Translate

11 de septiembre de 2018

¿Es hora de sentir miedo?

Bob Woodward en Donald Trump y 'Miedo': ¿Es hora de sentir miedo?

Bob Woodward en Nueva York el 10 de septiembre de 2018.
Josmar Taveras, EE. UU. HOY
NUEVA YORK - Bob Woodward tituló su nuevo libro "Miedo", la palabra que Donald Trump dijo una vez que el periodista describió el "poder real". Pero el autor tenía otras posibilidades en su bolsillo: "Crazytown", una cita que atribuye al Jefe de Gabinete de la Casa Blanca, John Kelly, o tal vez la frase que el predecesor de Kelly, Reince Priebus, solía describir a la administración Trump: "Zoo Without Walls". "
Todos los nombres sugieren el retrato que Woodward pinta de una Casa Blanca en caos, dirigido por un presidente errático cuyos propios asesores superiores maniobran para evitar que tome medidas que les preocupa podrían ser catastróficas. 
El libro, publicado el martes por Simon y Schuster, ya llamó la atención del presidente. "El libro de Woodward es una broma, es solo otro asalto contra mí, en una andanada de asaltos, utilizando fuentes anónimas y anónimas refutadas", declaró el lunes en una de una serie de tweets burlones. "Muchos ya se han presentado para decir que las citas de ellos, como el libro, son ficción". 
De hecho, Kelly ha negado que llamara a Trump "idiota" y el secretario de Defensa Jim Mattis negó que, después de una reunión particularmente polémica del Consejo de Seguridad Nacional, dijo que el presidente tenía la comprensión de "un alumno de quinto o sexto grado". 
Woodward descartó sus declaraciones escritas como poco convincentes. "Esa es solo la máquina de negación de Washington", dijo el lunes, una fórmula familiar diseñada para proteger sus trabajos y preservar sus relaciones con su jefe. "Creo que la gente lo entiende".
Hay una cierta simetría en la carrera de Woodward. Llegó a la fama a los 29 años, rompiendo historias tempranas cruciales en el asalto de Watergate con Carl Bernstein, colega del Washington Post. El escándalo obligaría al presidente Richard Nixon a renunciar. Ahora, a los 75 años, Woodward persigue a otro presidente asediado, que encabeza una administración tumultuosa y espera el juicio de la investigación de un abogado especial sobre la interferencia rusa en las elecciones de 2016. 
El joven reportero que fue retratado por Robert Redford en la película "Todos los hombres del presidente" ahora tiene una cara escabrosa y una leve inclinación. Pero Woodward se encontró repitiendo las tácticas de información que desplegó al comienzo de su carrera, antes de ser el reportero de investigación más famoso de la nación y el autor ahora de 19 libros.
Esta imagen lanzada por Simon & Schuster muestra "Miedo: Trump en la Casa Blanca", de Bob Woodward, disponible el 11 de septiembre.
AP
"Me volví perezoso", dijo. "Quiero decir, a lo largo de los años, no iba a ir a las casas de las personas sin una cita", tocando a la puerta y pidiéndoles que hablen. Eso es lo que se encontró haciendo otra vez. "¿Qué diablos estoy apareciendo en la casa de alguien a las 11 en punto de la noche?" a veces se preguntaba. Luego recordaría las lecciones de su mentor, el legendario editor Ben Bradlee. "Su mensaje siempre fue 'Suck it up' y '¿Qué tienes para mí mañana?"
Los informes de Woodward tienen algunas críticas. Por un lado, habló con fuentes sobre "antecedentes profundos", lo que significa que podía citar sus cuentas pero no atribuirles la información por su nombre. Eso hace que sea más difícil para los lectores evaluar exactamente qué creer, y permite que las fuentes digan una cosa anónimamente y otra cosa para el consumo público. 
Lo que Woodward recibió fueron detalles de lo que denominó "un golpe de Estado administrativo", con ayudantes de alto rango quitando papeles del escritorio del presidente para evitar que los viera o los firmara. Representa a los asesores de seguridad nacional sacudidos por el desprecio del presidente hacia la infraestructura internacional en seguridad y comercio que se había construido desde la Segunda Guerra Mundial.
Más: libro de Bob Woodward, 'Miedo: Trump en la Casa Blanca' - Los 5 reclamos más explosivos
Dado que los detalles del libro se filtraron, algunos ven a esos ayudantes como protectores del país. Otros advierten que están socavando la Constitución al desafiar las decisiones del presidente debidamente elegido.
Woodward insistió en que no toma partido en ese debate. "¿Es algo bueno? ¿Es algo malo? Solo quiero averiguar qué sucedió", dijo. "Ahora es el turno del sistema político, ¿no es así?" Señaló que durante el Watergate fue el Congreso el que lanzó el Comité del Senado Watergate y se movió hacia la adopción de artículos de acusación contra Nixon, lo que lo llevó a renunciar.
Pero Woodward agregó: "Creo que las personas se despertarán mejor ante la naturaleza de la guerra contra la verdad y sus consecuencias".
Cuando Trump telefoneó al periodista a principios de agosto, después de que su manuscrito había sido completado, Woodward le dijo por qué había querido escribir el libro. "Como sabes y estás viviendo, estamos en un punto de pivote en la historia", dijo.
"Bien", respondió el presidente.
Aparentemente hay un mercado robusto para el libro. Incluso antes de la fecha de publicación el martes, gracias a los pedidos anticipados, "Fear" fue el bestseller número 1 en los Estados Unidos, Canadá, el Reino Unido y Alemania. Simon & Schuster ya había ordenado una séptima impresión que traerá el número total de copias duras a 1 millón de copias. El gran interés "dice que la gente está preocupada", dijo Woodward.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No se admiten comentarios con datos personales como teléfonos, direcciones o publicidad encubierta

Entrada destacada

PROYECTO EVACUACIÓN MUNDIAL POR EL COMANDO ASHTAR

SOY IBA OLODUMARE, CONOCIDO POR VOSOTROS COMO VUESTRO DIOS  Os digo hijos míos que el final de estos tiempos se aproximan.  Ningú...