrario". He escuchado esto por mucho tiempo, y es una frase tan hermosa. En este caso, eres culpable hasta que demuestres ser inocente. Creo que es un estándar muy, muy peligroso para nuestro país.


Con eso dicho, espero con ansias lo que ella tiene que decir. También espero con ganas lo que el juez Kavanaugh dice. Creo que va a ser un día muy, muy importante en la historia de nuestro país.


Q y -


EL PRESIDENTE: Quiero agradecerles a todos. Lo haremos de nuevo


Q Señor, ¿el mensaje para los hombres jóvenes? ¿Señor?


EL PRESIDENTE: Gracias. Muchas gracias. Muchas gracias.


FIN


6:19 PM EDT





La casa Blanca

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No se admiten comentarios con datos personales como teléfonos, direcciones o publicidad encubierta

Entrada destacada

PROYECTO EVACUACIÓN MUNDIAL POR EL COMANDO ASHTAR

SOY IBA OLODUMARE, CONOCIDO POR VOSOTROS COMO VUESTRO DIOS  Os digo hijos míos que el final de estos tiempos se aproximan.  Ningú...